domingo, agosto 31, 2008

Una moral simple

“Así como lo sepamos o no, todos tenemos una metafísica, así también, ya lo queramos o no, todos tenemos una moral. Tengo una moral muy simple – no hacer a nadie ni mal ni bien. No hacer mal a nadie, porque no sólo reconozco en los demás el mismo derecho que juzgo me cabe de que no me molesten, sino que entiendo que bastan los males naturales como mal que debe haber en el mundo. Vivimos todos en este mundo, a bordo de un barco que ha zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos; debemos tener los unos para con los otros una amabilidad de viajeros. No hacer el bien, porque no sé qué es el bien, ni si lo hago cuando creo que lo hago. ¿Acaso sé yo los males que desencadeno cuando doy limosna? ¿Acaso sé yo los males que provoco si educo o instruyo? En la duda me abstengo. Y creo, incluso, que auxiliar o aclarar es, en cierto modo, hacer el mal de intervenir en la vida ajena. La bondad es un capricho temperamental: no tenemos el derecho de convertir a los otros en víctimas de nuestros caprichos, aunque sean de humanidad o ternura. Los beneficios son cosas que se inflingen; por eso los abomino fríamente.”
De El Libro del Desasosiego de Fernando Pessoa

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Dieguito! Se te extraña por estos lados! Vas a tener que hacer una lista con los mejores libros que has leído durante este tiempo
Besos!

6:38 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo lamento, pero Pessoa me parece un tibio. Como ser humano, claro, que no como poeta.

Cariños, Cacho.

10:26 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME