domingo, enero 22, 2006

Mi vuelo en parapente


Hoy salió en Clarín Viajes una nota que hice sobre vuelo en parapente. Para escribirla, hice un vuelo bautismo en Longchamps. Escribir notas de viajes es, para mí, una forma de aprendizaje. Primero porque nunca antes lo había hecho. Y segundo porque, en muchos casos, tenés que transmitir una sensación muy personal sobre paisajes, lugares y gentes. Aquí va la nota completa.

Disfrutando del campo a vuelo de pájaro
-¿Estás listo para volar? -pregunta el instructor, como si uno pudiera prepararse para hacer algo que nunca hizo y que da un poco de miedo. Sólo un poco.
-Sí -contesto.
Llevamos puestas dos mochilas tipo campamento, de unos 10 kilos cada una. De espaldas a nosotros, en el césped, yace el parapente, arrugado como una cama sin hacer, pero a punto de inflarse.
Una camioneta pequeña carga -como una prótesis- un torno en el guardabarros. En el torno hay una soga que ata al parapente. La camioneta inicia el recorrido de los mil metros de una de las pistas del aeroclub de Longchamps. Cuando arranca, el instructor grita: "Corré". La corrida no es más que un pequeño trote de menos de 50 metros. Y el parapente gana altura. O, mejor dicho, la altura nos gana a nosotros. Y se vuela.

Sería una obviedad decir en este párrafo que el hombre siempre quiso ser pájaro y que ésta es la oportunidad para lograrlo. Con poca tecnología aeronáutica a cuestas, la sensación de flotar en el aire es, al menos, suave y silenciosa. Y es una buena -dicen los especialistas que la mejor- imitación artificial del otro vuelo, del natural: el de los pájaros.
Cuando la camioneta llega al final de la pista, se tira de un piolín y se inicia el vuelo libre. El instructor controla al parapente con unas cuerdas y éste se mueve de acuerdo a las corrientes térmicas. Y uno, como espectador cada vez más callado, sólo va cayendo como una pluma.
En esa caída –puede durar entre 20 y 30 minutos, de acuerdo al clima-, se pueden ver plantaciones de soja, la ciudad de La Plata, Ezeiza, un rectángulo celeste, que es la pileta del aeroclub, y gente del tamaño de un muñeco Playmobil.
El vuelo libre puede alcanzar los 300 metros y no se requiere de entrenamiento previo. Todos los fines de semanas, personas de 12 a 80 años llegan al aeroclub, donde además de volar se puede disfrutar de la pileta, los asadores y el parquizado -el uso de las instalaciones libre con el pago de un vuelo- que en el aire es un manchón verde.
El vuelo está terminando. Por un extraña razón, el instructor adivina que uno prefiere estar callado allá arriba. Y habla poco. Lo necesario. Me pregunto en qué estará pensando. En volar como símbolo del pensamiento y de la imaginación. En volar como los pájaros. O sólo se dejó ganar por la altura y por el goce. Me quedo con la última opción.

4 Comments:

Blogger Daniel Seifert said...

Che, copado. Yo quiero!!! Se sobrevive, no? Ja. Un abrazo.

2:19 p.m.  
Blogger Diego Jemio said...

Daniel: Sí, se sobrevive y es muy placentero. Como cuento en la nota, para despegar tenés que correr unos 50 metros y el aterrizaje es como bajar de un escalón. El vuelo bautismo cuesta 120 mangos. Está buenísimooooo.

3:12 p.m.  
Blogger Daniel Seifert said...

Sí, leí. El tema de los 50 metros me preocupa. Yo no corro ni el colectivo. Los cigarrillos vio...

10:17 p.m.  
Blogger Diego Jemio said...

Daniel: Ja, no es problema. Es un trote de un ratito nomás... Me parece que lo tuyo es más miedo que falta de estado físico, ja.

1:23 p.m.  

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