domingo, julio 31, 2005

Debate en torno a un ex concejal que se suicidó luego de una entrevista



Un debate sobre la ética periodística se suscitó a raíz de la publicación de la fotografía del ex concejal de Miami, Arthur Teele, en medio de un charco de sangre tras haberse suicidado, en la primera página de El Nuevo Herald. Se trata de un diario de la misma compañía editora de The Miami Herald, donde ocurrió el hecho, lo que provocó el despido del columnista Jim DeFede, por grabar telefónicamente al ex funcionario, sin su consentimiento.

Al justificar su publicación, el director ejecutivo del Herald, Tom Fiegler, dijo: “La foto era un elemento esencial de la información”. Las grandes cadenas norteamericanas de TV censuraron la imagen. En tanto, las televisoras que la emitieron lo hicieron con un velo electrónico que morigera el impacto visual.

Tras la intempestiva salida de DeFede, decenas de lectores acusaron al diario de “insensiblidad” mediante llamadas y mensajes por correo electrónico, y muchos cortaron sus suscripciones. También hubo lectores que apoyaron la decisión de Fiegler y del editor Jesús Díaz Jr., de despedir a DeFede.

Links
Blog que recoge adhesiones para DeFede
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME