domingo, enero 15, 2006

El sentido de la vida, según Rozitchner

El siguiente texto es del filósofo Alejandro Rozitchner y forma parte de un intento de "rediseño de la materia filosofía de los colegios secundarios", según explicó.

GUIA DE SENTIDO SOBRE LA VIDA
Para qué vivo, para dónde voy, cuál es mi destino, para qué fui creado, para qué vine a este mundo, qué quiere decir todo esto? ¿Se vive para algo, por algo, o simplemente se vive? ¿Es simple vivir? ¿Es complejo vivir, por qué? ¿Complejo quiere decir difícil, extraño, incomprensible? ¿Complejo quiere decir lleno de cosas, partes, tensiones, momentos, dificiles de reunir en una comprensión sencilla? ¿Puede entenderse la vida? ¿Debe entenderse? ¿Tiene razón el poeta alemán Rilke cuando nos dice: “no trates de entender la vida/ entonces ella será como una fiesta”? ¿Acaso entender no puede ser parte de la fiesta, no es lindo entender, no ayuda a vivir, no puede ser la comprensión parte de la realización del sentido de la vida? ¿No se equivoca Rilke al pretender que la comprensión limita la intensidad de los momentos?

¿Tiene sentido la vida, ella, en sí misma, o hay que dárselo? ¿Tiene sentido la vida en general, la vida de la naturaleza, existe por y/o para algo, o existe simplemente por
existir, como un azar del universo, y es –como dice el pensador francés Georges Bataille- “una aventura ininteligible”? ¿Va para algún lado la vida del universo o lo suyo no es ir sino estar, no ir sino ser, simple y complejamente ser lo que es, un fenómeno valioso –para los vivos- pero indiferente para ese gigantesco e inabordable universo del que somos parte?
¿Tiene sentido mi vida, tengo que buscar captar y comprender ese sentido, está ya dado en mi, aunque no me de cuenta, o se trata de algo que tengo que construir? ¿Por qué a veces siento que mi vida tiene sentido, que voy para algún lado aunque no sepa para donde, y otras veces en cambio me siento vacío, perdido, sin sentido, sin dirección, sin nada en lo que apoyarme? ¿Tiene algo que ver lo que siento, en el problema del sentido, o se trata de algo objetivo, que está más allá de lo que cada uno de nosotros pueda llegar a sentir y pensar? ¿Se construye, el sentido de la vida, o viene ya construído? ¿Se trae al nacer o se consigue con el paso del tiempo? ¿Se llega a tener la respuesta a cierta edad, o no depende tanto de la edad sino de cada uno, de cómo resuelva las cuestiones que se plantean alrededor de esta pregunta?

¿Qué quiere decir la palabra sentido? ¿Dirección, sentimiento pasado, orden cósmico, forma de vida que debo seguir para sentirme bien, para cumplir con un plan que me excede? ¿Es el sentido de la vida el mismo para todos? ¿Es el sentido de la vida de cada uno una forma del destino individual, un camino propio que uno debe descubrir? ¿Quién puede ayudarme a descubrir el sentido de la vida, alguien? ¿Un cura, un profesor, un amigo, un amor, mi profesor o profesora de filosofía, un psicólogo? ¿Es una tarea más bien propia, individual, personalísima, algo que cada uno tiene que llegar a conocer de manera directa, sin intervención de los demás, o con una cierta intervención que sin embargo es sólo una ayuda, un estímulo, pero nunca una verdad que alguien pueda darme desde afuera de mí, sin conocer los detalles concretos y sensibles de mi forma de ser? ¿Hay sentido en una vida cuando hay acción, cuando uno se pone las pilas y asume su existencia, cuando se decide a dar las batallas que
tenga que dar?

¿Se trata, por ejemplo, de querer; es esa la respuesta, el sentido es lo que uno quiere, la dirección por la que desea avanzar, aunque no sepa muy bien como ni por qué, pero sintiendo de todas formas que algo quiere, que algo es importante, porque esa certeza no necesita explicarse plenamente para ser de todas formas certeza? ¿Se puede llegar a responder la pregunta por el sentido de la vida? ¿Puedo acaso llegar a decir: “el sentido de mi vida es tal”, esa claridad es necesaria, dura para siempre, o lo importante es vivir sintiéndose vivo, plenamente real, porque los problemas que atravieso son mis problemas y tienen sentido para mí, porque incluso los dolores que
siento –y por supuesto también los placeres- son partes de una vida que quiero
porque sé auténtica y necesaria?
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME