miércoles, abril 28, 2010

Las 10 zambas más lindas del mundo


Alguien a quien quiero mucho me preguntó, así al pasar y por chat, "Che, ¿cuáles son para vos las zambas más lindas?" No puede hacerle esa pregunta a un obsesivo, con todo el día por delante para darle vueltas al tema. Pensé y pensé.

Del otro lado, me dijo: "Bueno, si te angustia mucho, dame cinco". Sin repetir y sin soplar, las que tengo en la punta de la lengua y siendo demasiado injusto. Ah, y 10 zambas. Cinco es muy poco, carajo.

1. Bajo el sauce solo
2. Si llega a ser tucumana
3. Piedra y camino
4. Cartas de amor que se queman
5. Zamba para no morir
6. Zamba del laurel
7. Zamba por vos
8. Zamba de argamonte
9. Luna cautiva
10. La añera




¿Cuál es, para ustedes lectores de Zoom, la zamba más linda del mundo? ¿Qué olvido imperdonable cometí con esta lista?

Etiquetas:

45 Comments:

Blogger EG said...

ya que estamos por acá no puedo obviar este tema de conversación...
la mejor mejor mejor para mí es esta que escuchaba de chica viajando con mi viejo:
Daniel Toro, Mi zamba para olvidar

http://www.youtube.com/watch?v=9wJ7G3sup9c

4:00 p.m.  
Blogger Ramiro said...

zamba prometida, creo, amigo. abrazo de gol.

4:05 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Emma y Ramiro: ¡Qué buenos aportes! Yo sabía que mi lista iba a estar llena de omisiones importantes, ja. Abrazos
Diego

11:17 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Te faltó "Vamos a la Zafra" maíz!!!
besos
Anita

12:44 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Personalmente en mi lista no podría faltar La Tempranera!! una de las zambas mas dulces y bonitas que escuche..... pero es tan personal la lista, porque cada zamba esta impregnada de aromas, sabores y colores que sólo uno mismo puede distinguir...Fer

3:15 p.m.  
Blogger Juanjo Domínguez said...

Altísima versión la de Zamba de Argamonte. Yo hubiera puesto Canción de lejos, de Tejada Gómez, y también Para ir a buscarte, de Daniel Toro. Abrazo.

9:11 a.m.  
Blogger Diego Jemio said...

Juanjo: Canción de lejos es una gran zamba. Tenés toda la razón del mundo. Abrazo
Diego

2:53 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Fernanda: La tempranera es linda, salvo por el verso "cuando por fin de coroné". Ahí la cagó, creo. Beso
Diego

9:11 p.m.  
Anonymous Cenadorsacks said...

Hola, personalmente me agradan mucho Mujer niña y amiga, Jazmin de luna, Angelica, Trago de sombra, entre otras, pero las rescato esta fundamentalmente por su alto contenido emocional, ni hablar de una zamba como merceditas. Bueno te dejo un abrazo grande!.

10:03 p.m.  
Blogger Oh My Blush! said...

Te falto zamba y acuarela y muero lejos de ti de Raly Barrionuevo y la juntada..

12:02 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

te falto para mi gusto.. la zamba del carnaval x el duo salteño...charly de bell ville .

10:45 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.goear.com/playlist/e8bd74e/10-zambas/

5:52 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola amigo muy buenas zambas.. aca te dejo una que para mi es una de las mejorsitas.. Arte del querer.. por Utopia..

1:54 p.m.  
Anonymous Natalia said...

Hola! encontre este blog buscando una zamba justamente,mis recomendaciones para escuchar y agregar a la lista: "soñando con mi pañuelo", "tal vez asi" (Garnica).

1:30 p.m.  
Anonymous Juan Nazareno Vargas Gonzalez said...

Ya que estamos les dejo una que es muy linda, se llama "si por Jujuy" https://www.youtube.com/watch?v=4u2kMqp1ikk, hay muchisimas, yo no dejaria de lado "Zamba de mi esperanza" para nada, hay otra muy linda "la arribeña" por Mercedes Sosa (esta ultima muy dificil de encontrar en internet, y que no es la misma que "el arribeño" que hace con Liliana Herrero) , es una que empieza asi: "zambita arribeña, de donde vendras? quien sabe que ausencias y que nostalgias lloraras"

5:44 a.m.  
Blogger Unknown said...

Yo me ire! Tu vendras! Yo te llevare y mi rancho se alegrara! Agitando pañuelos me ire y en mi vivira aquel carnaval!!!! Sin dudas para mi AGITANDO PAÑUELOS!

5:15 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me encanta zamba de amor en vuelo cantada por Tamara Castro

7:42 p.m.  
Anonymous Sofia said...

Zamba para olvidar (: muy linda!

1:19 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

No se olviden de PERFUME DE CARNAVAL.
"No quise decirle nada, la amé en silencio esa tarde... Quién sabe si ella se acuerda de un viejo mes de Febrero y de aquel baile en el campo y de mi amor verdadero"

Claro que hay muchas mas: La lópez Pereyra (conocida por todos sin excpción; Zamba por Vos; Zamba para un Bohemio Guitarrero (si la volviera a cantar Jacinto sería maravilloso)...
abrazo cálido a todos! Carlos desde Toledo, Cba.

2:58 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

keoo q no para mi gusto soy bailarina de folklore y es baila bailarina

10:30 a.m.  
Anonymous gaby said...

hola como bailarina me gusta la zamba del carpintero de los fronterizos y baila bailarina del chaqueño..

10:36 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

ZAMBA DE MI ESPERANZA, ES EL SEGUNDO HIMNO NACIONAL ARGENTINO. PRUEBEN CANTARLA EN UNA REUNIÓN Y VERAN LA REACCIÓN DE TODOS LOS PRESENTES.
Otras. Nostalgias santiagueñas. la amorosa. luna cautiva. la nochera, hay tantas!!!! pero repito ZAMBA DE MI ESPERANZA el el segundo HIMNO, hagan el experimento.

1:14 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

soy de uruguay y admiro mucho el amplio folclore argentino ,para mi las mejores son :"con la raiz afuera" "sangre de mangruyo""peon de boliche" y "quiero tu vos "de horacio guarany "canta enamorada""mariposa triste" zamba de los boliches""grito verde"de los tucu tucu "la tempranera""la descreida" y la mejor para mi "mirame" de los nocheros y la mejor zamba uruguaya es a orillas del olimar son las mejores creanme

7:27 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Te dejo una.. http://www.youtube.com/watch?v=1or_D0p69UU

10:12 a.m.  
Anonymous Quique said...

Hola. Muy bueno todo. Agregá: TAN LEJOS DE MI, de Los Sacha. Saludos

5:40 p.m.  
Blogger Sebastian Soria said...

yo agregaria zamba de lozano, jujuy mujer, me gusta jujuy cuando llueve y alitas

11:47 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Como brasileiro, não gosto de músicas tristes, porém a zamba "Carpas de Salta" com Los Cantores del Alba hoy, é tão linda como Salta. É uma música alegre, bailável e cantada por gauchos de verdade.
abs.
Tadeu, desde Floripa, SC, Br.

8:46 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

zamba desde lejos duo cuplanacu

3:02 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

mirando lejos duo cuplanacu

3:04 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

alma de nogal-zamba de usted-para ir a buscarte-tú y la lluvia-en una zamba-el paraná en una zamba-zamba del grillo - y mil más...

11:20 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Para ampliar mas la lista les disgo q escuchen gustito a mistol por marcelo toledo y por todo tu misterio de vislumbre del esteko y milagro del tiempo de orellana lucca

3:42 a.m.  
Anonymous fernando said...

Zambas son muchas, en mi lista estarian "Adios a Tucuman", "la Raqueña", "al Jarde de la Repubica", "A Monteros", "de Simoca" y bueno por ser tucumano "Lunita Tucumana" un verdaro himno a mi tierra a la que extraño.

4:15 p.m.  
Blogger Unknown said...

un poquito mas carpera la taleñita, la alejada (del chaqueño palavecino), la cerrillana por los chalcha

1:02 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

no puedo saber el nombre de la samba que dice: como pude olvidarme de ti porque fueron mis ojos tan ciegos que aquel beso de luz que tu amor me ofrecia no vieron arrepentida mi alma llora sangrando su remordimiento.

6:03 p.m.  
Blogger Unknown said...

Hola personalmente me gustan mucho las de Tamara Castro, Cenizas, La desamorada, Podràs. Tambièn Adiòs y Cautivo de tu piel que canta Mariel Trimaglio. Saludos.

10:55 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Si llega a ser tucuman (me encanta la version de Pedro Aznar)
Resplandor de zambas.
Piedra y camino.
Luna vallista.
La cerrillana.
Gallitos del aire.
Zamba de la bailarina.
Zamba de mi esperanza.
A bailar (de Canto4 con Axel)
Zamba por vos.

11:29 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

La zamba es un estilo folklórico en el que podés dejar muchas de ellas fuera de la elección. Con solo 10 zambas es seguro que muchas quedarán fuera. Hay una que debió estar entre las 10 y es Zamba Prometida cantada por el inolvidable Jorge Cafrune.
abrazos y gran aporte de este blog.

Rober

10:06 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

para mi las mejores son ALFOSINA Y EL MAR , AGITANDO PAÑUELO , CUANDO LLEGUE EL ALBA AUNQUE HAY TANTAS MAS QUE ES DIFICIL ELEGIR

10:25 p.m.  
Blogger Unknown said...

Las dos que más me gustan son, si vuelves y romance de la luna tucumana, paro la mayoria son hermosas.

4:44 p.m.  
Anonymous Tomás said...

"La LLamadora", de Felix Palorma. Una de las zambas más antigua que las que se tiene registro, "La Raqueña" del maestro y si entra como zamba "Canción de la ternura" del gran Armando. Claro, estas entre millones de uno de los géneros más ricos de nuestro cancionero elúrico.

9:21 p.m.  
Blogger Unknown said...

Hola! La Jardinera :)
'si me quiere mucho, poquito nada, tranquilo queda mi corazón..'

3:26 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Escuchate la versión de zamba del carnaval pero por Pedro Aznar

12:31 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gusta mucho las zambos..pero la mejor que escuche en estos últimos tiempos es " naranjado"

4:46 p.m.  
Blogger Unknown said...

Es exquisita la versión de Pedro Aznar

11:30 a.m.  
Blogger Unknown said...

Tenemos un gusto en comun...preciosa zamba..

12:32 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME