viernes, octubre 03, 2008

"La mujer sin cabeza"



"Nada de lo que veo ni de lo que escucho merece fijar la vista ni aplicar el oído. No encuentro nada que se pueda narrar. Intuyo que hay muchas pretensiones pero no sé de qué". Con esa dureza, Carlos Boyero, de El País, criticó a La mujer sin cabeza, la nueva película de Lucrecia Martel.

Ayer fui a verla. Hay, quizás, algunas de las pretensiones que él no veía y que a mí me llegan. Quizás porque Martel sea salteña y yo tucumano. Y quizás porque al crítico no le gustó La Ciénaga y a mí me pareció una de las excelentes películas que dio el cine argentino en los últimos dos lustros.

Es cierto que La mujer... no tiene la lucidez de la primera. Pero también es evidente que la mina sabe mirar, sabe sacar fotos de una sociedad llena de omisiones. De un marido que se abstiene de hacer o decirle algo importante a su esposa; de una mujer que se descuida hasta ser una muerta en vida; de un tipo que vende macetas pero no puede alcanzar una que está muy alta y entonces no la vende... En suma: una mirada, un ensayo sobre la sociedad norteña. Quizás no tan brillante como La ciénaga, que no tiene ni una imagen de más. Pero de ahí a decir que no hay nada que se pueda narrar me parece mucho.

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Lorena Tapia Garzón said...

¡La quiero ir a ver! Es real lo de la imagen norteña, tan real que en La Ciénaga creí que era parte de mi familia la protagonista de la película.

12:42 p.m.  
Blogger Cristian Vázquez said...

Vi "La ciénaga" por primera vez hace poco. Había visto "La niña santa". Sin haber visto "La mujer sin cabeza", creo que lo entiendo al crítico de El País. Porque a mí me gusta que una peli, además de retratarme algo, me cuente una historia. Lo primero es tan importante como lo segundo. Y creo que Martel escatima tanto de lo que quiere contar, que muchos sentimos que le falta un pedazo... (tal vez la cabeza, como a la mujer :P).

1:32 p.m.  
Blogger Diego Jemio said...

Cristian: Tooooodo un tema el de contar o no una historia. Se me ocurren tantas películas sin historias que me hicieron feliz por un rato... Pero también sé que cada uno va al cine a buscar lo que quiere. Y todas las búsquedas son respetables. La ciénaga no tiene una historia detrás, pero es una mirada que constituye en sí un ensayo sobre la sociedad norteña. Eso, para mí, es válido para hacer una película, aun sin historia, aun con baches y silencios que, al menos a mí, no me molestan. Un abrazo

Diego

1:46 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME