jueves, febrero 11, 2010

Lista de palabras


Cuando viaje a un país nuevo, aprende palabras. Muchas. Eso me gusta. Y me gusta, además, cuando en ese país se habla español y uno ve lo variado que puede ser el idioma. Acá va una lista que anoté en mi libreta. Nuevas palabras aprendidas. Sin repetir y sin soplar. Listo ya.

1) Cansón o cansona = Molestito/a
2) Montadorcito = Burlón
3) Qué hubo = Es un saludo. El que más me gusta es el costeño Ajá y qué
4) Tinto = Café negro
5) Ajiaco = Un plato parecido al locro
6) Guanábana = Una fruta que no se parece a ninguna que yo haya probado en mi vida
7) Guayabo = Resaca
8) Uñiguardao = Lo que dicen en el resto del país que son los cachacos (bogotanos)
9) Raspao o cholao = Hielo raspao, colorante, leche condensada y frutas. Alto postre callejero
10) Fresco = Tranquilo. Ejemplo: ¿Ayudo a cocinar? No, fresco. Está todo listo
11) Pintado = Lágrima en Buenos Aires. Leche cortada en Tucumán
12) Cacorro = Puto
13) Mondá = Pija y miles de acepciones más, pero sólo en el Caribe. Quizá, la mejor frase del viaje fue la de un taxista, que aconsejaba cómo conquistar a una chica: "Hay que invertir, compadre. Uno le compra una cajetilla de bombones, flores y ya. Luego, a darle mondá hasta que no le sepa bueno". Poesía pura.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Alex Guyot said...

Te falto chingar: El origen del vocablo chingar lo describe en una forma más literaria Octavio Paz, en 'el laberinto de la soledad' (léelo y verás al mexicano con su ideología al desnudo, que se relaciona con el porqué de la condición de México) en el que menciona que 'la chingada' era La Malinche. Inicialmente se usó el término de una manera peyorativa, era la traidora, la que 'chingó a los mexicanos'... sin duda alguna en este libro logró un excelente ensayo que le mereció el Premio Nobel...




El verbo CHINGAR es por excelencia el verbo del léxico mexicano que se utiliza para todo, desde lo mejor que esta chingón hasta lo peor que está de la chingada. Quizá en nuestro maravilloso idioma una de las palabras que más aplicaciones tiene es el verbo CHINGAR en todas sus formas: debido al auge en uso que ha tomado este hermoso vocablo, la Real Academia Española de la Lengua ha decidido aceptarlo formalmente.

10:04 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME