lunes, mayo 05, 2008

Yo vi al Real Madrid campeón

Anoche estuve en el estadio Reyno de Navarra. Vi Osasuna-Real Madrid. Viajé al País Vasco por el feriado y llegué a Pamplona para ver el partido. Aquí van algunos apuntes que anoté en mi libretita.

La previa. Comienza temprano, como 3 horas antes del partido. Los hinchas, que tienen poca cara de ultras, se reúnen en un bar del centro. Hay una banda integrada por trompetas, saxofones, un trombón y elementos de percusión. La gente toma de todo, pero la bebida que manda es el calimocho (vino tinto barato, gaseosa cola y mucho hielo para amortiguar). Hay muchas familias que se suman. No hay mucho más para hacer un domingo en una ciudad de menos de 200 mil habitantes. Se ven remeras que dicen: "Soy antimadridista". El Osasuna es, quizás, el equipo que más odia al odiado Madrid. Es, claro está, una disputa que va más allá del fútbol. Es el País Vasco contra España.

Los cantos. Hay cierta negligencia en los hinchas españoles a la hora de componer canciones o de cambiar las letras a las ya existentes. Los cantitos son feos, aburridos y no respetan ni la más mínima métrica musical. El "A por ellos, olé. A por ellos, olé" es el peor. Y el mejor es la versión española de "Yo te quiero dar", de La Mosca.

La cancha. Me gustó mucho el estadio Reyno de Navarra. Está atrás de la universidad y tiene capacidad para 25 mil espectadores. Como en muchas canchas europeas, no hay alambres y la visibilidad es excelente. Me indigna bastante la intervención de la voz del estadio incluso cuando el partido se está desarrollando. Por ejemplo, hay un córner para el Osasuna -equipo ramplón si los hay- y sonará la introducción de We Will Rock You, de Queen, como sucede en la NBA. También anuncia histéricamente los goles del local y con voz de ultratumba los del visitante, como si la gente no lo estuviese viendo.

El partido. Los dos dieron asco. Me pasó lo mismo que cuando lo vi en la cancha de Boca: no deja de sorprenderme Gago y su eficiencia. Hace todo bien. "Lateraliza la oferta de pases", como decía Bielsa. Juega como si tuviese espejos retrovisores y nunca recibe una pelota marcado. En un momento, hice un ejercicio: ver cuántos pases daba bien en 15 minuntos. No pifió ninguno. Pepe me hace acordar al mejor Beltrán de los Deca, el que daba pases cortos y tiraba caños en el área. Todos hablan del gol de Higuaín, pero el pase de Baptista fue lírica pura.

Fea la actitud. Cuando terminó el partido, los insultos más frecuentes de los hinchas del Osasuna fueron dos: "Hoy y mañana, España musulmana" y "Españoles, hijos de puta". Prolijo, ¿no?

El festejo. Fue, quizás, el más amargo que vi en mi vida. Está todo bien organizado, la gente no puede entrar a la cancha y todas esas cosas del primer mundo. Pero me quedé con la imagen de Gago, con cara de niño bien, más aliviado que contento. Y no pude dejar de pensar que el campeón, nuevamente, es el equipo de los ricos.

Ah, ganó el Madrid 2 a 1.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Blogger usurero said...

que lindo ver al Madrid y encima en un partido definitorio. Pese a los que muchos digan, yo creo que a mas de uno le gustaria estar cada 15 dias sentado en ese espectacular escenario como lo es el Santiago Bernabeu viendo al Madrid. Y es mas viendo a lso grandes equipos del mundo cuando el equipo blanco juega Champions. Si bien la vuelta fue como visitante y en un estadio en donde el equipo de la capital de España es tan odiado debe haber estado bueno. Saludos Diego y suerte, mira lo que son las cosas vos viendo al Madrid y yo sufriendo con el deca en el monumental. Hace fuerza desde lejos que este año ascendemos.Chau
Toti Medina

4:51 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME