martes, julio 01, 2008

El uso de la bicicleta en Gante



Hace unos días, Juanjo Domínguez comentaba en su blog sobre el uso de la bicicleta en algunas ciudades de Europa. El fin de semana, estuve en Gante (Bélgica), una de las ciudades -con Amsterdam- más desarrolladas en ese aspecto.

Al igual que en otros lugares, una empresa privada o el Estado ponen a disposición de la gente bicicletas para alquilar. Pero acá, además, hay otra costumbre extendida. La gente que se va de vacaciones o que no usa más su bicicleta la deja en la calle, sin candado.

Eso significa que puede ser usada por cualquiera, que luego la devolverá a la calle y así, sucesivamente. Al cabo de un tiempo, el Gobierno rescata las bicicletas que están deterioradas (algunas plazas parece cementerios de cletas), las arregla y las pone en funcionamiento nuevamente.

La chica que me alojó en Bélgica me contó que, a raíz de este sistema, nunca tuvo que comprar una bicicleta y siempre tuvo una disponible para usar. Una noche, en Gante, me invitaron a un asado. Había 12 personas y en la puerta 10 bicicletas.

Etiquetas:

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME