martes, agosto 22, 2006

"La difusión de cine por Internet es un milagro"

Hace unos días, publiqué un post sobre el corto El sueño del caracol, además de la película completa. Me quedé con ganas de saber más sobre el trabajo del director Iván Sáinz-Pardo, cuyo corto fue preseleccionado a los Oscar 2001. Y le hice una entrevista. Acá va.

Contame cómo fue la prehistoria de la película. ¿Cómo se te ocurrió la historia y cómo la trabajaste?
El sueño del caracol está basada en una pequeña historia que escribí en 1998 para mis pruebas de acceso a la Escuela de Cine y Televisión de Munich, en la que aún llevo a cabo los estudios de dirección de Cine. Después la llevé al formato de relato corto para mi libro "Al final del arco iris". Y por último, lo transformé en guión para cortometraje en el 2000. El Sueño del Caracol es una historia claramente lineal y sucede, ni más ni menos, que lo que se ve. Cuenta únicamente la historia que se ve, aunque trata temas universales y reconocibles por todos, sobre los que uno podría sentarse a reflexionar. Es una historia sobre el destino, sobre la comunicación y la incomunicación. Sobre la valentía y la timidez. Sobre el amor a primera vista y sobre el amor verdadero. Sobre el tiempo y sobre la muerte.El lenguaje visual se esfuerza por apoyar estos temas y naturalmente en una narración. Una de mis mayores motivaciones al enfrentarme a este proyecto era la de conseguir en tan poco tiempo, no solo contar una historia con principio,desarrollo y final, sino mostrar una evolución y transformación real de lospersonajes. La Julia del principio no debería de ser la misma 15 minutos mástarde.

¿Qué significa Internet para la difusión de cine independiente? ¿Cómo trabajás para hacer conocer tus trabajos, en un panorama con salas tan preocupadas por los estrenos internacionales?
Internet es uno de los inventos más importantes de nuestra historia. Al menos para la comunicación y la libertad de expresión. La difusión del cine y del arte audiovisual por internet es un milagro que lo incentiva y lo democratiza y permite que llegue a cualquier parte del mundo. No hay que confundir libertad con libertinaje. Aún se cometen abusos contra la propiedad intelectual y contra algunos derechos, pero el río volverá a su cauce poco a poco.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora?
He realizado por encargo un cortometraje de 19 minutos sobre las últimas horas de vida de Cristobal Colón y su muerte en Valladolid. Se estrenará en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) en Octubre. Pronto habrá una pagina Web oficial del corto, y en mi blog "El escondite de Iván"(www.ivansainzpardo.blogia.com) se puede encontrar más informaciones, un diario del rodaje y muy pronto un trailer de un minuto.

¿Me harías una lista de tus cinco grandes películas?
Cada película tiene también su momento por conectar o significar algo para cada uno de nosotros. En ese sentido, mencionaria a E.T, La ventana indiscreta, Clerks, El dia de la bestia, La invasion de los ultracuerpos y Abre los ojos. Al final escribí seis. Podría seguir escribiendo pelis sin parar y cambiar enseguida éstas seis por otras seis, pero estas son algunas que se me ocurren en este momento. No son las mejores en nada pero consiguieron sorprenderme en su día.


Para los que no lo vieron, acá va el corto completo. Dura 15 minutos.

Link
Blog del director
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME