domingo, febrero 26, 2006

La difícil tarea de entrevistar a un entrevistador

Quintero, en su casa de Sevilla, entrevistado por el diario El Mundo.

Hace algunos años, descubrí a Jesús Quintero. Creo que fueron los años en que Canal 9 se llamaba Azul TV y él hizo una versión local de El perro. Me sorprendió ese gallego de silencios largos -como los del Negro Guerrero Martinheitz- pero en tele. En aquel momento, entrevistó a Menem en Olivos. Hincó al Turco con algunas preguntas, pero más que nada me gustó esa cosa poética y teatral de sus entrevistas. El loco de la colina, otro de sus programas de entrevistas, volvió en enero a la televisión española. A raíz de de ese regreso, Magazine, la revista dominical de El Mundo, lo entrevistó. Aquí van algunos fragmentos.

"Entrevistando a un asesino me di cuenta de que cuanta más documentación tengo del personaje (su vida, la sentencia, el defensor, el acusador, los amigos…) peor me sale. Las preguntas que harían los espectadores son las que te acercan al público, con el problema añadido de que uno se siente asesino, poeta cuando entrevista al poeta. Si el amor es conducir gentilmente al otro hacia lo que es, lo mismo puede aplicarse a la entrevista".

"Después de entrevistar a 120 hombres en 40 cárceles de España, Argentina y Uruguay, me sentía vacío: qué más puedo escuchar después de estas historias. Me llevó a la depresión y al silencio. Así que desaparecí, como siempre cuando termino un programa. Aunque sólo me volveré loco de verdad cuando me conteste las preguntas que le he hecho a los demás, pero me queda tiempo, porque aún tengo la enorme curiosidad de la pregunta".

"No hay nada más antiguo que un moderno o un progre. Lo moderno es lo que pasa de moda, yo no quiero ser moderno. Me gusta la innovación, indagar en fórmulas nuevas y originales de verdad. ¿Hacer un programa culto está pasado de moda? ¿Qué es moderno, Gran Hermano, la calumnia, la cacería, mirar cómo canta el famosillo…? No, con el paso del tiempo uno aspira a llegar más hondo y más lejos preguntando, pero la gente hoy está tan acostumbrada a la superficialidad, al morbo..."

Link a la entrevista completa
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME