jueves, marzo 22, 2007

Capitán Sarmiento: aclaro que oscurezco

Hace unos días, escribí un post sobre mi viaje a Capitán Sarmiento. Eran 10 postales del pueblo, 10 cosas que vi, 10 opiniones subjetivísimas como toda opinión sobre las pocas horas que pasé en el lugar. Alguien del pueblo escribió y dijo sentirse ofendido por lo que dije. En el post, dije que Raly tocó muy bien; que hay una guía turística de la que el pueblo debe sentirse orgulloso; que Horacio Arostegui es un artesano dignísimo; que el intendente se define como "animal político" y tiene en su despacho cuadros de Evita y otros personajes, todo perfectamente comprobable. Dije que me pareció que el novio no estaba tan feliz como la novia. Nada grave, muchachos. La pasé muy bien en Capitán Sarmiento. No es pa tanto.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

HOLA
PRINCIPALMENTE QUIEN TE CREES QUE SOS PARA HABLAR ASI DE CAPITAN SARMIENTO CUNA DE LA BANDERA BONAERENSE Y OTRA COSA SARMIENTO ES LA CAPITAL NACIONAL DEL TURF. SEGUNDO QUE VENIS A DECIR QUE LOS CREADORES DE LA BANDERA BONAERENSE NO VIVEN MAS ACA EN NUESTRO PUEBLO CUANDO VOS SOS UN TUCUMANO BARATO(QUE GRACIAS A DIOS NO TODOS LOS TUCUMANOS SON COMO VOS) Y VIVIS EN BUENOS AIRES(PORQUE NO TE VOLVES A TUCUMAN, PORQUE NO TE QUIEREN?), DESPUES SI NO TE GUSTO NADA O CASI NADA DE CAPITAN SARMIENTO POR QUE NO TE FUISTE AL TOQUE Y ESPERO QUE NO VUELVAS MAS,CUARTO LA PAREJA QUE SE CASO ES PROBLEMA DE ELLOS SI SON FELICES O NO, QUISIERA VER A TU NOVIA A VER COMO ES, YO CREO Y ESTOY CASI SEGURO QUE VOS VINISTE ACA A SARMIENTO GRATIS Y SI ES ASI QUE MIERDA TE QUEJAS DE COMO TE ATENDIERON, DONDE DORMISTE Y DEMAS, ESO ES LO QUE SE LES DIO A LA GENTE QUE VINO A VISITAR CAPITAN SARMIENTO PARA EL ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL (PORQUE HAN VENIDO ARTESANOS OTRO PAISES VARIAS VECES POR SI NO SABIAS) DE ARTESANO CAHUANE Y SI NO TE GUSTO TE HUBIESES IDO AL HOTEL QUE PARA TU INFORMACION HAY ACA, Y DESPUES JUAREZ CELMAN ESTA ENTERRADO ACA EN UNA ESTANCIA.


INFORMATE UN POQUITO Y AVISAME SI TE QUEDO ALGUNA DUDA.
OK? TE QUEDO CLARO? BOBO

6:24 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Naci Tengo 44 años y nací en Capitán Sarmiento, y estoy orgulloso de mi ciudad con tan solo 12.000 habitantes (hoy creo que deben ser 15000) , puedo aceptar muchas cosas de tus dichos, es mas ni me importan, pero me parece una bajeza de tu parte y de la otra tarada de publicar la foto da la cual tanto te as reído y vos Graciela , por que no te fijas en tu vida un poco, frustrada, o pensas que por ser amigo de este bobito que publican 4 líneas en clarín pasas a ser alguien importante, periodistas?? Jajaja , jeteros los dos iguales fíjate que te quejas pero bien que por no pagar dormiste en el internado de una escuela, y vos Graciela, apollas lo que dice este boludo pero vivís del pueblo, tu pasado te condena, es mas sos mas mierda vos que este diego, ahora decirme que cara puso tu marido cuando se caso con vos? O acaso nunca te llevo al altar? Te das cuenta que reconocí quien sos camarógrafa barata

3:02 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola imbécil, yo vivo en Capitán Sarmiento, pero viví en Buenos Aires también y aunque viviera en Nueva York te escribiría igual para refutar la sarta de estupideces que escribiste, y de las que ahora pretendés escapar. No se donde estudiaste, pero tu nota de las postales era una bolsa de mierda impresentable, que demuestra que no existís como periodista ya que sos discriminador, desinformado, irrespetuoso, frívolo y aburrido para redacta. Los "títulos" que ostentás dan prueba que algo mal funciona en las facultades de comunicación social de Tucumán o en la de San Andrés si vos sos el resultado académico. Tampoco creas que nos vamos a comer que te la vengas a dar de estrellita farandulera porque trabajás en ese pasquínn nacional que es Clarín, donde cada día se bastardea la cultura. !!Encima sos tucumano!! si habrás juntado caña en tu pueblo y te la venís a dar de porteñito superado para mofarte de los gauchos. Flaco, crecé un poquito y superáte, leé, pero no las giladas con las que se ve llegaste a entrar en Clarín, formate un poco más y después vení si querés a vivenciar un lugar y a escribir tus impresiones. A lo mejor estás para notero de esos que se ocupan de hacer guardia 24 horas esperando sacarle una foto a las tetas de Nazarena Velez, no te da para más.

Firmado:
El Desenmasacarador de Giles

11:39 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Diego:
Nací hace 44 años en Buenos Aires en donde vivo con mi mujer y 4 hijos, pero ese lugar que a vos me parece no te gusto tanto, ES MI LUGAR. Sí Capitán Sarmiento con o por sus cosas es mi lugar en el Mundo como la vista de cine de Luppi. Si me das a elegir me gustaría que ahí me entierren, que loco no ??. Me parece que te faltó ver más y que te detuviste en pequeños detalles como la cara de susto de un novio, como yo también la tuve. Sarmiento tenía y tiene otras cosas. Para mi, los recuerdos de chico, las idas desde Buenos Aires en tren, su almacén de ramos generales, que hoy no solo existe, sino que vive su esplendor, claro, ya no vende más fideos, azúcar o yerba por kilo, sino que vende tractores y cosechadoras, su gente, sus chicas !!!, la salida de misa los domingos de otra Iglesia distinta a la que vos viste porque ya no existe, San Carlos Borromeo (la vieja), nada espectacular, O a pocos años de mi vida, la nueva, (que se ve tampoco viste), bastante fría en invierno y calurosa en verano, pero esas salidas !!!!! Cruzar a la Confitería de Cañete enfrente, sus copetines increíbles, la mesa al fondo a la izquierda en donde paraba un elenco estable, en interminables charlas de temas varios. La misma confitería que con los años vendió helados, y el increíble arrojo de convidar un helado a una rubia o morocha descendiente de aquellos excepcionales chacareros inmigrantes, más linda que una de N. York para nuestros 14 años. La vuelta al campo en coche de caballos (el medio de locomoción común de la época) con mis padres y mi viejo o un hermano mayor haciendo de cochero para la ocasión y yo por ser el noveno hijo, haciendo de lacayo. Las escapadas en mi yegua cruza árabe, alazana ruana y bien ensillada con mi recado, a la hora de la siesta de enero, para visitar la amiga de ocasión, con el cosquilleo en la panza de que te está esperando, en un pueblo desierto por el sueño que viene con el calor, después de un buen almuerzo. Eso y mil cosas más es Sarmiento para mí. Es mi lugar, a pesar de su Intendente, como el lo confiesa un animal y punto. Pero es uno más de la historia de Capitán Sarmiento y uno más de la Prov. de Buenos Aires y del País. De verdad que te deseo que tengas tu lugar, con sus cosas buenas y malas, con el dolor de sus cambios, tal vez no deseados por vos, pero buenos para la gente. Tal vez sea bueno que vuelvas con una mirada más amplia, más periodística, profesión cuya base es la observación. Puedo asegurarte, “sin que nadie se ofienda” (diría el paisano) que a 150 Km. de la Capital Federal no hay lugar mas lindo que el que esta en la ruta 8, Por eso mi amigo, vale lo que vale un campito en Sarmiento.
Una abrazo
Máximo Gándara

10:36 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Diego Jemio,

Cuánto lamento que te hayas llevado una postal de Sarmiento que está muy lejos de ser la real. También leí tu comentario de Baradero, que en parte me pareció despectivo. Me sorprende que vos, siendo también del interior adoptes esa postura.
Para mi que, si bien no nací en Sarmiento, lo siento parte de mi raíz (de hecho yo no “voy” los fines de semana, sino que “vivo” allí sábado y domingo, y en la semana estoy en Buenos Aires). Como mucha gente, joven y no tanto, que para estudiar o trabajar, tiene que dejar por unos días su terruño.
Posiblemente, lo pibes –como vos decís- que crearon la bandera bonaerense, estén yendo a la universidad en otra ciudad, para después volcar sus capacidades para el bien propio y el de su comunidad.
También, es muy maleducado de tu parte hablar así del Intendente que además tuvo la cortesía de recibirte en su despacho. Uno puede o no estar de acuerdo con su gestión o sus ideas políticas, pero nada de eso es aval para ser despectivo. Me sigue sorprendiendo de alguien que también es del interior.
Si por un momento imaginaras, el esfuerzo que debe haber sido, para esos novios, llegar casarse. Los gastos que habrán tenido, el ahorro, día a día, comprar el traje, el vestido de la novia (que le puede haber confeccionado una amiga, la madre con cariño e ilusión), recibir a los parientes que viven lejos …. ¿nunca lo viste en tu pueblo? Y solo te quedaste con la imagen externa, me ocupé de buscar la famosa foto. Lo único que vi fue buena gente en uno de los momentos más importantes de su vida. Desde aquí les deseo a los novios una larga vida juntos, muy felices.
Para saludar tocando el ala del sombrero, primero hay que entender del respeto que si yo he visto mucho en Capitán Sarmiento.
Gracias a Dios hay mucha gente como el Sr. Arostegui –a quien no tengo el gusto de conocer- pero que veo que pone el valor sentimental de las cosas por encima de su valor monetario. Y ojala tuviéramos más artesanos, nos hacen mucha falta, ya que no tenerlos se siente como una suerte de falta de identidad.
Capitán Sarmiento es incomodo???? Nunca le puse candado a mi bicicleta, ni cerré con llave mi auto, todavía muchas casas dejan sus puertas abiertas. Todo el mundo se conoce, se saluda cuando se cruza en la calle. Si uno necesita lo que vos llamás, un taxi, hay remiserías varias en distintos puntos del pueblo que hacen la función de taxi. No hace falta más. Y la bicicleta… por favor! Si hay hasta gente muy mayor que anda en bicicleta por todos lados! Denme a mi una vejez así!!
La hospitalidad no se critica, se agradece. No te quepa duda que ese chico ya ha recibido ayuda, y no se hacen chistes con los problemas ajenos.
Angelica Palavecino se tomó el trabajo de averiguar, de armar con eso una historia con un recorrido, si a vos te parece que en este pueblo no pasó mucho será que no le prestaste demasiada atención. De hecho se te pasó de largo bastante de lo que ahora mismo está pasando en este pueblo que no supiste mirar.

Qué lastima
Lola Gándara

11:35 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas cosas que decís son una falacia total, ese fue tu error, como q los creadores de la bandera no están mas, q la gente te saluda con el sombrero, que no hay hoteles ni remices, etc. Inventos tuyos.

Estuviste realmente mal en inventar ciertas cosas, o tal ves te las dictaron mal para ensuciar al pueblo, pero solo con haberte quedado un par de días mas te ibas a dar cuenta de cosas mas oscuras aun y VERDADERAS, por eso no entiendo tu actitud de haber hecho tal chanchada. Pero en fin, te invito a que vengas un día de estos y hables con la gente de los barrios humildes que solo se acuerdan de ellos en épocas de elecciones y después no los tienen en cuenta ni en figurita.

Otro dato muy importante: La empresa avícola 3 ARROYOS q se encuentra en el Km. 143.500 de la ruta 8 esa contaminado bruscamente el arroyo cahuane y el aire de la ciudad, su olor es inaguantable y nadie dice nada debido a la gran fuente de trabajo que representa para la población.
Ya que estas en el diario clarín me gustaría que investigues esto un poco mas y lo puedas publicar así alguien nos pueda brindar algún tipo de solución.

Desde ya muchas gracias .

1:22 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

sin comentario a palabras necias oidos sordos!

10:14 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME