domingo, abril 29, 2007

Cine Zoom de domingo: HOY "TIEMPO"

Cine Zoom de domingo llega hoy con un corto bien corto (dura 51 seegundos) de Finch Finsbury. Inspirado en David Lynch, filmó este trabajo en las playas de Copenhague a principios de los 70.

viernes, abril 27, 2007

Zoom cumple dos años

Con un post sobre el hedonismo, Zoom arrancó el 27 de abril de 2005. Crear un blog fue una tarea asignada en la materia Nuevos medios, de la Maestría en Periodismo de Clarín y la Universidad San Andrés. Una vez terminada la cursada, decidí continuar escribiendo el blog. En tono con algunos posts de Zoom, acá van 10 cosas 10 que aprendí, vi o hice en estos dos años.

1) Aprendí que el blog es una excusa para estar informado. Para actualizar un blog de este tipo, tenés que leer diarios, revistas y, fundamentalmente, otros blogs. Bloglines sigue siendo para mí la mejor forma de hacerlo.
2) Descubrí una nueva forma de escribir. Durante 11 años, hice periodismo en diarios. Escribir en un blog es otra cosa: es encontrar una forma personal de decir, sin ser promiscuo; y una forma cercana, sin ser íntima.
3) He creado una sección: Cine Zoom de domingo. No sé si los cortos son muy vistos, no sé si a alguien le interesa, pero me gusta la tarea de buscar una película, verla, elegirla y escribir un pequeño comentario.
4) A raíz del blog, me contacté con muchos colegas tucumanos, que hace rato no veía o no sabía de sus vidas. Con ellos, pensamos -aunque todavía no parimos- una asociación tucumana de periodistas con blogs. Espero que se pueda hacer.
5) Ayudé a personas interesadas en crear un blog a hacerlo. Algunos de esos blogs se siguen haciendo y otros murieron en el intento. Otros me ayudaron a mejorar el mío.
6) Este es el post número 798. Fueron 798 ideas propias o de otros. Y 798 veces que tuve ganas de decir algo o de compartir algo que había visto.
7) Luciano, un colega y amigo que vive en México, me insistía en darle a Zoom un toque más personal, con linkear menos y escribir más yo. Me di cuenta de que es un proceso natural; al principio, sólo recomendás cosas de otros. De a poco, recomendás y combinás con textos propios. Creo que hoy Zoom es más personal que hace dos años. No sé si es bueno o malo. Pero es un cambio.
8) Una de las preguntas más frecuentes que hace la gente cuando sabe que hacés un blog es: Che, ¿y se gana guita con eso? La respuesta siempre es no. No se gana guita. Pero uno hace en la vida muchas cosas que no son por dinero. El blog -este blog- es una de ellas.
9) Zoom fue cambiando de perfil. Primero fue un blog hedonista, después fue un blog periodístico y ahora es un blog periodístico-cultural-etc. No me preocupan los perfiles.
10) Los invito a serguir leyéndolo. Fin del decálogo.

miércoles, abril 25, 2007

Zoo

Las salas de cine de Nueva York están pasando desde hoy un documental que se acerca al mundo de la zoofilia a través de la historia de un hombre que murió tras mantener relaciones sexuales con un caballo. La película se llama Zoo, fue dirigida por Robinson Devor y nominada al Gran Premio del Jurado de la pasada edición del Festival de Sundance. Aún no vi la película y no sé cómo aborda el tema, pero me pareció excelente el afiche promocional. Acá va.

De biromes y servilletas

Anoche fui a ver cómo se hace La siesta inolvidable, el programa de Radio Mitre que conduce Jorge Halperín. Uno de los invitados del día fue Jaime Roos, que habló de su nuevo disco y del proceso de composición de una canción, entre otras cosas. Y nombró una canción de Leo Masliah, que habla de los poetas de café. Me gustó muchísimo. Acá va el texto.

Biromes y servilletas
Leo Masliah

En Montevideo hay poetas poetas poetas
que sin bombos ni trompetas trompetas trompetas
van saliendo de recnditos altillos altillos altillos
de paredes de silencios de redonda con puntillo.

Salen de agujeros mal tapados tapados tapados
y proyectos no alcanzados cansados cansados
que regresan en fantasmas de colores colores colores
a pintarte las ojeras y pedirte que no llores.

Tienen ilusiones compartidas partidas partidas
pesadillas adheridas heridas heridas
caeras de palabras confundidas fundidas fundidas
a su triste paso lento por las calles y avenidas.

No pretenden glorias ni laureles, laureles, laureles
sólo pasan a papeles, papeles, papeles,
experiencias totalmente personales, zonales, zonales
elementos muy parciales que juntados no son tales.

Hablan de la aurora hasta cansarse, cansarse, cansarse
sin tener miedo a plagiarse, plagiarse, plagiarse
nada de eso importa ya mientras escriban, escriban, escriban
su mana su locura su neurosis obsesiva.

Andan por las calles los poetas poetas poetas
como si fueran cometas, cometas, cometas
en un denso cielo de metal fundido, fundido, fundido
impenetrable, desastroso, lamentable y aburrido.

En Montevideo hay biromes, biromes, biromes
desangradas en renglones, renglones, renglones
de palabras retorcindose confusas, confusas, confusas
en delgadas servilletas como alcohlicas reclusas.

Andan por las calles escribiendo y viendo y viendo
lo que ven lo van diciendo y siendo y siendo
ellos poetas a la vez que se pasean, pasean, pasean
van contando lo que ven, y lo que no, lo fantasean.

Miran para el cielo los poetas, poetas, poetas
como si fueran saetas, saetas, saetas
arrojadas al espacio que un rodeo, rodeo, rodeo
hiciera regresar para clavarlas en Montevideo

Lanata en la provincia de Kirchner

Desde Santa Cruz, Jorge Lanata transmitirá Lanata PM el viernes, desde las 17, por Del Plata. Promete entrevistas e informes sobre la provincia K.

lunes, abril 23, 2007

Raymundo en el Tita Merello

En el marco de la primera muestra DOCA (Documentalistas Argentinos), el documental Raymundo se pasará mañana, a las 21.30, y el sábado, a las 15.30, en el Tita Merello (Suipacha 442), con entrada a 2 pesos para estudiantes y 4 general. Es una buena oportunidad para volver a ver el excelente trabajo que cuenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer, cineasta secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976. Aquí van algunos minutos de la película.

Sobre la tristeza

¿Cuánta tristeza puede soportar una persona? Esa pregunta se hace el blogger y amigo Cristian Vázquez, quien acaba de entrevistar a Elsa Sánchez de Oesterheld. La mujer que sufrió el secuestro y la desaparición de su esposo y de sus cuatro hijas. Para leer su buen post, hacé click acá.

domingo, abril 22, 2007

"La lengua es una aventura, un territorio que nunca acaba de explorar"

"Lo que sucede es que hay personas que no muestran el menor interés por el idioma. Creen que la lengua es una institución externa, que los gramáticos imponen sus reglas a los hablantes como si fueran legisladores o como si los principios de la gramática fueran normas de tráfico o de derecho mercantil. Es una opinión extendidísima. Es una pena que sean tan pocos, proporcionalmente, los que comprenden que las palabras no son el envoltorio de las ideas, sino el material del que están hechas. Para el gramático, la lengua es esto y mucho más. Es una aventura, un territorio que nunca acaba de explorar, pero que cada día conoce un poco mejor".
Ignacio Bosque (académico de la RAE desde 1997, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense, discípulo de Fernando Lázaro Carreter), en una muy interesante entrevista publicada hoy en El País

Cine Zoom de domingo: HOY EL AROMA DEL TE



En Cine Zoom de domingo va El aroma del té, el último corto de animacion del holandés Michael Dudok De Wit. Dura poco más de tres minutos.

viernes, abril 20, 2007

La técnica Arjona

La Técnica Ricardo Arjona consiste simplemente en tirar una frase mencionando una virtud femenina y contradecirla de manera invertida.

Agarren cualquier letra suya y verán que hace siempre lo mismo.
Ahora miren que vivo que soy; Voy a componer en 2 minutos algunas frases con su estilo:

"Tu silencio me aturde"
"Voy a cerrar los ojos para poder verte"
"Es la seriedad de tu sonrisa lo que me gusta de ti, mujer"

Y también recurre al demagógico y conocido truco de transformar llamativos rasgos físicos en virtudes:

"Quiero que me abracen esos kilitos de más"
"Llevaré como perfume tu aliento de la mañana"

Del blog Algunas verdades

Sobre Yo soy mi propia mujer



Anoche fui a ver Yo soy mi propia mujer, la obra dirigida por Agustín Alezzo y protagonizada por Julio Chavez. El texto está basado en la vida de Charlotte von Mahlsdorf, un travesti y coleccionista de antigüedades de la época de Wilhelm II que vivió en Berlín del Este. Y que logró salir airoso de dos de los más opresivos regímenes del siglo XX: los nazis y el comunista de Stalin.

Durante la obra, de poco más de hora y media, Chávez interpreta con maestría al excéntrico travesti y al autor Doug Wright. La puesta de Alezzo es impecable, llena de pequeños detalles en el paso de un personaje a otros. La escenografía y la iluminación son acertadísimas. Junto a La omisión de la familia Coleman, de lo mejor que vi en la cartelera porteña en los últimos meses. Mañana voy por De mal en peor, de Bartis, que me dijeron que también es excelente.

(Gracias a Anita por la corrección)

martes, abril 17, 2007

La mejor foto del año


Se entregaron los premios Pulitzer y la imagen que está arriba resultó se llevó el premio a la mejor foto noticiosa. La imagen, obtenida por el fotógrafo Oded Balilty para la agencia AP, muestra una mujer judía que desafía a las fuerzas israelíes de seguridad, durante el desalojo de los asentamientos en Cisjordania.

Fuente
Clarín

Cine Zoom de domingo: HOY "MAGUS"

El domingo, no pude poner el Cine Zoom. Aquí va un corto llamado Magus, que resultó ganador del premio del público en el Festival Audiovisual de Discapacidad Teleton 2006. Dura poco más de un minuto.

"Mi sueño es crear una clase media de músicos"


La frase pertenece a Tim Westergren, creador de Pandora. El diario El País le hizo una entrevista en la que cuenta cómo hizo el servicio y la relación con las discográficas. Para leerla, hacé click acá.

La masacre de Virginia en Clarín y en La Nación


No sé por qué será, pero cuando pasan cosas Clarín lo explica mejor que La Nación. Cuando digo "pasan cosas" me refiero al 11 de setiembre, a Cromañón o a la masacre en la universidad de Virginia. La cobertura de hoy es una demostración. Las infografías, las fotos y la explicación de la masacre son mejores en Clarín que en Nación. La "reducción de niveles de complejidad", como decía Niklas Luhmann, es más certero en uno que en otro.

lunes, abril 16, 2007

Matanzas

Hace un rato, leí las últimas noticias sobre la matanza en una universidad de Virginia de 32 personas. Lo primero que me vino a la cabeza es la otra matanza de Columbine y la excelente película Elephant.

domingo, abril 15, 2007

Sergio Renán sobre La fiesta de todos


El viernes salió una entrevista que le hice a Sergio Renán, a raíz del estreno de Un enemigo del pueblo en el San Martín y de la película Tres de corazones. Acá va una pregunta que le hice sobre La fiesta de todos, la película que filmó en 1978 luego del triunfo en el mundial de fútbol organizado por la dictadura. La respuesta quedó fuera de la nota.

"En torno a esa película, hay miradas profundamente parciales e injustas. Esa gente no tiene clara la alegría colectiva que se vivió en el Mundial 78 y que yo admito haber compartido. En cambio, nadie habla de Crecer de golpe, la película que hice sobre un texto de Conti, muerto por la dictadura. Crecer de golpe es mi película más querida".

Sobre la música rioplatense

Cuando en los medios se habla de música rioplatense, se refieren a músicos uruguayos y algún argentino haciendo candombe o ritmos aledaños. Cuando se habla de músicos argentinos, se dice cantautor, se dice tanguero, se dice otra cosa. ¿Acaso Charly García no es también músico rioplatense? Lo tuyo es nuestro y lo mío es mío, ¿no?

(Gracias a una colega por la idea)

jueves, abril 12, 2007

Aznar y Lebón

Pedro Aznar y David Lebón tocaron juntos el fin de semana pasado y este último en el ND Ateneo. El show estuvo lejos de ser un encuentro nostálgico; fue el concierto de dos tipos vigentes. Fue la oportunidad para que Lebón deje su guitarra al mango y trabaje con las voces, algo que Aznar venía haciendo. Fue la oportunidad también para volver a escuchar esas canciones bellísimas, que hacen pensar sobre qué hace que una canción sea eterna y otra descartable.

(Gracias a Fernanda y al otro usuario anónimo por el comentario. Posteo nuevamente este texto porque se borró por error)

miércoles, abril 11, 2007

Sobre los errores de ortografía en los diarios


Es imposible que un diario salga sin errores. Si el número de correctores de prueba fuese igual al de periodistas, sería imposible también. En algunos casos, Clarín por ejemplo, hasta se eliminó el departamento corrección de pruebas. Pero la idea, claro, es reducir los errores lo máximo posible.

En el diario La Gaceta de hoy, se publica un informe sobre la obsesidad de los tucumanos. Un recuadro se titula PREVENSIÓN con s y no con c. Aunque la nota hubiese estado perfecta, ese solo error le quita validez, le quita credibilidad. No hay ninguna relación entre la ortografía y la ignorancia. Uno puede ser un genio y cometer errores de ortografía, pero es muy común la asociación. "Cómo le voy a creer a este tipo si escribe publicar con v corta", podría decir un lector, con algo de razón.

Recuerdo como si fuese hoy mi primer gran error, de una larga lista que comenzó en el 96 cuando arranqué en el diario El Siglo. El título de la nota era "ESTUDIAN AUMENTAR LA PENA PARA ROBOS DE AUTO A MANO ARMADA". Yo puse ARMANDA en lugar de ARMADA. La cagué en letra cuerpo 60 del diario. Nada de lo que dije después me pareció válido.

lunes, abril 09, 2007

El auto y la chica


La relación autos-mujeres es tan antigua como la publicidad misma. Pero creo que en este caso está mal resuelto, con mal gusto. "Paula Hernández, dos divorcios, cero hijos. Usados a los que nunca les dirías que no. Solo en los concesionarios Renault", dice el copy. El aviso es de LOWE SSP3, una de las agencias colombianas más premiadas.

domingo, abril 08, 2007

Cine Zoom de domingo: HOY "LE BATTEUR DU BOLERO"

Aquí va un corto del director francés Patrice Leconte, responsable de películas como El marido de la peluquera y La maté porque era mía, entre muchas otras. El protagonista de la historia es Jacques Villeret, gran actor francés reconocido mundialmente por encarnar al idiota en La cena de los idiotas. El corto dura poco más de ocho minutos.

jueves, abril 05, 2007

Whisky en Canal 7


Canal 7 mejoró la programación de cine. Pasan mejores cosas, se preocupan por programar y no son tan obvios. El ciclo El cine que nos mira, que conduce Carlos Morelli, exhibirá Whisky este sábado a las 22. La película de Juan Pablo Rabella y Pablo Stoll (Uruguay – Argentina 2003) cuenta la historia del dueño de una fábrica, que le pide a una empleada que se haga pasar por su esposa. Una buena historia contada a través de detalles pequeños. Una historia de soledades. Muy buena película para un sábado a la noche.

miércoles, abril 04, 2007

Festival de cine argentino en Tucumán



El 11 de abril se presentará en el BAFICI el Segundo Festival de Cine Argentino en Tucumán. Es importante que el encuentro tenga una continuidad; es importante que lleguen más películas argentinas a Tucumán o a cualquier otra provincia; es importante que los festivales son sean solamente en Mar del Plata y Buenos Aires.

En el festival de Mar del Plata, me encontré con un periodista tucumano, que me contó que las películas no llegan los jueves y que las distribuidoras se cagan en los acuerdos realizados con los cines. Por eso, es importante que se haga el festival.

martes, abril 03, 2007

El Daily Telegraph integra sus redacciones

El Daily Telegraph integró las redacciones de todas sus plataformas: papel, radio, televisión e Internet. Y el cambio, obviamente, incluyó la modificación de las instalaciones. Aquí va una foto de la nueva redacción. Más cambios se cuentan en el blog de un editor.

lunes, abril 02, 2007

Líbero


Esta es la tapa de hoy del suplemento deportivo de Página/12. Sencilla, bien hecha y gran idea para reflejar el momento de San Lorenzo.

Excelente show de Marisa Monte en el Gran Rex

Excelente concierto dio anoche Marisa Monte en el Gran Rex. Con una puesta muy teatral y una buena banda de nueve músicos, la brasileña hizo un repertorio de canciones de la etapa anterior de la bossa nova hasta las fusiones samba-pop que la hicieron famosa. Buen repertorio, una intérprete exquisita y una puesta cuidadísima fueron las claves del muy buen show. Alguien que fue al concierto del sábado grabó algunos minutos. Acá van.

¿Cuál es el salario de un bloguer?

El site Blogmundi se hace esa pregunta. Acá van algunas conclusiones.

* El salario podría encontrase entre los 1200-1500 dólares. Lo que puede aumentar en función de la experiencia del bloguer y en casos especiales alcanzar 3000 o 4000 dólares al mes. Está calculado para una jornada de ocho horas.
* La tarifa a pagar por artículo suele ser más variable empezando por 2 dólares por post hasta los 10 dólares.
* Suele ser un método muy utilizado para pagar a un bloguer: darle el 100% de los primeros 100 dólares generados y un 60% o 70% de cada dólar por encima de esa cantidad.
* Weblogs S.L. es la red de blogs por execelencia. Paga por número de posts. El precio del post se define por una serie de escalones establecidos en base a la facturación. El 15% de lo recaudado es para los 30 posts más leidos, pero no siempre. De hecho, parte de ese porcentaje acaba a veces en manos de la empresa.

Link
Artículo completo

domingo, abril 01, 2007

Sergio Renán sobre el cine argentino

"Si sos director de cine, en Argentina más que en otro país, las consecuencias de que una película no sea existosa suelen ser muy graves para quien la hace. Si tu ópera prima no gusta, es posible que nunca llegues a hacer una segunda película"

Sergio Renán, en una entrevista que le hice para Clarín. Saldrá en unos días.

Cine Zoom de domingo: HOY "EL COLUMPIO"

Un encuentro casual de dos jóvenes en una estación de subte da lugar a una historia de amor. Esa es la historia de El columpio, el corto de Álvaro Fernández Armero realizado en 1992 y ganador del Goya al mejor cortometraje de ficción en 1993. Actúan Ariadna Gil ("Alatriste", "El laberinto del fauno" y "Nueces para el amor", entre otras) y Coque Malla ("El efecto mariposa"). Dura poco más de ocho minutos.

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME