martes, marzo 10, 2009

Soliloquio del solterón


Anoche fui a ver una obra de teatro ciego. Un unipersonal de narración oral, con Juan Carlos Puppo. Cuando terminó, el actor charló con la gente. Y comenzaron a preguntar el origen de los textos. Yo le consulté por uno que me gustaba mucho. Sabía que era de Arlt, pero desconocía el título. El tipo me dijo: "Se llama el dedo gordo del pie". No se lo dije, pero dudé de su respuesta. No me parecía un buen título. Llegué a casa y busqué. El hombre se equivocó o no quiso decirme que no lo sabía. Es Soliloquio del solterón y está en las Aguafuertes porteñas. Acá va un fragmento.

Me miro el dedo gordo del pie, y gozo.
Gozo porque nadie me molesta. Igual que una tortuga, a la mañana, saco la cabeza debajo la caparazón de mis colchas y me digo, sabrosamente, moviendo el dedo gordo del pie:
–Nadie me molesta. Vivo solo, tranquilo y gordo como un archipreste glotón.
Mi camita es honesta, de una plaza y gracias. Podría usarla sin reparo ninguno el Papa o el arzobispo.
A las ocho de la mañana entra a mi cuarto la patrona de la pensión, una señora gorda, sosegada y maternal. Me da dos palmaditas en la espalda y me pone junto al velador la taza de café con leche y pan con manteca. Mi patrona me respeta y considera. Mi patrona tiene un loro que dice: “¡Ajuá! ¿Te fuiste? Que te vaya bien”, y el loro y la patrona me consuelan de que la vida sea ingrata para otros, que tienen mujer y, además de mujer, una caterva de hijos.
Soy dulcemente egoísta y no me parece mal.

Link
Texto completo de Arlt

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me gusta mucho Arlt, algo oculto entre sus libros y yo... mi camita no es de 1 plaza, aunque sólo duerma yo y a veces Arlt me acompañe.

SALUDOS!

5:09 p.m.  
Blogger Juanjo Domínguez said...

Jaja, qué bueno que está.

7:16 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME