martes, septiembre 13, 2005

El ataque de los blogs

Es el título de un artículo que publicó el diario español El Mundo. Aquí van algunos fragmentos interesantes.

*Lo que se inició como un mero diario personal en la red ha ido adquiriendo fuerza hasta llegar a convertirse en una fuente cada vez más presente en una sociedad que demanda más informacion y con mayor inmediatez.

*La relación entre blog y periodismo -centro del debate de expertos organizado por el Parlamento Europeo en Bruselas sobre la sociedad digital con motivo del lanzamiento de su nueva página Web- sin embargo, no esta tan clara. Unos creen que con el weblog se ha inventado un nuevo "medio de comunicación personal", el "medio del ciudadano", por contraposición al "medio de comunicación de masas". Otros, como Aidan White, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIA), creen que nunca será capaz de desbancar a los medios convencionales.

*Lo que sí ha hecho, y es fantástico, es generar por primera vez un debate sobre si el periodismo actual le está dando a la gente lo que quiere", insiste White, en un momento en el que la concentración empresarial en el sector ha favorecido que la información, a nivel mundial, esté en realidad controlada por muy pocas manos. "Los blogs y el peridismo no se contraponen. Al contrario, propician el 'renacer' del periodismo".

*¿Cómo es posible estar seguro de la veracidad y la intención de lo que me cuenta un 'bloguero' en su diario personal? ¿Cómo tener la certeza de que no hay una agenda 'oculta' suministrada por terceros? ¿O quizá esa recomendación presentada como un consejo de amigo está en realidad pagada por el fabricante de un producto? ¿Quién se hace responsable ante la ley del contenido que sube a la Red?"
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME