sábado, septiembre 17, 2005

"El rol del periodista tradicional ha de cambiar si quiere seguir siendo imprescindible en la sociedad de la información"


Karma Peiró es docente de la Universitat de Vic de Periodismo Digital y Sociedad de la Información en las carreras de Periodismo y Comunicación Audiovisual, en Comunicación Digital en el Posgrado de Periodismo Digital, "Digilab" de la Universidad Blanquerna-Ramon Llull y en Universidad Internacional de Catalunya, en "Infotecnologia I y II", para la carrera de Periodismo.

Como periodista trabajó entre otros, en el proyecto hoy cerrado "enredando.com" de Luis Hermana, y ahora es free-lance en colaboración con diferentes medios de comunicación escrita. Es Responsable del boletín informativo DeTeletrabajo.com y miembro de la Junta del Grup de Periodistes Digitals (GPD). La entrevista salió en Dialógica.


¿Cuáles son las competencias que tendría que tener un periodista digital?

Especialización en la búsqueda de la información verídica y contrastada. Capacidad para comunicarse digitalmente. Agilidad con las herramientas tecnológicas actuales.

¿Cómo ves la evolución del periodismo digital, desde la etapa de reproducción de la versión papel, pasando por un segundo estadio de independencia con el periodismo tradicional y este tercer momento de periodismo participativo o Periodismo 3.0, donde se incluye la interacción en la producción del superusuario, desplazando el concepto de audiencia?

Lo veo como una evolución lógica y enriquecedora. Pero todavía no se ha asumido ese tercer momento. En muchos casos estamos todavía en la primera fase.

El periodismo participativo va a exigir muchos cambios pero no de manejo de herramientas nuevas para trabajar, sino de mentalización, de forma de trabajar, de aprender la complejidad de las redes de la información y el conocimiento.

De olvidar la vieja versión del periodista como el único que tiene la información. El rol del periodista tradicional ha de cambiar si quiere seguir siendo imprescindible en la Sociedad de la Información.

¿En el periodismo digital como crees que cambiaron los modelos de producción?

O cómo cambiarán. Hasta ahora no veo grandes diferencias con el periodismo tradicional. Una empresa periodística soporta una plantilla de periodistas que publican en la Red, pero los sistemas de producción y organización siguen siendo los clásicos.

Donde sí veo cambios es en todo lo que producen los ciudadanos, los anónimos reporteros que llenan la Red de datos y las complejas redes que se crean. Esos son los verdaderos cambios- Y cómo eso se expresa a través del texto, del audio y del video.

¿Hay una superestructura específica para la noticia digital, o se puede seguir pensando en la fórmula de la pirámide invertida?

La pirámide invertida sigue siendo ideal, pero también se puede dejar la puerta abierta para descubrir otras formas de contar la realidad.

¿Además de los enlaces profundos y las etiquetas de resumen de los sitios enlazados a partir del rollover, que otras características crees que adoptará la escritura interactiva?

Espacios para obtener reflexiones, foros de debate a partir de un artículo escrito, comentarios de audio y video como respuesta a una lectura, intercambio de textos, etc.

¿Es posible producir textos periodísticos en forma colaborativa? ¿Qué potencialidad y aplicación concreta le ves a los wikis?

Es posible y está demostrado. Basta echar un vistazo a cualquier versión de la Wikipedia. Este tipo de trabajo tiene una potencialidad enorme en todos los ámbitos relacionados con el funcionamiento de una sociedad. Educación, política (comunicación interactiva entre gobernantes y electores), Cultura, economía (negocios, contactos), ciencia, educación.
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME