jueves, septiembre 15, 2005

El rediseño de The Guardian


Con motivo del rediseño de The Guardian, el site publicó videos donde el director, el jefe ejecutivo, el director de arte y el jefe de impresión explican, desde su punto de vista, lo que ha supuesto el cambio. Aquí van algunos fragmentos en castellaño.

DISEÑAR UN NUEVO GUARDIAN
Soy Mark Porter, editor creativo de The Guardian. Mi equipo y yo somos responsables del diseño del nuevo formato.

Un diseño nuevo, obviamente, empieza con la idea del tipo de periódico que quieres que sea, con el añadido de realizar el cambio al formato tabloide. Teníamos la idea clara de que queríamos ser un periódico "inteligente", con su tradicion particular, al mismo tiempo que adaptado a la cultura y la tecnología modernas.

Empezamos, una vez acordado el tamaño de la página, decidiendo la cantidad de columnas por página, porque esto influye mucho en la facilidad de lectura.

Decidimos que serían cinco columnas para esta anchura de página, porque se consigue una anchura de columna mucho mas cómoda de la que utilizan cualquiera de los otros periódicos, tanto los sábana como los tabloides. Se consiguen muchas mas palabras por línea y por lo tanto es más cómodo de leer.

Lo siguiente fue decidir el tamaño y espacio alrededor del texto porque estamos orgullosos de hacer un periódico lleno de artículos fabulosos pero si no son fáciles de leer nadie va a hacer el esfuerzo por leerlos.

El siguiente paso fue pensar en la tipografía. Qué tipos vas a usar para los titulares principales, menores, etc. Esto influye enormemente en el periódico y en cómo lo percibe el que lo lee.

La tipografía puede ser un poco como las voces de la gente. Cada uno con su acento y tono particular. Las decisiones que se toman al respecto establecen realmente el carácter del periódico y su personalidad.

Miramos cientos de tipografías y hablamos con los más importante diseñadores del mundo, pero al final no encontramos ningun diseño absolutamente perfecto. Decidimos crear una tipografía propia.

Encontramos así una tipografía que llamamos Guardian-Egyptian. Egyptian por ser la descripcion de la forma de letra que no se suele utilizar en periodicos. Hemos intentado crear una tipografía con suficiente flexibilidad, con formas muy ligeras y tambien muy graves. Puede cubrir cualquier contexto. Tenemos versiones que funcionan para bloques informativos, para la secion `features', deportes, el cine y la música que atrae los jóvenes, secciones que representan la parte intelectual del periódico, como los artículos de opinión.

Todos los tipos que se ven aquí -en The Guardian- forman parte de una gran familia creada por dos diseñadores de tipografías: Paul Barnes en Londres y Cristian Schwartz en Nueva York.

Diseñar un periódico es muy distinto a diseñar casi cualquier otra cosa. El diseñador no tiene el control final de cómo queda el producto final. Se trata mas bien crear una coleccion de piezas, un kit, que se entrega todos los días a los redactores que lo utilizan para crear el periódico.

Ese kit tiene que ser totalmente flexible para poder aplicarlo a cualquier situación.

Para producir un periódico moderno tienes que mantener una sensibilidad real hacia como han cambiado -en los ultimos 20 años- las costumbres de los lectores. Éstos consiguen la mayor parte de la informacion a través de la television e internet.

Es muy probable que no dispongan de unas horas para leer un periódico como quizás lo hacían antes. Por eso no podemos editar o diseñar un periódico pensando que van a tener tres horas disponibles para leerlo.

Hay que tener muy claro como navegar por el periódico. Tener una seccion de contenidos muy claros, por todas partes tenemos elementos que ayudan localizar otro contenido de interés.

También hemos intentado incluir la suficiente cantidad de bloques que faciliten la lectura de la informacion en resumen, en el caso que no se tenga el suficiente tiempo para leer todos los artículos.

Otra gran ventaja que te da este formato es el poder reproducir fotos de una manera muy impactante. Tiene la habilidad de la pagina pequeña, que te permite asimilar la imagen de una vez, lo que tiene mucho valor. Si lo intentas en una pagina sábana se pierde al no poder mantener el periódico a la distancia necesaria. Este formato, sin embargo, tiene un aire de drama, como por ejemplo una pantalla de cine, que te cubre toda la vista.

Creo que durante la semana producimos algo como 20 secciones distintas, por lo normal más de mil páginas editoriales cada semana, y tenemos que diseñar cada parte.

Todas las partes del periódico son del mismo tamaño excepto "G2" que esta doblada por medio, es la mitad del tamaño. Tiene formato de magazine pero no es exactamente un magazine. Es algo totalmente nuevo, una combinación de magazine y una sección de periódico. Tiene algo del diseño de un magazine pero a la vez tiene rasgos de lo que es la urgencia de un periódico. Es una combinación extraordinaria. Termina siendo algo único que contiene lo mejor de los dos.
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