martes, diciembre 27, 2005

"Los periodistas de medios gráficos y los de medios on-line son de segunda categoría"

En Dialógica salió una entrevista a Julián Gallo, especialista en nuevos medios. El profesor de la materia Nuevos Medios de la Maestría en Periodismo de Clarín y San Andres se refirió a las competencia que debe tener un periodista digital.

-¿Cuáles son las competencias que tendría que tener un periodista digital?
-De esto se ha hablado mucho y se hizo muy poco. Un periodista digital tiene que ser (obligatoriamente) un periodista con verdaderos conocimientos de fotografía, audio, video y ahora sumaría con importantes conocimientos sobre Google Earth. Es triste el poco nivel multimedia que tienen la mayoría de los periodistas y editores que trabajan en medios digitales. Los diarios online siguen en 1945.Por ejemplo estamos acostumbrados a creer que un periodista no puede ni debe tomar fotografías o videos (incluso razones sindicales se oponen drásticamente a esta práctica)... bueno, es un lamentable error. No puede ser que un periodista tenga menos capacidades que las que muestra un blogger de 16 años. No puede ser que no sepan usar profesionalmente tecnologías de audio, fotografía y video digitales. Las pocas experiencias que se realizan son pobres o tienen anabólicos (es decir, los periodistas están acompañados por un cameraman y su material es completamente editado por otro. Luego esa experiencia se presenta al público y congresos como "Nuestro periodista multimedia"). El desinterés lo demuestra que no hay capacitación permanente orientada a crear periodistas multimedia. Entre a una "redacción" digital con un mini DV, elija un periodista al azar y dígale que edite un clip de 45 segundos... Es una prueba con 100% de mortalidad.Generalizo: Pregunta

-¿Cuál es la máxima ambición de una medio digital?
-Que la integren a la redacción del diario. Ese deseo demuestra que los periodistas digitales se consideran íntimamente un medio gráfico, una redacción y en las redacciones no hay periodistas que saben de video o de Google Earth.
La integración es publicada siempre como una buena noticia "Integran las redacciones del The New Yotk Times", parece un título positivo. Pero es lamentable.Recuerden esto, para los periodistas de medios gráficos y los de medios online son periodista de segunda categoría. De la relación entre las dos redacciones no saldrá nunca nada bueno.

-¿Cómo ves la evolución del periodismo digital, desde la etapa de reproducción de la versión papel, pasando por un segundo estadio de independencia con el periodismo tradicional y este tercer momento de periodismo participativo o Periodismo 3.0, donde se incluye la interacción en la producción del superusuario, desplazando el concepto de audiencia?
-El periodismo digital puede dividirse de manera tajante en tres niveles:
1.- Medios principales en Internet: grandes diarios, cadenas de noticias, cadenas de radios
2.- Medios en general en Internet: diarios regionales, canales locales, radios, etc.
3.-Pequeños medios muy creativos y blogs.

Nota completa
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME