lunes, octubre 18, 2010

Retintos

Aunque escuché la zamba mil veces, no había reparado en el verso. Lo hice sólo cuando alguien me preguntó por su significado. En "Si llega a ser tucumana", Perecito escribió "Si son los ojos retintos esa moza es tucumana". ¿Qué significa ese retinto? ¿Acaso el prefijo re significa que son muy tintos? ¿Habla del vino? ¿Entonces tenía ojos rojos? ¿Habrá estado en pedo? Todas esas preguntas tontas me hice. Hasta que busqué el significado de la palabra.
(Del lat. retintus). 1. adj. Dicho de un animal: De color castaño muy oscuro.
Entonces me quedó más claro. Pero después me hice otras preguntas, con respuestas menos fáciles. ¿Quién habrá sido esa mujer? ¿Quién habrá sido el francés que, dicen, la enamoró? ¿Tan bella era para tener cintura de junco, boca colorada y ojos retintos? ¿Tan fuerte era su embrujo que, si uno quedaba prendado, debía ahogarse en agua bendita porque ni el diablo te salvaba?




Acá van dos versiones de la zamba. La primera es del Dúo Salteño y la segunda de la Negra Sosa.

Etiquetas: ,

4 Comments:

Blogger Roberto Mansilla said...

No hace mucho leí una nota de Mercedes Sosa donde ella decía que la Zamba la hicieron para ella, cuando estaba en el exilio. Pero que nunca había querido casarse de verdad con un francés.

El Cuchi, en los discos conocidos, habla de una "amiga" que "andaba en trance de casar a un francés".

Una vez más, como muchas veces en estos casos, sabe más lindo el sabor del misterio que el de la revelación...
Saludos y felicitaciones..

4:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Roberto: Exacto, el Cuchi habla en el disco de Melopea en vivo en 1983 de "una amiga muy querida". Y agrega lo que puso "el bandido del Perecito". Y tenés toda la razón del mundo. Qué más da saberlo o no. Sólo preguntaba sobre el misterio de esa mujer, sobre el encanto de ese amor. Abrazo y gracias por el comentario
Diego

9:21 p. m.  
Blogger Bastian silvestre said...

Hola diego.
Mi comentario es nada que ver, pero ¿Tienes tuiter?
Un abrazo desde Chile y muy bueno tu blog

3:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bastian: Sí, tengo. Es @djemio.
Saludos
Diego

3:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME