sábado, julio 26, 2008

Un viaje al mundo de la Camorra


Cada vez que voy a la casa de alguien que me aloja (aguante Couchsurfing.com), le pregunto qué está leyendo y qué está escuchando. Lo anoto en mi libreta de apuntes y, cuando puedo, leo el libro o me bajo el disco que me recomendaron.

En Roma, Delfo y su novia Roberta me recomendaron "Gomorra". Es un libro escrito por el italiano Roberto Saviano. A dos años de haber sido publicado, vendió 1,5 millones de ejemplares y le valió estar en la mira del Sistema -la forma con la que llaman a la mafia-. Ahora, vive con custoria permanente.

Es un libro bien escrito y muy bien documentado, que recorre desde el negocio textil hasta el de la droga, pasando por las concesiones para la construcción en el sur de Italia. Llega un punto, en el que no se sabe qué negocio forma parte de la mafia y qué negocio es pura accion legal, con funcionarios que forman parte del Sistema y una Comisión Antimafia que no hace nada. Me pareció imperdible para cualquier persona y mucho más para aquellas interesadas en el periodismo de investigacion.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Blogger Antolina Bueno said...

Hola, la última del clan 'Graziano':

Adriano Graziano, de 41 años, el jefe de una de las “familias” más conocidas de la mafia napolitana (Camorra), ha sido detenido mientras iba de compras por Roma, según han informado fuentes de la policía militar.

El jefe del clan “Graziano” ha sido detenido mientras salía de un centro comercial tras haber comprado ropa de marca por un valor de 15.000 euros.

Adriano Graziano era uno de los hombres de la Camorra más buscados y había logrado escapar a la redada policial del pasado mayo, en la que se detuvieron a 22 presuntos miembros del clan.

Los investigadores han explicado que el jefe mafioso disponía de múltiples apoyos, así como una importante disponibilidad económica, que le permitía cambiar continuamente de ciudad.

El clan “Graziano” fue el protagonista hace unos años de la guerra contra la familia “Cava”, una de las más sangrientas en el seno de la Camorra, por el control de las actividades ilegales en el territorio.

Los investigadores acusan a Adriano Graziano de ser quien ordenó en mayo de 2002 una emboscada a las mujeres del clan rival, en la que asesinaron a la madre y a la cuñada del jefe, Biagio Cava, mientras que su hija quedó para siempre paralizada al recibir un balazo en la espalda.

Rosalina Moreno

8:40 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME