lunes, diciembre 29, 2008

Decálogo sobre Aconquija, Tafí del Valle y el turismo


Hay cuestiones medulares que hacen que Tucumán no esté en la lista de los lugares más visitados del país. Y que, por ejemplo, Salta lleve años de ventaja en materia turística. El fin de semana vi claramente una de ellas.

Fui a Tafí del Valle, el principal destino turístico de la provincia, a un casamiento. Y pasó lo siguiente.

1) En la terminal de ómnibus de Tucumán, vi que la frecuencia era de entre 2 y 3 horas. Me pareció poco para temporada alta. De hecho, el colectivo estaba llenísimo. Aconquija es la única empresa que viaja al lugar.
2) Compré el pasaje de ida y quise sacar el de regreso para el domingo a la mañana. Me dijeron que no era posible y que sólo podía hacerlo en Tafí del Valle. La computadora de la única encargada de la única ventanilla de Aconquija no tenía el software que tienen todas las empresas, que permite saber cuántos asientos hay disponibles y vender pasajes para cualquier destino desde cualquier ciudad del país.
3) Una vez en Tafí del Valle, quise sacar el pasaje de regreso para el día siguiente. Hice media hora de cola. De nuevo una empleada y una ventanilla. Cuando me tocó el turno, la empleada dijo: "No le puedo vender el pasaje. Tiene que llegar unos minutos antes y comprarlo porque como viene de Santa María no sabemos la cantidad de asientos libres que hay". Fui a tomar un café al bar. El próximo salía a las 12 y el otro a las tres de la tarde. Necesitaba tomar el de las 12.
4) Llegó el colectivo de Santa María casi lleno. En ese momento, se formó una cola larga en la ventanilla y comenzaron a vender los pasajes. Cuando llegó mi turno, la mujer me dijo que no había más lugar y que le pregunte al chofer si podía viajar de parado.
5) Me sentí el chico de los mandados. Le pregunté al chofer. Uno dijo que no y el otro que sí. Como tenía que viajar de urgencia, le dije a la chica que el chofer decía que sí. Me cobró el mismo precio por un pasaje de a pie que por uno normal. El pasaje tenía un sellito que decía: "Sin asiento". Después pensé que era una prueba excelente para un juicio. Y que si había un accidente y sobrevivía me convertiría casi inmediatamente no en millonario pero sí en dueño de una pequeña fortuna, gracias a un juicio. Eramos seis los pasajeros sin asiento.
6) A los diez minutos, antes de arrancar, uno de los choferes, luego de pelear con la boletera, nos dijo que había controles y que por eso no nos podían llevar. Abajo los seis.
7) La boletera dijo que con ocho personas ellos ponen refuerzos, pero con seis no. Hace un tiempo, Flecha Bus está peleando por la ruta Tucumán-Tafí del Valle. No lo logra.
8) Finalmente, tomé un remís rural. El colectivo cuesta 18 pesos y el auto me cobró 22. Para partir, necesita juntar a cuatro personas. Era un Senda, viejísimo. Mi puerta no cerraba bien, mi asiento estaba roto y el chofer era fanático de El Chaqueño Palavecino.
9) Tafí del Valle estaba hermoso. Y nublado. Y lluvioso.
10) El casamiento estuvo lindo. Felicidades Esteban y Mariana.

Etiquetas: ,

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es un embole lo que te pasó, pero no me parece que sea una explicación para el progreso turístico. Si vas a Salta e intentás tomarte un bus de El Indio para viajar a Cafayate, te ocurrirá exactamente lo mismo con el agravante de que encima las unidades son espantosas. Otro ejemplo, en Salta relanzaron este año el Tren de las Nubes (su máximo ícono), pero decir que hizo 5 viajes ya sería exagerado. Por el contrario, hubo numerosos papelones como partidas canceladas, trenes varados a mitad de camino, escándalos y más papelones. Y ocurrió en Salta, la que en nuestro imaginario es la panacea turística.
Si no nos va mejor en turismo es porque muchos tucumanos tienen baja la autoestima turística, viven buscando explicaciones para justificar el motivo por el cual supuestamente nos va mal y finalmente terminamos cayendo en eso de la profecía autocumplida.
Objetivamente, no le va tan mal a Tucumán. Es la décima provincia en orden de importancia en el país, en la materia. El día en que seamos más optimistas y hablemos mejor de lo que tenemos, sin buscar el pelo en la leche, seguro nos irá mejor. El haber sido sede de la Cumbre del Mercosur, una verdadera hazaña para una provincia del NOA, demuestra que somos mejores de lo que creemos. Y no es oficialismo lo que dije, es simplemente querer a Tucumán.

10:57 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que a este Jorge le pagan para chequear todos los sitios de internet que hablan mal de la gestión tucumana. Pasa por todos, firma igual y defiende con el mismo argumento en todos los casos. ¿No sería mejor tomar las críticas para mejorar lo que no funciona como debería?

11:04 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Jorge, una cosa más: me da gracia que de esta forma se promueva a viajar en remises que atentan contra la vida humana, pero que los locales nocturnos tengan que cerrar a las 4 de la mañana porque es peligroso. Visiones retrógradas, si las hay.

11:09 p.m.  
Blogger Diego Jemio said...

Jorge: Salta no es la panacea, pero lo está haciendo un poco mejor que Tucumán, incluso lo escuché de boca de gente del Ente de Turismo. Lo del pelo en la leche y lo de "somos mejores de lo que creemos" no merece la pena contestar. Es un poco básico. Abrazo
Diego

4:38 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Todo bien con vos Lorena, pero no me voy a hacer cargo de todos los Jorge que andan dando vueltas por Internet. Después de todo, hay muchos Jorge en Tucumán, hasta el propio ruso Alperovich.
De todas formas, si mis palabras estuvieran motivadas por un "bolsón" o "ciberbolsón", ¿cuál sería el problema?. ¿Acaso eso invalida mi forma de pensar?. Por otra parte, del Gobierno nadie me pagaría por defender a la empresa Aconquija, que es un actor netamente privado. En todo caso, tu acusación debería ir dirigida a que soy hijo de los dueños de esa empresa o algo así. En fin.
Diego, simplemente lo que intenté expresar es mi desacuerdo con ese tipo de opiniones, que a menudo las escucho en muchos tucumanos, y que pretende simplificar esto del turismo a unas cuantas cosas que, una vez cumplidas, nos asegurarían caudales y toneladas de visitantes. Cuando mencionaste que el tema del Aconquija era un problema central, y marcaba diferencia con Salta, te contesté que concretamente en ese aspecto nos nos va peor que a la vecina provincia: por eso te nombré lo lamentable de la empresa El Indio (la que hace Salta - Cafayate) y el papelón en que está sumido El Tren a las Nubes. Intenté demostrarte que en ese aspecto no radicaba la diferencia.
Lo digo porque laburo en esto del Turismo, en el área privada (aclaro, aunque no debería ser necesario), y a menudo escucho cosas tales como "Nos va mal porque... a) la peatonal está llena de vendedores ambulantes. b) en Tafí del Valle te corren con los precios, c) en San Pedro hace mucho calor, d) la entrada a la ciudad está llena de villas, e) no hay carteles que señalicen las rutas, f) los boliches cierran a las 4 am, g) la ciudad está sucia, etc...". Y lo fundamental en esto es que el Turismo es una actividad compleja y no depende de esas cosas tan simples. Lo que a Tucumán le falta (y en esto coincide casi todo el mundo) es promoción y posicionamiento, antes que esos otros factores que te nombré. Es simple, hay gente (especialmente en Buenos Aires) que no conoce absolutamente nada de Tucumán. Algunos piensan que es un desierto árido, otros creen que la San Miguel de Tucumán es igual a Santiago del Estero o Catamarca (con todas las diferencias urbanas que ello implica), otros suponen que carecemos de universidades y que dependemos de ir a Córdoba o Buenos Aires a estudiar (como ocurre con casi todo el interior del país), otros no saben que llegó la energía eléctrica y mucho menos Internet. Así las cosas, desconociendo tanto de Tucumán, es muy poco probable que los turistas se vean seducidos a visitar nuestra provincia.
Muchas provincias nos llevan ventaja en esto, y desde luego Salta es una de ellas (jamás lo negué). Pero el éxito turístico comienza en el posicionamiento, y en eso sí nos llevan años. Y la promoción muchas veces comienza en los habitantes, eso es innegable. Si te cruzás con un cordobés fuera de Córdoba, a los 10 minutos de charla te va a hablar maravillas de su provincia y te va a invitar a conocer sus grandes atractivos (muchas veces en clave de exageración). Lo mismo ocurre con el mendocino o el salteño. Sin embargo, el tucumano promedio tiene baja la autoestima turística, y cae en la profecía autocumplida creyendo que el nivel de su provincia no llega al de las otras. Con sólo pensarlo en voz alta, ya desalentás al turista que quiere venir a Tucumán. Si creemos que por las villas no hay turismo en Tucumán, entonces nadie iría a conocer Buenos Aires, que tiene una megavilla frente a su propia terminal de ómnibus. Si pensamos que el problema son los precios, nadie viajaría a conocer la Patagonia. Si el problema es el estado de la ruta, entonces cómo logra Salta poner como atractivos principales a Cachi o Iruya, cuyos accesos son a través de espantosos caminos de tierra que se cortan todos los veranos.
Y si pensamos que el problema siempre es culpa del Gobierno, vean en este par de notas lo que ocurrió este mes en Salta, cuando el gobernador echó a su Ministro de Turismo y fusionó las disímiles áreas de Turismo y Cultura en una sola repartición:
http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/diario/archivo/noticias_v.asp?17819
http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/diario/archivo/noticias_v.asp?17825

Eso, en Tucumán, ya hubiera motivado un escándalo.
Finalmente, lamento que mi comentario anterior, que quizás fue breve, haya sido descalificado de esa forma. Me gusta el blog y sigan con la temática que tiene.

4:11 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

LAMENTO LO QUE TE PASO PERO DEJAME DECIRTE ALGO PIBE VOS DEBES SER UNO MAS DE LOS TANTOS QUE ESCUCHE DECIR QUE CUANDO NO ENCUENTRAN ASIENTO UN POCO MAS Y PIDEN VIAJAR EN LA BODEGA DEL COLECTIVO BIEN CALLADITOS Y SIN MOVER UN PELO Y LA VERDAD ES QUE SOS Y SON UNOS BOLUDOS ANDANTES VAN 30 MINUTOS ANTES Y PRETENDEN TENER ASIENTO JA JA SI YO FUESE EL QUE TE TENDRIA QUE HABERTE DADO EL PASAJE LO HARIA MUY SIMPLE "NO TE LO DOY" Y GRITA LLORA Y HACE LO QUE SE TE CANTE EL ORTO POR SI NO LO SABIAS HAY UNA LEY QUE NO DEJA LLEVAR GENTE PARADA PERO A VECES SUPLICAN TANTO QUE TERMINAN DANDOLES EL PASAJE PREVIO AVISO QUE NO HAY LUGAR, Y AHORA VOS HABLAS DE JUICIO ANDA PAYASO DEDICATE A LABURAR QUE CON CURROS NUNCA VAS A TENER UNA FORTUNA GIL.

12:42 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

En una nota que hiciste para Clarin, sobre el nuevo disco de Los Tekis, los referenciaste como salteños.

Quiero informarte que estas totalmente errado hermano, LOS TEKIS SON JUJEÑOS nacido en san salvador de jujuy.

Te sugiero que la proxima vez te informes y chequees mejor la info que entregas. Deberias ser mas responsable ya que si estudiaste tanto, al menos sabras de lo que significa publicar en un diario tan importante una nota viciada.

Perfeccionate man!!!!

6:58 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME