jueves, febrero 22, 2007

El otro Soriano

El lunes 29 de enero, se cumplieron 10 años de la muerte de Osvaldo Soriano. En Zoom, escribí un post sobre el Gordo y sobre cómo conocí su literatura. Decía, sin más, que fue uno de los tipos por los que me volví periodista. En suma: le tengo mucho cariño. Pero, como decía un amigo, visto de cerca todo es feo. O menos lindo.

En Radar del 28 de enero, apareció una nota de Saccomanno titulada El efecto Soriano, en el que el escritor analizaba el fenómeno del escritor y contaba una anécdota del Gordo en el ámbito universitario. Ese hecho tenía como protagonistas a Soriano, Osvaldo Bayer y Beatriz Sarlo.

Días después, Sarlo contestó con un artículo en Radar y dijo que la anécdota era totalmente falsa. Saccomanno volvió a contestar, le pegó duro a Sarlo y dijo en su texto con mucha carroña: ¿Acaso debí creerle a una columnista dominical con sentimientos benéficos antes que a un luchador de los derechos humanos?

Federico Monjeau, compañero de Clarín Espectáculos, mandó un artículo a Página/12 defendiendo a Sarlo. Y contando una anécdota que pinta al otro Soriano. Cuando Monjeau trabajaba en el diario, un compañero, Guillermo Saavedra, escribió una crítica adversa de A sus plantas rendido un león, la novela de Osvaldo Soriano. Cuando el Gordo volvió de viaje, hizo echar a Saavedra. Página/12, claro, no publicó la nota de Monjeau.

Link
La nota de Monjeau que Página no publicó
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME