viernes, septiembre 26, 2008

El Chavo y Personal

Cada vez que regreso a Tucumán, me sorprende la cantidad de bares que se abren y se cierran. Es un movimiento constante. También las zonas cambian. Antes la top era la del ex mercado, antes Yerba Buena, antes el Centro y así...

Esta vez, algo me llamo la atención. Cerraron el bar El Chavo, que quedaba en El Bajo. Fui sólo una vez porque con un amigo teníamos un plan que consistía en "hacer circular la angustia" por los peores bares de la ciudad. Era un reducto de putas, intelectuales, viajeros que pasaban por la terminal y campesinos que llegaban a quemar su jornal en putas.

Hoy en día, en esa misma esquina, hay un local de Personal, de esos que son iguales desde Jujuy a Tierra del Fuego. Pensé un rato largo. Pensé en el libro del Turco Nofal y en su relato maravilloso sobre ese bar. Pensé en que antes la gente se juntaba ahí para charlar, para tomar, para debatir ideas o para sentirse solo después de ir a una puta. Ahora, la gente llega ahí a comprar celulares. Para acercar al que esta lejos. Y para alejar al que esta cerca.

3 Comments:

Blogger Maby said...

Qué buen post! Me pasó que no ver más el bar El Chavo me produjo una sensación de vacío como cuando cortan el árbol de frente de tu casa. Ahora que ando por algunos pueblos de La Pampa y de Buenos Aires, los chicos me preguntan insistentemente como es Tucumán, qué tiene, cómo son sus calles si es lindo o no. Y yo sé que sonrío y les digo que sí porque Tucumán me encanta. Un chico de Trenque Launquen me lo dijo: "Es lindo no? Pero no debe ser tan pueblo como este lugar, tiene mucho centro y la ciudad ya no debe tener más lugares viejos, debe ser todo nuevo ahí" Y me dejó pensando porque no sé si me gusta tanto que se vuelva tan llena de lugares nuevos que lo despojan de historia.

1:52 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué lindo post, vieja. Así pasará con el recordado El Molino, donde ya no tronarán más las bolas ante el choque de los tacos. Allí, en ese viejo local de 24 de Septiembre entre 25 de Mayo y Muñecas, se abrirá un restobar moderno para que se junten ya no los viejos aficionados al billar y a los cigarrillos, sino la familia y los turistas. Así se fueron también el bar Risco, la confitería Sasor, en la que se podían degustar las mejores copas heladas de Tucumán, y el bar La Cosechera, entre otros. Un abrazo.

7:04 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

es la primera vez que dejo un comentario en un blog y la verdad no es mi intención de arruinar este romántico momento pero no pude evitarlo.
Queridos amigos se están volviendo viejos!!!
bss

6:02 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME