martes, octubre 15, 2013

Jugo de naranjas


Alguien dijo que el gusto es el sentido de la memoria. No recuerdo quién fue. Quizá Paco Umbral, que suele tener esas definiciones tan hermosas. No sé por qué, hoy sentí eso por un hecho muy doméstico. Me levanté a la mañana y preparé un jugo de naranjas, con un hielo grande. Las naranjas estaban buenísimas y apenas di el primer trago recordé un viaje a Marruecos. En Marrakech, la plaza más importante se llama Yamaa el Fna. Ahí venden un jugo de naranjas con gotas de azahar. Uno piensa que algo tan simple como naranjas exprimidas no puede ser más que eso hasta que se prueba eso. Quizá, con el tiempo, los recuerdos de mis viajes sean sólo los recuerdos de las cosas que comí y tomé. No está tan mal quedarse sólo con eso...

Etiquetas: ,

jueves, octubre 10, 2013

Paisajes de San Andrés


Hace un tiempo, entrevisté a Raúl Carnota a raíz de su disco Runa (hombre en quechua). Hablamos largo rato sobre el hombre y el paisaje, sobre los temas de sus canciones. Él me dijo el hombre sigue siendo el paisaje más estimulan­te a la hora de componer. No sé por qué carajo pensé en eso cuando llegué a la isla de San Andrés, en Colombia. El paisaje es maravilloso, con todos los íconos de una playa del caribe: el alba como un ardor, el agua turquesa, las palmeras, el mar planchado y los humores del clima tropical. Pero quedé prendado de otras cosas. Me fascinó escuchar el inglés creole, las brisas de Africa en América, las historias de piratas que llegaron allí y el calypso, una música bellísima de esa región. Para mí también el hombre es el gran paisaje, aunque desde la ventana de la habitación se vea un mar al que no puede ponérsele ni un pero.

Etiquetas: , ,

martes, octubre 08, 2013

Locura mía


Alguna vez, escribí en Zoom sobre el bolero, sobre cuánto me gusta y sobre lo poco que sé del género. Quizá por eso, por saber tan poco, me ponen muy felices los hallazgos, las canciones bellas con las que me voy encontrando. Acá va una de ellas.

Etiquetas:

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME