miércoles, noviembre 19, 2008

Dificultades subjetivas

Estoy redactando -mejor dicho, estoy intentando redactar- un proyecto para aplicar en una beca. Busco ordenar la cabeza; busco hacer de una idea vaga algo concreto y capaz de gustar a alguien y a mí mismo; busco producir sentido; busco en los libros y alimento la neurosis.

Quiero un proyecto que sea de periodismo, pero que tenga ínfulas de antropología. Busco más libros, busco a otros que lo hayan hecho bien, busco a gente inteligente. Encuentro a Loïc Wacquant, profesor de sociología en la Universidad de California, Berkeley, e investigador en el Centre de sociologie européenne, en París. Releo con entusiasmo sus Cuadernos de un aprendiz de boxeador.

Y encuentro, ahí, una cita reveladora de Marcel Mauss: "Dificultades subjetivas. Peligro de la observación superficial. No 'creer'. No creer que se sabe porque se ha visto; evitar todo juicio moral. No asombrarse. No indignarse. Elegir bien los testimonios. Se buscará la objetividad tanto en la exposición como en la observación. Decir lo que se sabe todo lo que se sabe y nada más que lo que se sabe".
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME