lunes, marzo 12, 2007

10 postales 10 sobre Capitán Sarmiento

El fin de semana estuve en Capitán Sarmiento, donde se realiza desde hace 19 años el Festival Nacional de Artesanos Cahuané. Aquí van algunas cosas que vi.

1) Se confirmó lo que dije en Baradero. Hay una necesidad de ser el primero en algo, de diferenciarse como pueblo. Capitán Sarmiento se define como "la cuna de la bandera bonaerense". Los pibes que la crearon son de ahí. Ninguno vive ya en el pueblo, que tiene 54 mil hectáreas y 12 mil habitantes.

2) Nos recibió el intendente Francisco José Alvarez. Tío de 120 kilos, con despacho con cuadros de Evita, Solá, Kirchner y Cristina. No había fotos de su familia. Ah, y uno grande del Papa. Se definió como un "animal político".

3) Al frente del municipio, hay una iglesia. La iglesia del Pilar. No tiene ningún encanto. Sólo que vi un casamiento. Ella era rodado anchísimo y estaba feliz. El era muy flaco. Es el novio más triste que vi en mi vida. Ese chico estaba entregado. Pensé durante todo el viaje cómo llegó a esa situación, por qué se casa si no quiere, quién lo obligó a hacerlo y cómo habrá sido su noche de bodas.

4) Mucha gente te saluda tocando el ala del sombrero. Me encanta. Quiero tener sombrero con ala. Y quiero saludar así.

5) Lo de la bicicleta sin atar en el pueblo es cierto. Hay muchas en la vereda; están tiradas o apoyadas en el cordón.

6) Conocí a Horacio Arostegui, un artesano del lugar. Tiene en su casa un pequeño museo, con un poncho de Evita, fonolas, cosas de pulpería, monedas de 1820, lanzas y muchos etc. Uno de los visitantes le dijo: "¿No pensó en vender las cosas? En San Telmo le pagarían una fortuna". El tipo dijo: "No, señor, estas cosas tienen valor sentimental para mí. Son pa mi nomás. No las vendo".

7) Raly Barrionuevo estuvo muy bien. Le pegó de punta. Dos guitarras, bajo y percusión. Folclore más santiagueño que el mistol y la compañía de Koki y Pajarín Saavedra, dos monstruos de la danza. Buen show. A veces la originalidad es hacer lo que se espera de uno, ¿no?

8) Capitán Sarmiento es un pueblo incómodo. Viven 12 mil personas, pero las cosas no quedan cerca. El ferrocarril lo dividió. De un lado, hay un club; del otro lado, otro. El centro cívico y el comercial están separados por unas 12 cuadras. No hay taxis ni colectivos. Mucha motito. Mucha bici.

9) Dormí y me bañé en una escuela, un internado. El pueblo no tiene hoteles. En mi cama,en el colchón que me tiré, había un papel que pedía la incorporación de un chico, que tenía antecedentes violentos. Me quedé con la duda si lo habrán aceptado. Había una carta de la madre que decía que era arisco, pero en el fondo "un chico de lo más bien". Yo le creo a la madre.

10) Angélica Palavecino fue nuestra guía turística. Propondrá que el año próximo se elimine el término "city tour" porque no hay ningún motivo para usar la frase en inglés. Ella misma armó el paseo. Preguntó a los vecinos la historia de los edificios, del ferrocarril, de la fundación del pueblo, de los cines y de los bancos. En un pueblo en el que no pasó mucho, salvo la vida de Juárez Celman, la mina creó el turismo. No es poca cosa.

29 Comments:

Blogger Maby said...

Hola Diego, me gustó muchísimo lo que escribiste sobre la fiesta, el pueblo y su gente, es como un "cuadrito" esos para colgar en la galería de la tía vieja. MIrá vos de linda tu experiencia, estaba pensando precisamente en que me encantaría poder recorrer todas las fiestas que hay a lo largo del año en el país. Un abrazo.

11:57 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

viejo, navegando encontre tu blog, me encanto este post, hace poco fui a la fiesta del salame campero, y suelo ir mucho de turismo por el pais, por ejemplo en tupungato mendoza, hay una calle que cruza el regimiento, cuando llegas, te para un soldado y te pregunta a donde vas, si le decis: "estoy paseando" te dice "bueno como no, pase".

saludos.

mariano

4:05 p.m.  
Blogger Diego Jemio said...

Mariano y Maby: Gracias por el comentario. En los próximos eventos que cubra, intentaré hacer nuevas minicrónicas del viaje. Cosas que por ahí no salen en el diario pero que encuentran en el blog un buen lugar. Saludos
Diego

4:16 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Diego:
Voy a contestarte a vos.

- 1° - No serás tan soverbio de creer que conociste todo un pueblo, su
idiosincracia y a toda su gente en el rato que estuviste acá.
- 2° - Ni serás tan soverbio de creer que en estos ciento y pico de años
que llevamos de historia estábamos desesperados esperando la triste opinión
de un don nadie.
- 3° - Francisco José Alvarez, es cierto, es un animal político. Vos sos un
animal, como verás él es mas que vos.
- 4° - No serás tan soverbio de juzgar a un tipo que se está casando, como
el novio mas triste que conociste en tu vida. Como sabés que no quería
casarse? Será que estas creído de que tu opinión es absoluta?.
- 5° - Vale ser subjetivo. Valen las opiniones, enriquecen, incluso las que
estan en contra. Lo que no vale es que creas que podemos tomar tu opinión
como la verdad absoluta.
- 6° - Yo, por ejemplo, creo que sos un reverendo pelotudo. Un bueno para
nada. Un opinador al pedo. Pero no te lo voy a decir, porque esa es apenas
mi opinión, solo una. Una opinión al pedo mas.
- 7° - Dormiste en una escuela, porque los hoteles (hay hoteles), estaban
llenos y la gente del pueblo "incómodo" te buscó un lugar para que te
sientas lo mas cómodo posible. No fué suficiente, la próxima vez no vengas y
listo. tendremos lugar para otro.
- 8° - Me pregunto cuantos fundadores de escudos, banderas y etc. de la
provincia
de Tucumán (donde estudiaste), terminaron sus días en Tucumán y no
emigraron. Cuanta opinión al pedo la tuya ( y la mía). Cual es la bandera de
la Capitla Federal ? La conocés ?
- 9° - Por último: la iglesia del Pilar, es la mas linda del mundo para mi.
Ahí me bautizaron y a tantos otros y otros tantos se casaron, etc. etc.
Mucha gente buena que vive lo mejor que le sale, trabajando lo mejor que
puede , sin mirar a un lao, a ver que opinan los pobres forasteros, tristes
forasteros que pierden su preciado tiempo buscando las cosas feas de su
entorno y no saben ver las buenas.

Chau boludo
Andá a cagar.
Juan Alvarez
animal de opinión
(obviamente pariente del otro Alvarez)

9:20 a.m.  
Blogger Diego Jemio said...

Juan Alvarez: No se ponga así, amigo. Son 10 postales. 10 cosas que vi. No es pa tanto. Abrazo
Diego

12:47 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido Diego Jemio:
Despues de leer tus 10 postales sobre nuestra fiesta y nuestra ciudad me gustaria decir un par de cosas.....si me lo permitis, porque a esta altura no se con que podés salir.

1)En nuestra ciudad somos mas habitantes de los que vos decis que somos. Tampoco se llama Festival Nacional de Artesanos, sinó que se llama Encuentro Nacional de Artesanias, con todas las diferencias que hay entre un festival y un encuentro, y me refiero a la onda y la camaraderia que se da, eso quiere decir que ni siquiera sabes a donde viniste. Con respecto a que los creadores de la bandera bonaerense viven aca pienso que nadie está obligado a quedarse sino quiere, ademas si ellos quieren hacerse un futuro en otro lado no se lo podemos negar.
Cuando decis que hay una necesidad por parte de los pueblos de diferenciarse, creo que mas que eso es tratar de expresar nuestras costumbres y nuestra cultura. Y, si tenemos qué mostrar porqué no lo vamos a hacer?

2)Creo que a los intendentes se los juzga por su gestion de gobierno y no por lo que pesan, y si no tiene fotos de su familia será por algo personal y no creo que vos tengas derecho a saber porqué.

3)La iglesia del pilar no tiene encantos para vos que ni siquiera supiste apreciar todas las cosas bellas que si tiene, ni tampoco llevas adentro todas esas cosas que uno de niño vivió en torno a ella.
Quién te dijo a vos que ese pibe no se quería casar? Dónde está escrito que para casarse hay que ser flaco? Tenés síntomas de que estás enfermo igual que mucha gente pelotuda que se cree que sos mejor persona estando flaco, y me hace pensar que sos un fracasado discriminador.Y seguro que la noche de bodas de esos pibes fue el dia mas feliz de su vida, cosa que creo que vos nunca tuviste.

4)Yo vivo,gracias a Dios, desde que nací acá y nunca nadie me saludó como vos decís, puede ser que en la feria al ser un lugar de características tradicionales te hayas cruzado con algun paisano y te saludó así, y si en realidad hay mucha gente que saluda así te podés dar cuenta de la educación de nuestra gente que por lo menos te saluda aunque no te lo merezcas. A lo mejor no estás acostumbrado a vivir entre gente educada y por eso te asombra tanto.

5)Si hay bicicletas sin atar por todas las veredas y cordones, habla muy bien de la tranquilidad que se respira y la seguridad que todavia tenemos en nuestra ciudad. Estarás acostumbrado a vivir de otra manera, donde te tenés que cuidar de todo y de todos, nosotros acá nos cuidamos de gente como vos.

6)Horacio Arostegui no sólo es uno de los mejores artesanos que tenemos, sinó que también es una de las personas que mas defiende, conserva y transmite las costumbres criollas y tradicionales de nuestra patria. Es verdad que tiene un pequeño, en dimensiones, museo que le costó mucho esfuerzo armar y conservar. Yo te hago ésta pregunta: Desde cuando las cosas de los museos se venden? Que yo sepa, los museos están para conservar todo ese tipo de cosas, sinó cual es la gracia de tener un museo? Aparte, gracias a Dios, hay gente como Arostegui que todavia puede darle valor sentimental a los objetos históricos y no piensa solamente en el dinero de mierda que le puede dar un capitalino, en este caso de San Telmo.

7)Raly, un músico excelente. Los hermanos Saavedra, unos genios de nuestra danza, Diego Jemio, una persona que quiere ser original y no le anda ni cerca.

8)Parece que no sabés que muchos de los pueblos del interior nacieron alrededor del ferrocarril y es por eso que la mayoria estan divididos por el mismo. A nosotros que vivimos acá no nos resulta incómoda nuestra ciudad, si para vos lo es, no vengas más.
De un lado y de otro de las vias, te cuento que hay mas de un club, y son muchos te aclaro.
No es verdad que el centro civico esté a 12 cuadras del centro comercial, no hay mas de 4 o 5. Es verdad que no hay colectivos ni taxis, para que? si la ciudad no es tan grande en extencion como para que los haya? Pero si te cuento que hay muchas agencias de remises.

9)Estás equivocado al decir que no hay hoteles porque si los hay, pero como nuestra fiesta convoca a mucha gente, estaban llenos, pero siempre de alguna manera nos preocupamos en atender bien a nuestros visitantes y por eso las autoridades del colegio industrial seden gentilmente todos los años sus instalaciones para que se alojen alli gente como vos aún corriendo el riezgo de que al otro dia falten cosas de valor.

10)En nuestra ciudad pasaron, pasan y van a pasar muchas cosas, algunas interesantes y otras no tanto, como ser tu visita, pelotudo. La verdad no se quien te dio los titulos que supuestamente tenés.....

Un placer.
Roberto Ortiz....Pero como acá nos conocemos todos, si querés encontrarme preguntá por Bachi. Aunque ganas de verte no tengo.
Si me querés decir algo no lo hagas, pero si es urgente a lo mejor te puedo atender en este mail: bachiortiz@hotmail.com

8:40 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno parece que la noticia causo bastante revuelo diego me parece que le tocastes la cola a varios que las verdades los ofenden pero no te hagas drama mi pueblo es asi..Tiene muchas cosas lindas por descubrir que me gustaria que des tu mail personal asi se te envia informacion. si no queres no importa ja.Lo malo es darnos cuenta de cuenta gente ignorante nos rodea y ver que en ellos se refleja lo que piensan varios de mi pueblo. Diego segun vos sos periodista y me alegra que lo seas y que des criticas constructivas y la gente que no lo entiende bueno que se joda me imagino que por mas que te putiemos en miles de idiomas vos vas a seguir siendo lo que sos y lo llevas con orgullo.A mi entender sos aparte de un peregil que garronea desde lo que come hasta lo que caga. Te pensas que nombrando un diario sos el dueño cuanto te falta aprender no te das cuenta que te faltan muchos peldaños por subir y vos sos tan pelotudo que se patina enseguida no te das cuenta que tus criticas son de una persona con un nivel muy bajo de inteligencia que te pensas que por que digas que no te gusto la gente no va a venir mas. te comento que el cahuane lleva mucho esfuerzo de mucha gente que trabaja como hormiga durante todo el año, vos sos un fosforo en una gran rueda que empuja todo un pueblo no le hace ni cosquillas. Vos te has enojado y has puesto eso por que te han dicho que no tenemos cabaret y que as tenido que trabajar con la mano...JAJAJA ME RE ABURRIS TUS COMENTARIOS SON PATETICOS COMO ESA FOTO QUE PUSISTES...
Si queres hablar conmigo te dejo mi mail es odioadiegojemioyasantamaria@enradio.com

3:26 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

1) Los pibes que la crearon están estudiando o trabajando en algún lado… para no ser observadores “subjetivos” y bastante mediocres de idiosincracias ajenas.
2) Ese “Animal Político” es una persona NATIVA del pueblo y que HACE cosas por la ciudad… no se limita a “observar subjetivamente y ensuciar”
3) La Iglesia del Pilar es bellísima… quizás si no te gustó, podrías colaborar económicamente con algunas refacciones no te parece? En cuanto al novio… solo el que se casa sabe lo que siente y no todo el mundo tiene necesidad de demostrar lo que no tenga ganas. (Sos casado?... me gustaría ver una foto de tu casamiento si lo sos, o estar presente, si aun no… para ver la cara digo…)
4) 40 años viviendo en Sarmiento y jamás nadie me saludó así!!! Y eso que trabajé en escuelas rurales….(me debo haber distraído leyendo tus comentarios de clarín espectáculos!!!!)
5) Las bicicletas no son contaminantes, no son excesivamente peligrosas… y generalmente no son conducidas por periodistas…lo que las hace menos peligrosas aun. (un teclado vuelve jodido al mas infeliz)
6) Horacio Arostegui merece el máximo respeto… Es tan buena persona y sensible con lo nuestro que quizás no sepa que existe gente que es capaz de vender a la madre en San Telmo…
7) Desconozco las personas de las que hablas en este párrafo, pero me quedo con la ultima frase , … A veces la originalidad es hacer lo que se espera de uno, ¿no? a la que le agrego…a veces no es necesario ser original para ser buena persona
8) Es incómodo para quienes están acostumbrados a viajar en taxis, o hacinados en colectivos, trenes, subtes… quizás para quien le guste caminar, andar en moto, en bici o en auto sea maravilloso este pueblo dividido por un ferrocarril, que fue el que le dio origen…
9) Da gracias a que hay escuelas que permiten que determinadas personas duerman en sus aulas… podrías no ser desagradecido… o construí un hotel, para gente como vos…
10) El “city tour” es para gente que entienda y sepa respetar y valorar patrimonios ajenos… Parece que hubo gente que de eso nada sabe.
Me quedo con un último comentario… A veces tanto estudio y excelente trabajo, no hacen bien a las personas…y creo que es tu caso… la HUMILDAD es una virtud de la que mucha gente carece….y eso SI se encuentra en Capitán Sarmiento.
Natalia

1:43 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

ESTHER: te da como Heredia un " Informe de Situación".
1-Para Capitán Sarmiento es un orgullo ser cuna de la Bandera Bonaerense, aunque en los colegios de la provincia no se enseñe cuales son sus colores o el significado de la insignia, pero sabés que también somos la Capital del tourf y que el el Encuentro Nacional Cahuané es el 1º en la provincia?....Cada lugar se diferencia por lo que tiene o puede....
2-Un pueblo deja de serlo a partir de 10.000Hab., con 12.000 ya se es ciudad..Lo aprendiste alguna vez?...
3-En cuanto a nuestro intendente Sr. Alvarez, ahora ante semejantes comentarios alusivos a una simple impresión personal demasiado bién lo atendió, ni siquiera lo tendría que haber atendido....Que pérdida de tiempo......
4-Hablar de una iglesia, la del Pilar que tiene 110 años de amor, de sacrificio y de apoyo de la gente, para nosotros como monumneto historio es un orgullo poderla conservar y lo que usted no entiende es que SI tiene su encanto... el del PERDON Y LA RECONCILIACION.
Que le importa y que falta de respeto, meterse en los sentimientos de la gente mostrando una foto haciendo tan bulgares comentarios.
5-No venga a mandarse la parte en cuanto a la carta que encontró donde se hospedó, en lugares como donde Ud. vive caen algunas en los basureros, en la Capitán Sarmiento se concoca a una reunión a los padres, si se sintió incómodo además de no volver , estamos cerca de Buenos Aires para volverse y descansar mejor.
6-Acá todo es cerca, no sacamos el auto para recorrer 3 cuadras, hubo en un tiempo un colectivo, pero nadie lo usaba, y los taxis que si los hay no están pintados de negro y amarillo como en la Capital.
7-En cuanto a la ciudad incómoda porque la cruza el ferrocarril, no son 12 sinó 4 las cuadras entre el Centro cívico y el comercial y además la historia cuenta que ya en tiempos de la colonización por las Leyes de las Indías, Migraciones y demás desde el 1600 las agrupaciones de colonos lo hacían a orillas de los ríos o cerca de los medios de comunicación.
Venga por Areco, y pase por Arrecifes hasta Pergamino y otras..Son todas ciudades tan incómodas?????
8-No es sólo acá es principalmente en tosas las comunidades chicas o rurales que todos nos saludamos con o sin sombrero, no se compre uno como dice no da "status" es BUENA EDUCACIÓN.
9-Acá vió bicicletas por todos lados sin atar, eso sí les llama la atención, porque no están acostumbrados pero igualmente para que mentir algunas personas se las llevan "equivocadas".
"HAY DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR"
10-Y por último un puebloo una ciudad no es importante por lo que cuentan los libros de historia, la importancia la hace la gente diariamente como Arostegui y otros que no llegó a conocer que no venden la histiria que hicieron otros y que hace que podamos tener la tranquilidad de dejar jugar en las veredas a nuestros hijos o andar en bici a tan solo 142Km de la capital.
Pero si es importante: desterrar la Sobervia y el Egoismo, siendo humildes y generosos para dejar huellas confiables y no como las suyas que solo dejaron un polvo suelto salpicado de palabras que lo hacen persona no grata para este lugar.
ESTHER MANZI
Arquitecta

3:50 p.m.  
Blogger violencia familiar said...

Estube leyendo todos los comentarios de la gente, y los felicito a todos, como verás somos pocos y nos defendemos mucho. Nos faltarán muchas cosas, es cierto, pero nos sobran otras cosas, que a vos te encantaría tener. Quizás te falto tiempo para conocernos, o viste lo que quisiste ver. En cuanto a tus comentarios, nosotros no somos quienes para impedirlo. Pero tampoco te vamos a permitir que digas cosas que no son. Felicito a todos los que escriben, porqué como verás, la gente aca en sarmiento da su nombre, no se esconde en un anonimato, todo lo que pienso, lo escribieron juan, bachi, natalia y la arquitecta manzi, así que esta demás que siga poniendo lo mismo. Pero duele cuándo viene un forastero como vos a reírse de como vivimos, yo en tu lugar ese mismo día me tomo el primer colectivo que va para capital y me vuelvo, así que para la proxima ya sabés, NO VENGAS y listo.

7:21 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

En el colegio me comentaron de esta pagina y decidi entrar y como habitante de este maravilloso pueblo no puedo negarme a contestar su supuesta "descripcion"
de Capitan Sarmiento.
creo que si habla de esa forma de nosotros es porque por lo menos algo hicimos...y nos conocen por ello como por ejemplo la creacion de la bandera bonaerence y el muy bien conocido festival de artesanos Cahuané, en cambio a usted no lo conosco ni me suena su apelido (y ahora prefiero no hacerlo).
Y si nos critica por ser calidos con la gente que viene de afuera le voy a dar un consejo: no se moleste en volver, hay mucha gente que,como se dijo en otro comentario, puede ocupar su lugar.

buena suerte.

Atte. una ciudadana de capitan sarmiento.

1:12 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

diego pienso igual que la gente que escribio antes , no voy a repetir lo mismo. Quiero que te quede claro, que respetamos los pensamientos de la gente que escribe como vos, pero cuándo la opinión se hace con respeto. Y yo siento que en muchas cosas no fuiste respetuoso. Hablar así de esa pareja que se casaba?, no sos nadie para opinar si estaba o no felíz el novio. Y cuándo te dirigiste a la novia que era rodado ancho, te re desubicaste, discriminaste, quizás sin querer. Pero lo hiciste. Así que pienso que NOBLEZA OBLIGA a que les pida una disculpa PUBLICA a ese matrimonio. Y espero que sí el próximo año venís por sarmiento, escribas cosas coherentes. Lo del sombrero lo sentí como una burla, fijate cuándo escribis. Un beso.

11:48 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

diego jemio no serás tan pelotudo de creer que tus comentarios son buenisimos. Te contestamos para que dejes de ser tan pel.... y que pidas disculpa a la gente que nombraste. La proxima vez te pido un favor. No vengas a sarmiento.

11:50 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

JAJAJAJAJ, como se calentarón todos, mirá diego, sarmiento es así, la gente es especial, eso es verdad, pero no les gusta que venga un FORASTERO, a sacarle defectos, acá sobran los comentarios. Los abrá enojado eso, o tus comentarios fuerón patéticos===
porqué no contestas, de una buena vez y listo.

11:52 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola diego como se puso este hermoso pueblo se nota que tus comentarios les dolio bastante te hago una pregunta? Sabias que se te puede llegar a denunciar por discriminacion con el tema de la foto de la pareja. Sabias que un pueblo de pie es mas fuerte que un pelotudo que se la da de santo biasati. Porque tus comentarios son tan comunes queres tratar de ironizar o tal vez te quieras parecer a algun periodista famoso que jamas vas a poder serlo.Me gustaria que trates de responder aunque sea uno de los comentarios si tenes accesorios colgando a ver si entendistes da la cara no seas CAGON no te escondas detras de este blog pedorro sali a responder y trata de opinar de otra cosa. No tenes pasta para esto del periodismo.

7:06 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola diego estube leyendo tu blog, la verdad que no entiendo que lo CALIENTA, sí reconosco que te fuiste al carajo con lo del casamiento, pero después, no dijiste ningúna mentira. Pero acá son así, OBSECUENTES DEL GOBIERNO DE TURNO, ´sabes cuántos piensan como vos y peor del ANIMAL POLITICO. no te sientas mal, la gente de acá es hipocrita a la hora de enfrentarse con los gobiernos de turno.

12:21 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Diego Jemio,

Cuánto lamento que te hayas llevado una postal de Sarmiento que está muy lejos de ser la real. También leí tu comentario de Baradero, que en parte me pareció despectivo. Me sorprende que vos, siendo también del interior adoptes esa postura.
Para mi que, si bien no nací en Sarmiento, lo siento parte de mi raíz (de hecho yo no “voy” los fines de semana, sino que “vivo” allí sábado y domingo, y en la semana estoy en Buenos Aires). Como mucha gente, joven y no tanto, que para estudiar o trabajar, tiene que dejar por unos días su terruño.
Posiblemente, lo pibes –como vos decís- que crearon la bandera bonaerense, estén yendo a la universidad en otra ciudad, para después volcar sus capacidades para el bien propio y el de su comunidad.
También, es muy maleducado de tu parte hablar así del Intendente que además tuvo la cortesía de recibirte en su despacho. Uno puede o no estar de acuerdo con su gestión o sus ideas políticas, pero nada de eso es aval para ser despectivo. Me sigue sorprendiendo de alguien que también es del interior.
Si por un momento imaginaras, el esfuerzo que debe haber sido, para esos novios, llegar casarse. Los gastos que habrán tenido, el ahorro, día a día, comprar el traje, el vestido de la novia (que le puede haber confeccionado una amiga, la madre con cariño e ilusión), recibir a los parientes que viven lejos …. ¿nunca lo viste en tu pueblo? Y solo te quedaste con la imagen externa, me ocupé de buscar la famosa foto. Lo único que vi fue buena gente en uno de los momentos más importantes de su vida. Desde aquí les deseo a los novios una larga vida juntos, muy felices.
Para saludar tocando el ala del sombrero, primero hay que entender del respeto que si yo he visto mucho en Capitán Sarmiento.
Gracias a Dios hay mucha gente como el Sr. Arostegui –a quien no tengo el gusto de conocer- pero que veo que pone el valor sentimental de las cosas por encima de su valor monetario. Y ojala tuviéramos más artesanos, nos hacen mucha falta, ya que no tenerlos se siente como una suerte de falta de identidad.
Capitán Sarmiento es incomodo???? Nunca le puse candado a mi bicicleta, ni cerré con llave mi auto, todavía muchas casas dejan sus puertas abiertas. Todo el mundo se conoce, se saluda cuando se cruza en la calle. Si uno necesita lo que vos llamás, un taxi, hay remiserías varias en distintos puntos del pueblo que hacen la función de taxi. No hace falta más. Y la bicicleta… por favor! Si hay hasta gente muy mayor que anda en bicicleta por todos lados! Denme a mi una vejez así!!
La hospitalidad no se critica, se agradece. No te quepa duda que ese chico ya ha recibido ayuda, y no se hacen chistes con los problemas ajenos.
Angelica Palavecino se tomó el trabajo de averiguar, de armar con eso una historia con un recorrido, si a vos te parece que en este pueblo no pasó mucho será que no le prestaste demasiada atención. De hecho se te pasó de largo bastante de lo que ahora mismo está pasando en este pueblo que no supiste mirar.

Qué lástima
Lola Gándara

11:33 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Diego:
Nací hace 44 años en Buenos Aires en donde vivo con mi mujer y 4 hijos, pero ese lugar que a vos me parece no te gusto tanto, ES MI LUGAR. Sí Capitán Sarmiento con o por sus cosas es mi lugar en el Mundo como la vista de cine de Luppi. Si me das a elegir me gustaría que ahí me entierren, que loco no ??. Me parece que te faltó ver demasiado y que te detuviste en pequeños detalles como la cara de susto de un novio, como yo también le tuve. Sarmiento tenía y tiene otras cosas. Para mi, los recuerdos de chico, las idas desde Buenos Aires en tren, su almacén de ramos generales, que hoy no solo existe, sino que vive su esplendor, claro, ya no vende más fideos, azúcar o yerba por kilo, sino que vende tractores y cosechadoras, su gente, sus chicas !!!, la salida de misa los domingos de otra Iglesia a la que vos viste porque ya no existe, San Carlos Borromeo (la vieja), nada espectacular, O a pocos años de mi vida, la nueva, (que se ve tampoco viste), bastante fría en invierno y calurosa en verano, pero esas salidas !!!!! Cruzar a la Confitería de Cañete enfrente, sus copetines increíbles, la mesa al fondo a la izquierda en donde paraba un elenco estable, en interminables charlas de temas varios. La misma confitería que con los años vendió helados, y el increíble arrojo de convidar un helado a una rubia o morocha descendiente de aquellos excepcionales chacareros inmigrantes, más linda que una de N. York para nuestros 14 años. La vuelta al campo en coche de caballos (el medio de locomoción común de la época) con mis padres y mi viejo o un hermano mayor haciendo de cochero para la ocasión y yo por ser el noveno hijo, haciendo de lacayo. Las escapadas en mi yegua cruza árabe, alazana ruana y bien ensillada con mi recado de bastos, a la hora de la siesta de enero, para visitar la amiga de ocasión, con el cosquilleo en la panza de que te está esperando, en un pueblo desierto por el sueño que viene con el calor, después de un buen almuerzo. Eso y mil cosas más es Sarmiento para mí. Es mi lugar, a pesar de su Intendente, como el lo confiesa un animal y punto. Pero es uno más de la historia de Capitán Sarmiento y uno más de la Prov. de Buenos Aires y del País. De verdad que te deseo que tengas tu lugar, con sus cosas buenas y malas, con el dolor de sus cambios, tal vez no deseados por vos, pero buenos para la gente. Tal vez sea bueno que vuelvas con una mirada más amplia, más periodística, profesión cuya base es la observación. Puedo asegurarte, “sin que nadie se ofienda” (diría el paisano) que a 150 Km. de la Capital Federal no hay lugar mas lindo que el que esta en la ruta 8, Por eso mi amigo, vale lo que vale un campito en Sarmiento.
Una abrazo
Máximo Gándara

11:37 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno antes que nada, vamos a presentarnos; somos conocidas de la segun vos denominada: " rodado anchisimo" Decime una cosita... Gordo cara de papa vos viste la foto q publicaste?!?!?! con esa cara no tenes derecho a despreciar a una chica rellenita. Ademas cara de morsa aplastada trataste de animal al Sr Intendente basandote en su fisico cuando vos estas en la puerta de cuestion de peso.
Vos criticas a un pueblo del interior viniendo de tucuman negro pata sucia!.
Vos tenes nocion de calculo?!?!?! morsi el centro Civico Del comercial se encuentra a 4 cuadras.
Leyendo sobre tu supuesto titulo es donde comprobamos q es un pais generoso y q no se necesita mucho para creerse alguien.
Q seas un simple titere de clarin no te convierte mas q en eso.
Si nos basamos en el tema de los jovenes creadores de la bandera no solo estan creciendo intelectualmente sino tambien como personas ( lo q vos no sos) tenes razon no se encuentran aca; pero vos sos un pobre tucumano q vive en la selva de cemento y se la da de " alguien" cuando simplemente sos " ALGO".
Bueno gordo morsa para q veas q no somos rencorosos t vamos a recomendar un lugar dond te vas a sentir comodo, en el zoo, eso si no t tomes taxi anda caminando q t hace mucha falta y lleva el documento porq te van a encerrar como animal en peligro de extincion, ojala se extinguieran los energumenos patogenos como vos.
otro consejito, COMPRATE UNA VIDA!!!!!!!!!!!!!!!!
AGUANTE SARMIENTO!!!!!!!!!
aca va una cancion para vos!!!
T queremos gordo t queremos..... t queremos carnear y no podemos!!!!!!! :):):):):)
Chaus!!!!

4:39 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola diego yo no voy a insultarte me parece pegarte bajo, sí me molesto que hables así de esa pareja, ellos no tienen la culpa, sarmiento no es lo más, pero la gente es hospitalaria, es un pueblo tranquilo, la gente no saluda con el sombrero, hay todavía algún gaucho, y eso es lindo, como también, ver la tranquilidad, y el cariño de la gente de aca. Faltan muchas cosas, es cierto, yo quiero que al menos le pidas disculpas a los novios, nada más, después si el intendente es un animal o no, eso no me importa, como tampoco al gobierno de este pueblo le importamos nosotros. Qué se defiendan ellos. Y me gustaría que vengas a sarmiento, lo recorras y vas a ver que no es como contaste. Nada más que eso.

10:21 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola diego, estoy de acuerdo con juanchotalarga, jajajaja, con el comentario del casamiento te fuiste al carajo, despues, lo del intendente, es un verdadero animal, yo diria peor, porqué los animales cuidan sus crias, él cuida su bolsillo, y se enriquecen unos pocos, aprovecho esto para decirles que la gente se están dando cuenta (por suerte) se despertarón que Alvarez hizó algo porqué el país está en otras condiciones económicas, sino tendría que haber hecho como el gordo ostoich, pelotearla. Además lo criticaban a ostoich y este cobra como diez mil pesos más, es vergonzoso, eso tendrías que saber Diego Jemio, pero la gente te insulta a vos, que escribis lo que pensas, que sos libre de hacerlo. y se cag.... a la hora de salirles al cruce al gobierno ANTIDEMOCRATICO Y TIRANO QUE VIVE CAPITAN SARMIENTO. sería lindo que vengas a sarmiento y averigues eso. un abrazo, y cuándo puedas disculpate con los novios. ahora esposos. besos.

12:24 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Diego, la verdad que es cualquier cosa lo que dijiste sobre sarmiento, y lo de las bicis, ya con lo que vos dijiste esta claro que en sarmiento hay poca inseguridad, y que las bicis se pueden dejar en la calle, la ciudad no me parece incomoda, ya que esta todo cerca y por eso no hace falta colectivo o taxis, para movilizarce cada uno tiene su bici, auto-camioneta o una motito (como vos lo decis) jaja y vos que debes tener negro..buenn...
Y a la gente de sarmiento le digo que no se caliente mucho y tampoco se sienta mal, con palabras que escribe un pobre periodista, seco, que se pìensa que es famoso o aunque sea reconocido, todo porque trabaja en el diario CLARIN.
saludos a todos. y diego la verdad muy bajo de tu parte, no responder ningun comentario.

11:30 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado colega Diego Jemio:
¿te has dados cuenta de una una cosa? como periodista esta criticando la cultura un ciudad.¿y que es cultura? es la forma de vida diaria de un comunidad.¿acasos no estudiaste en la facultad? que tanto una tribu o una civlizacion ambas tienen cultura,diferente lo cual no quiere decir que no sea cultura al fin? donde esta el proceso de enculturacion y aculturacion.¿acaso en la faculta no te enseñara que para alguien que no conoce la cultura de esa comunidad siempre le va a resulta incomoda por no conocer? otras de la cosa me ha extrañados muchos que no haya estudiado antes a capitan sarmiento para venir a realizar tu notas? donde has dejados los metodos de investigacion?.como colega permiteme hacerte una salvedad ¿te has dados cuentas que te ha equivocado en gran parte de la informacion publicada?
1- la iglesia del pilar es un patrimonio historico (el solo hecho de ser patrimonio cultura ya es una belleza)
2- el centro civico del comercial solo lo separan 4 cuadros.
3- No es un Pueblo es una Ciudad, debido al crecimiento poblacional.
4-No se saludas y ni se usa sombrero con ala, si bien existe algun paisano y gauchos quienes tienes sus tradiciones (¿a donde a visto una ciudad conservar estas tipo de personas? aqui en capitan sarmiento se saludo por es Buena educacion, yo tambien me sorprendi la primera vez que vine a Sarmiento, pero luego fui adaptandome a la cultura de esta comunidad ya que yo vengo de la Ciudad de Rosario (cultura totalmente diferente a otra), pero de lo que si me Alegro es de Poder salir de la Cuna de Bandera (argentina) Y caer en otra cuna (cuna de la bandera Bonaerense)
5- si bien hay bicicleta sin atar eso demuestra la seguridad que hay en esta ciudad ¿pero sera por la gente que vive? o por el constante trabajo de la policia de nuestra ciudad, recuerdo que la primera vez que vine a sarmiento tuve que presentarme en la comisario para acreditar mi identidad y decir que venia hacer? esto se hace todos los dias..., para intentar persuadir delitos de gran magnitud, si bien existen raterito.
6- no te parece que al juzgar a la pareja que se casa te olvideste como periodista utilizar la subjetividad debido a que uds tambien es un seres humanos al igual que ellos?
8- en la ciudad de Capitan sarmiento si existen hoteles ¿pero vos como periodista hice tu reserva? ¿y decimes cuando en alguna ciudad con hoteles llenos te ofrecen otro tipo de alojamiento? que hubiese sido si la escuela industrial no hubiese ofrecidos sus instalaciones? ¿a donde hubiese dormido?

9 la fiesta se denomina Encuentro Nacional de Artesania (que se realiza en el mes de marzo)

10-¿ no te parece que te olvideste del codigo de etica profesional? publicando informacion erronea sobre esta ciudad.
¿ y has pensado que un periodista de nuestra ciudad puede iniciar acciones judiciales contra vos y contra clarin,? por falsada de datos y perjudicacion de turismo y por discriminacion, pero si hay alguno quedaste tranquilo que yo no voy hacer

antes de publicar un articulo como buen periodisto toma todos los recaudes necesario.
Ramirez, ezequei
Sarmiento Diario. (www.sarmientodiario.com.ar)
meivgg@yahoo.com.ar

1:34 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado diego, no tengo idea de quien carajo sos pero lo unico que tengo para decirte es que sos un flor de hijo de puta y como tu signo lo dice sos un VIRGOOOOOOOOOO,antes de criticar a mi pueblo y a su gente, empeza por mirarte en un espejo la semejante cara de pelotudo que tenes, esa tal florencia que escribio a favor tuyo, decile que arme sus valijas y se vaya a vivir a la "conchinchilla" que aca no necesitamos basura........ AH y antes de seguir escribiendo tantas pelotudezes, hacete esta pregunta ¿no es hora de que alguna vez piense en trabajar?, la escula en la que dormiste está en esas condiciones, y tu casa no está en las mismas? Chau´pelotudooooooooooo

11:11 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

mira, te voy a dar unos consejos, para que los sepas aprovechar:
1-cuando en un pueblo te dan cama y techo, no escribas un monton de coasa malas de ese pueblo.
2-deja de sacar las cosas malas de todo y empeza a disfrutar.
3-no juzgues a las personas por su apariencia.
4-anda a la escuela y aprende a contar, gordo pelotudo, que hay 5 clubes y el centro comercial esta a 4 cuadras de el civil.
5-retirate por favor, que el pais no necsita basura.
6-anda a cagar.
7-si no te gusto esta incomoda ciudad(porque tiene 12000 habitantes) andate y no vuelvas nunca mas en tu triste vida.

9:45 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Dieguito,
Soy Un Ciudadano de CAPITÁN SARMIENTO, Y quiero decirte q vos tenes alitas pero en el culo, porq nadie usa sombrero con alas en este pueblo, el pibe del casamiento trabaja 12hs diarias para ganarse la vida dignamente, vos lo unico q haces es viajar rompiendo las bola y chupando pija, y quien te critica...
Solo criticas a los demas para ocultar tu sexualidad...
y tanto q este pueblo es incomodo, para q viniste?
Y si tenes el coraje de volver veni, asi te felicitamos por tu blog... pelotudo

5:11 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola nesecito saber como hago para llegar a capitan sarmiento en tren o colectivo de linea alguien me puede decir

8:03 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Te digo la verdad sos un reverendo hijo de puta tras que te dan un techo para que duermas porque sino tendrias que haber dormido en la calle y eso no te uviera gustado asi que porque no te dejas de criticar... si no te gusto? no vengas mas y listo a y si un dia venis te vamos a recibir no te hagas problema pero te vas a volver mas rapido de lo que viniste... A y ya que tenes viveza para hablar de nuestro pueblo contesta a los comentarios

AGUANTE SARMIENTO LOCO¡¡¡!!!

9:03 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

capitan sarmiento es cuna de hijos de puta y ladrones como eduardo horacio garcia el politico. hizo cornuda a su mujer toda la vida , cago a una gran mujer en salto y encima cago a la madre..

9:04 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME