lunes, febrero 25, 2008

40 años viendo la misma obra



Con el tiempo y con Internet, la figura del guía turístico parece haber caído en desuso. Pero cuando te encontrás con uno que hace muy bien su laburo es algo maravilloso. El fin de semana fui a Toledo. En la Iglesia Santo Tomé, está "El entierro del señor de Orgaz", de El Greco. Tenés que pagar 1,90 euro para ver ese cuadro. En la entrada, te espera un tipo de unos 80 años, traje viejo pero limpio, bastón en mano y pelo blanco. Desde hace 40 años, es guía turístico de ese lugar y desde hace 40 años habla sólo de ese cuadro.

Lo hizo tan bien, con tanto entusiasmo que contagiaba. Se le notaba tan poco que lo venía haciendo hace 40 años. Cuando llegás a Toledo, parece que te metés en esos pueblos del siglo XVI y que sólo falta encontrarte con alguien con armadura y escudo. Pero, para mí, Toledo es ese viejo entusiasmado y empecinado por encontrarle un nuevo detalle al cuadro del griego cabrón ese.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Luciana Poliche said...

Que suerte que tuviste. cuando yo fui a ver ese cuadro me tocó un viejo con cero expresión que explicaba el cuadro de memoria. Con decirte que ni lo miraba estab de espaldas a la obra de ahí no explicaba nada. Me pareció impresionante ese cuadro pero el tipo floji floji. Tal cual Toledo es hermoso. Me en cantó la ventana en el techo de la catedral.

12:43 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

El "señor" al que enterraban era conde ;)

8:52 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME