martes, mayo 04, 2010

Carlitos, el intocable


El fin de semana, estuve en Santa Fe cubriendo el partido Colón-Atlético. Me pidieron que escriba algo de color, algo que no tenga que ver necesariamente con el partido. Salió esta columna.
La pregunta es sólo eso: una pregunta. Pero llega como una cuchillada o como un insulto de un foráneo que se permite dudar de una verdad irrefutable en esta ciudad. En la costanera santafesina, sobre la avenida Almirante Brown, hay un monumento inmenso al hijo pródigo: Carlos Monzón. Al pasar por el lugar, que tiene una placa en homenaje “Al deportista del siglo”, este periodista se permite dudar ante un taxista que tiene las manos maltrechas por los años, el volante y el cigarrillo, que tiene una edad que oscila entre los 60 y los 150 años. “Maestro, ¿fue el mejor de todos los tiempos o hubo alguno que estuvo cerca? No sé, pienso en Horacio Accavallo o en Pascual Pérez, que también fueron muy buenos y ganaron títulos mundiales”. La mirada asesina llega por el espejo retrovisor, atraviesa el parabrisas y, por suerte, se ahoga en el Paraná. Y explica, calmo, como quien habla ante un ignorante de un tema que conoce ampliamente. “Claro, hijo. Fue el mejor de todos los tiempos. Era intocable. Nunca nadie le pegó en serio”.
El viaje termina en El Quincho de Chiquito, un mítico restaurante especializado en pescados de río que está sobre la Costanera. “Preguntale a los mozos de ahí, a ver qué dicen”, desafía. Entrar a ese lugar es meterse no sólo en la vida de Monzón, sino también de Santa Fe y de la Argentina del último siglo. En las paredes, hay más de mil fotos de personajes que van desde Roberto Goyeneche a Carlos Menem, pasando por Susana Giménez y Alán Delón. Todos abrazados a Chiquito, todos comiendo pescado y brindando felices.
Hay, claro está, un espacio reservado para el gran Carlitos, campeón del mundo de peso mediano, con 14 defensas exitosas. Cuando ganaba una pelea y era invitado al programa de Mirtha Legrand, Monzón decía: “Yo siempre voy a festejar a lo de Chiquito. Ahí se come el mejor pescado del mundo”. El dueño del local jura que Monzón nunca le pidió un peso ni retribución alguna por la publicidad.
A 15 años de su muerte, sigue ahí esa escultura soberbia de Monzón con los brazos en alto y el cinturón brillante. Siguen ahí las fotos que decoran las paredes de Chiquito. Siguen dando vueltas por la ciudad los taxistas que juran que fue el mejor de todos los tiempos. Y que son capaces de asesinar con una mirada a aquel que se atreva a cuestionarlo.

8 Comments:

Anonymous Sol said...

Ya te dije: esto, para mía, te convierte en "Diego, el intocable". Hay que volver a Santa Fe...

2:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sol querida: Obviamente que, como dice Los inundados, "por el río volveré a Santa Fe". Además, me gusta la idea de la charla larga con tu vieja y que uds me cuenten historias de la ciudad. Beso grande
Diego

9:02 a. m.  
Blogger ileana said...

Hola Diego, soy Ileana, patagonica viviendo en Canada. Estoy tratando de contactarte porque en mi Maestria de Educacion y TIC hice un trabajo en el que refiero a tu blog.
Si te interesa podes verlo ( y enviarme tu comentario) es TASK y esta en http://hiperrole.wordpress.com
Saludos, gracias!

5:28 p. m.  
Blogger Diego Jemio said...

Ileana: Me metí en la página, pero no encontré la referencia. Me pasás el link? Saludos y gracias
Diego

8:32 p. m.  
Blogger ileana said...

Hola Diego, tenes que buscar el proyecto de TASK... vas a ver que primero hay uno que es BIOSFERA.. que hizo mi companera.
El que refiere a tu blog es el que comienza con un video de Sierra Grande y luego para desarrollar la problematica tomo partes de tu blog y sigo con la propuesta.
Te dejo mi correo:
hablaespanol@rogers.com
Estuve esperando tu opinion!
Saludos afectuosos.
PD con el poco tiempo que tengo meti la nariz en tus blog y me gusta tu mirada de los temas!

12:10 p. m.  
Blogger ileana said...

Diego , creo que asi entras directo.. avisame.
http://hiperrole.wordpress.com/2010/04/27/abp/
Gracias
Ileana

3:15 p. m.  
Blogger Juanjo Domínguez said...

¡Viejaaaaaaaaaaaaa, felicidades! Me encantó la columna. Abrazo.

12:28 p. m.  
Blogger Diego Jemio said...

Ileana: Lo vi. Gracias por referenciar la información y felicitaciones por el trabajo. Abrazo
Diego

2:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME