sábado, julio 21, 2012

El viento lo lame entero

Hace unos días, me encargaron la nota de la muerte de Leda Valladares. Apenas me llamaron, fui al archivo del diario, busqué cosas en Internet y me bajé dos discos. No tuve tiempo para escucharlos a la hora de escribir el texto. Y recién ahora comencé a hacerlo. Me topé con la bellísima "Milonga con sauces". Ta loca esa mujer. No puede haber escrito El que anda en medio del campo/se expone al silencio vivo/el viento lo lame entero/y lo hace su sometido.


Yo vengo de la llanura donde las sombras son pocas una mirada me alcanza pa´ divisar muchas cosas nada hay como el campo abierto los sauces tristes gotean el mirlo canta a lo lejos y el silencio nos rodea

Cuando se entibia la siesta llega la luz del verano se me aquerencia en el hombro como si fuera una mano entonces quiero quedarme bajo la sombra de un tala y en un pedazo de cielo ver como se va la tarde

Se me hace que el horizonte cobija al que es silencioso el que anda solo y callado lleva mucha agua en su pozo nada hay como el campo manso pa´ los que son de alma en pelo verdean como los yuyos cuando los moja el sereno

El que anda en medio del campo se expone al silencio vivo el viento lo lame entero y lo hace su sometido curtido por la interperie el hombre se hace relincho y cuando se alza en dos patas es porque lo han malherido.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Perdon Diego, pero soy un recien llegado... Solo para aportar una opinion: hasta donde se, Milonga con Sauces es una RECOPILACION de Leda, una de las tantas que hizo para legarnos las maravillas de un universo folclorico que sin ella se hubiera perdido. Mi abrazo
tyto

3:23 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

La milonga es de Leda

Leda Valladares
FOLKLORE DE RANCHO
Opus Gala OTF-15002

01. Chacarera (recogido por Isabel Aretz, Yerba Buena, Tucumán)
02. Yaraví (recogido por Silvia Einsenstein en Tilcara, Jujuy. Letra de Leda Valladares)
03. Tonada humahuaqueña (recogida en Tilcara, Jujuy, por Leda Valladares)
04. Tonada sanjuanina (recogida a Hugo Pérez de Sanctis, de San Juan, que la escuchó en Valle Fértil, por Leda Valladares)
05. Baguala de Tucumán (tomada en Tafí del Valle, por Leda Valladares)
06. Milonga con sauces (letra y música de Leda Valladares)
07. Carnavalito (recogido en Iruya, Salta, por Leda Valladares)
08. Vidala riojana (recogida en Malligasta, La Rioja, por Leda Valladares)
09. Yaraví (recogido en Tucumán a Luciano Irrazábal, por Leda Valladares)
10. Baguala salteña (recogida en Salta a Amador, del Valle de Lerma, por Leda Valladares)
11. Zamba “La yerbabuena” (recopilación de Manuel Gómez Carrillo)
12. Vidala “De lejas tierras” (tema santiagueño, recopilación de Manuel Gómez Carrillo)

Leda Valladares (char_gt_caja)-Susana Lago (bombo_caja)-
Dino Saluzzi (bd)-Anastasio Quiroga (vl)-Guillermo Coto (quena).
Fotografía de la portada original de Victoria Bianchi

10:49 a.m.  
Anonymous Miriam Garcia said...

COnfirmo: MILONGA CON SAUCES es una composicón de LEDA VALLADARES, no una recopilación. Es autora de la música y de la letra.

8:05 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Leda la registró en SADAIC en octubre de 1.984. Es autora y compositora de "milonga con sauces".
JUAN

9:36 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME