lunes, junio 30, 2008

Barbacoa belga y asado argentino

El fin de semana estuve en Bélgica. Me invitaron a una "barbacoa" en Gante. El plan era asado y luego final de la Eurocopa. Aquí van algunas observaciones sobre las diferencias entre el asado belga y el argentino.

EL ASADO ARGENTINO
1. Generalmente, alguien se encarga de comprar la carne. Con el cuarteto carne, pan, carbón y bebida, la cena está asegurada. Las ensaladas son perfectamente prescindibles.
2. El asador suele estar preestablecido. A lo sumo, el tipo acepta un ayudante que le sirva vino, pero su autoridad no se niega.
3. Un asado, de noche, puede comenzar entre las 22 y las 2.30. Si pinta bajón, se vuelve a hacer fuego y poner carne. Y así, hasta que el cuerpo -y la carne- aguante.
4. Se suele tomar vino, fernet o cerveza.
5. Se pide un aplauso para el asador o se hace algún comentario de los dotes del hombre en cuestión.

EL ASADO BELGA
1. Cada uno se encarga de comprar su propia carne y de ponerla al asador. La barbacoa significa poner algo a la parrilla, un algo que no necesariamente es carne. En esta parrilla, había: carne de vaca, pescados, papas al plomo, brochette de verduras y salchichas. Y la mesa estaba llena de ensaladas varias y pasteles de verduras. La carne era sólo un complemento.
2. A la hora de hacer el fuego, hay tres tipos alrededor de la parrilla. El asunto es tema de debate; como hablan en flamenco, no entiendo un carajo. Uno de ellos corta papelitos como para tirarlos en la cancha y los pone alrededor del carbón. Yo no sé hacer asados, pero creo que la está cagando. La figura del asador es rotativa. Alguien se para, mira la carne que él puso y arrima un trozo de alguien que se lo pide desde la mesa.
3. El asado comienza tempranito, con la luz del día; acá la gente suele cenar a eso de las seis de la tarde. Cuando arrancó el partido (20.45), estábamos en sobremesa. Si pinta bajón, se vuelve a hacer fuego y poner carne o verdura a la parrilla.
4. Se suele tomar vino y cerveza. Y cerveza. Y más cerveza.
5. No hay aplauso para el asador ni nada.

Ah, Cortázar tenía razón: en Bruselas el cielo es color mate y llueve siempre. Creo que así es fácil ponerse oscurito.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Javier said...

Creo que el asado argentino es la metáfora perfecta del movimiento político más argentino: el peronismo.

O acaso el asador no es una especie temporal (su figura sólo tiene vigencia mientras transcurre el asado) de líder o conductor.

El asador se erige como un padre casi omnipotente cono el cuál no es posible la división de decisiones; todo está centralizado en su figura.

Porque, se sabe, un hombre es más que un hombre si conoce el arte de dominar el fuego.

Claro que puede delegar los aspectos tácticos (como hacer el fuego o limpiar la parrilla) pero las directrices estratégicas siempre correrán por su cargo, bajo su conducción.

Y cuando la carne está presta para ser devorada, es él quién la presenta orgulloso. Es él quien la corta. Es él quien la reparte.

Y para coronar está pequeña misa peronista, sólo resta la ovación a ese conductor que supo llevarlos a la gloria de un buen asado.

"Cómo ruge la leonera, mi general"...

4:46 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME