viernes, enero 20, 2006

"El periodista está perdiendo los privilegios que le otorgaban los monopolios informativos"

Lo dijo Hugo Pardo Kuklinski, en una entrevista a Dialógica. Kuklinski es doctor en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular del Departamento de Comunicación Digital de la Facultad de Empresa y Comunicación e Integrante del Grup de Recerca d'Interaccions Digitals de la Universitat de Vic.

- ¿Cuáles son las competencias que tendría que tener un periodista digital?
- Justamente estamos trabajando sobre esto en nuestro grupo de investigación en la Universitat de Vic. Se trata de señalar los nuevos perfiles profesionales que surgen en las empresas de comunicación y que competencias tienen esos nuevos profesionales. El periodista digital es uno de ellos.
Creo que primero están todas las capacidades que un periodista debe tener y que pocas veces tiene. Me refiero a una potente visión global de la realidad y sus matices, creatividad para investigar, desenfado para encontrar la noticia y principalmente estar lo más alejado posible de los intereses creados a su alrededor, sobre todo los del propio medio. Salvando esto, debe tener capacidades digitales crecientes. Hoy podríamos mencionar las siguientes: un manejo sutil y eficiente de los motores de búsqueda, conocimientos de HTML y de software WYSIWYG como Dreamweaver y Photoshop, experiencia como bloggero, conocer las normas básicas de cómo escribir en la Web1. Además debería saber utilizar video y audio y ambos saber editarlos, desde luego. Y digo hoy, porque este proceso irá a más y sus capacidades digitales serán condición imprescindible para realizar su trabajo. Se trata de una convergencia de todas las capacidades. Internet esta dejando de ser un medio que compite con otros para ser la plataforma contenedora más eficiente para todos los medios.

Nota completa

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

What a great site
» »

8:12 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME