miércoles, agosto 22, 2007

Cuba y las sorpresas



"¿Qué cosas viste en Cuba que puedas decir que el que no fue no se las imagina?", me preguntó en un comentario Sergio Ledesma, del blog Foto diario de un peatón. No sé si son cosas que "nadie se imagina". Pero sí me sorprendieron. O divirtieron. O gustaron.

1) Algunos turistas deben suponer que en Buenos Aires la gente se la pasa escuchando tango. Y yo supuse, con esa misma lógica estúpida, que el son iba a sonar más en las calles. Error. Grave error. Manda, como en otros países del continente, el reggaeton. Suena en las casas, sonó en el carnaval de La Habana y se escucha también en las radios. El son quedó para el bar La bodeguita del medio o para el Museo del Ron Havana Club, donde fue sacada la foto que ilustra este post. O sea, se toca para el fucking turismo. La mujer de la foto espera que lleguen turistas para cantar. Tenía una voz de la puta madre. Tenía estrago también.

2) Los divorcios son instantáneos. Me pareció genial. Si vos te casás y te querés separar al otro día, podés hacerlo con un trámite rapidísimo. Si no es de común acuerdo, el trámite demora, a lo sumo, 15 días. Eso hace que estar casado, soltero, viudo o cinco veces divorciado no tenga ninguna valoración social. El Gobierno, en una época, regalaba un cajón de cervezas a los recién casados. Hubo gente que lo hacía sólo para recibir el regalo. Al otro día, se separaba y a otra cosa.

3) Un día, a raíz del día de playa y de una otitis, me dolía el oído. Pasé en La Habana Vieja por una de las farmacias populares, que son como las del Doctor Ahorro, con un despachante y mostradores llenos de remedios. Le pedí algo para el dolor de oído. Me dio un remedio y, al pagar, me di cuenta de que no tenía pesos cubanos y sólo me quedaban CUC (peso convertible, equivalente al dólar y mucho más valioso que el peso cubano). La mujer me dijo: "No importa, chico. No me des nada. Lo importante es que tu oído cure". El oído curó. Y yo quedé amando a esa mujer.

4) Alguien dijo que La Habana es "una princesa en harapos". Me pareció una gran definición de la ciudad. Y una película dice que esa isla es una trampa. También tiene razón.

5) Llegué a Cuba en período de vacaciones. Quizás sea por eso. Pero me fascinó que la calle sea una fiesta de chicos, que todo el mundo esté jugando a algo. Unos 20 chicos jugaban al béisbol -deporte nacional- con un palo de escoba y una pelota hecha con media; otros cinco se divertían con un carro con rulemanes y otros hacían lo mismo con la pelota. Los grandes le dan al dominó y al ajedrez. Una tarde, en Centro Habana, me prendí en un desafío de ping pong con unos pibes. La mesa era la mesa del comedor, cuatro ladrillos servían de red y se jugaba con una paleta de un lado y una sartén de teflón del otro.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me llama la atención por ejemplo, saber que la sra. de la farmacia te diera el remedio para tu dolor de oidos o lo de los divorcios... Te comento porque tengo amigos/as que han viajado y (no se si fruto de su tendencia politica o qué sorobratochada ¿? :$) y contaron que la gente se notaba infeliz, mendigaban a los turistas y hasta solían proponer una suerte de contrato matrimonial a pagar en cuotas si lo obtenían "solamente para huir del país"... ¿hay algo de verdad en esto?... me suena a exageración
Te felicito, las fotos son cada dia mejores... seguí contando que esta buenisimo, saluditos ;)

12:34 a.m.  
Blogger Diego Jemio said...

Vero: No dije que el lugar sea un paraíso ni mucho menos. Por eso, el post tiene un espíritu "fotográfico". Cuento cosas que me pasaron y postales del viaje. Los cubanos, claro está, viven muchas dificultades. Mucha gente quiso venderme cosas, pero nadie me pidió dinero ni mendigó. Y nadie quiso casarse conmigo. Sólo estuve 14 días en Cuba. Cualquier opinión sobre ese país será parcial e insuficiente. Beso
Diego

3:32 p.m.  
Blogger JoeZ said...

Vero.
Vivo en cuba desde hace un tiempito.
Siempre merece la pena esperar lo mejor de los cubanos, casi siempre lo dan.
Diego es un ejemplo viviente.

5:53 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Justo el tipo de cosas que quería saber! Seguí contando.

Gracias por el link (claro que ya cambió).

Un abrazo.

9:16 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Diego: bueno, como decís vos, Cuba no es un paraíso pero esto es como en casi todos los países del mundo, tiene sus buenas y malas... Yo te pregunté porque, debido al régimen político, mucha gente habla a través de su propia opinión y no de la realidad misma... incluso habiendo viajado al lugar. Y eso confunde mucho... entonces, los que no hemos viajado y oímos esto, vamos haciéndonos una idea tergiversada de las cosas.
Me da alegría saber que a vos en 14 días nadie te pidió nada de lo antes dicho. Me alegra porque se habla mucho y demás. Generalmente lo escucho de personas que van como turistas y no salen a hablar o a compartir con la gente del lugar. Entonces la visión es otra...
Muchas gracias por responderme, por compartir tu experiencia y un super FELIZ CUMPLEAÑOS!!! ;)

Joez: sin dudas debe ser así... disfruta tu estancia por allá (contala que interesa!!)y gracias por darme otra cuotita de alegría con lo que has dicho. :)

11:38 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME