martes, noviembre 08, 2005

Pese al podcasting, la radio no está muerta (o el debate que recién comienza)

Ayer publiqué el post El futuro de la radio en la era del podcasting, que hacía referencia a las consecuencias que tendrá el podcasting en la radio tradicional. Lejos del optimismo, Podcasting blog publicó hoy que "la radio no está muerta" y dio sus razones.

* Falta de profesionalismo, guión. Los podcasts, o los que escuché, son demasiado amateur para mi gusto. No escucho radio, pero cuando la escucho, me gusta que haya un guión, una persona detrás que coordine los tiempos, que pase música, algo mas coordinado. En un podcast muchas cosas están libradas al azar … y a veces eso choca un poco. Es absurdo comparar la radio con el podcasting, pero, a los podcasts podcasts y a la radio, radio.
* El ancho de banda no es gratuito. No todos tienen un servidor dedicado para descargar podcasts y el ancho de banda cuesta. Tanto si eres un podcaster, o un podlistener, a fin de mes estarás pagando el ancho de banda que consumes. Puede ser ínfimo, pero a comparación con la radio, en donde los únicos costos vienen por parte de la emisora radial, esto cuenta y mucho. ¿Cuántas personas pueden descargarse un podcast con una conexión a Internet por módem?
* Tiempo de descarga. La radio es instantánea. Basta con prenderla y disfrutarla. En un podcast, primero debes debes bajar los podcasts que quieres —antes, haciendo una selección previa— y sincronizarlo en tu reproductor para recién disfrutarlos. Es tiempo perdido. Ya sé, se pueden bajar la noche anterior, o programar el iPodder para que los descargue automáticamente … ¿pero y si son muchos podcasts? ¿Estaría bajando toda la noche? ¿Y si ocurre un error en la transferencia? Prefiero apretar ON y ya.
* No todos tienen un Ipod o similar. La radio es radio porque cualquier aparato puede reproducir radio. Cualquier reproductor de 15 dólares lo puede hacer, no es necesario un reproductor de MP3 para esto. La distribución de equipos con radio es súmamente superior a la distribución de reproductores MP3, y por donde lo veo, esta es la peor falencia de los podcasts. ¿Cuántos de ustedes tienen reproductores MP3?
Tecnología. ¿Cuántos saben lo que es un podcast? ¿Cuántos saben lo que es RSS? Mi abuela puede escuchar radio porque la tecnología está reducida al mínimo … ella sabe que si aprieta el botón rojo y gira el dial puede escuchar una radio. ¿Pero podría escuchar podcasts? No tiene siquiera idea que existen este tipo de reproductores. La brecha digital todavía es inmensa y eso no está cambiando tan rápidamente como para decir que la radio ha muerto.
* Falta de contacto humano. En la radio se pueden sacar llamadas al aire, y también se hace participar a la gente. La gente llama, concursa, gana premios, se divierte. En un podcast esto es dificil, sino imposible de hacer. Además de esta falta de contacto humano —que hace que los podcasts sean bastante predecibles y vaciós—, el efecto “tiempo real”, como lo suelo llamar yo, tambien condiciona.
El efecto “tiempo real”. En la radio se pueden escuchar noticias, novedades. Uno puede escuchar lo que está pasando en el mundo en el momento en el que está pasando. En un podcast, uno escucha reseñas, hechos pasados, anécdotas o pronósticos. Pero nunca se puede escuchar que está pasando, puesto que —hasta ahora— es imposible.
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME