jueves, abril 10, 2008

Charla sobre la prensa gratuita en España


Ayer fui al centro cultural Caixa Forum de Madrid. Dentro del ciclo "La noticia es el dilema... (y viceversa). Nuevos y viejos desafíos del periodista", un grupo de directores de diarios ofrecieron la mesa redonda "¿Por qué comprar un periódico, si me lo regalan?: la prensa gratuita. El dilema no es el precio".

Estuvieron Arsenio Escolar (20 minutos), Ana Pereda (Qué), Carlos Salas (ADN) y Francisco Alvarez (ABC); éste último era el único representante de la prensa de pago. El resto es prensa gratuita. En la charla se dijeron algunas cosas interesantes. Acá van algunas que apunté en mi libreta.

* Según el Estudio General de Medios (EGM), el órgano encargado de auditar en España, los diarios más leídos del país son: 1) 20 minutos, con 2,5 millones de lectores; 2) Marca, con 2,3; 3) El País; 4) Qué; 5) Metro y 6) ADN. Es decir, de los seis diarios más leídos del país, cuatro son gratuitos, uno es deportivo y sólo uno es prensa general de pago. La pregunta de la encuesta fue: ¿Qué diario leyó usted hoy? No se preguntó si éste era gratuito o de pago.

* Cada mañana, en el país, se distribuyen unos cuatro millones de diarios gratuitos. En ningún país de Europa, la penetración de los gratuitos fue tan fuerte como en España.

* La prensa gratuita es, necesariamente, local. Tienen muchas ediciones en muchas ciudades. Aunque estén a pocos kilómetros de distancia, deben hacer una edición para Sevilla y otra para Málaga. Si ellos ponen en tapa la Semana Santa de Sevilla, los malagueños tirarían el diario a la basura porque consideran que la suya es la gran fiesta. En suma: para crecer deben montar estructuras.

* Todos los directores de los diarios gratuitos coinciden en algo: los pagos están copiando ciertas estructuras suyas. Notas cortas, mucho testimonio de la calle y mucho despiece.

* El representante del ABC dijo que el gran desafío de ellos, prensa de pago, es "poner en valor los rasgos distintivos". Y que los gratuitos son insuficientes para entender eso que ellos llaman "la realidad".

* Los gratuitos no tienen editoriales. Los pagos sí. Los gratuitos tienen poca política. Los de pago todo lo contrario.

* "La prensa de pago -dijo Salas- sigue jugando al viejo concepto de lo importante. Nosotros mezclamos lo interesante con lo importante. Ahí le ganamos".

Ahora, una pregunta que me obsesiona desde hace algunos años. ¿No funcionaría un gratuito en Tucumán? Otra pregunta. ¿Y si además de gratuito es deportivo? Ahhh, ya tengo la idea. Sólo faltan los bizcochos. Cosita de nada.

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