viernes, febrero 12, 2010

Colombia y la cultura del piropo

Hace unos años, cuando volví de un viaje por Cuba, escribí el post Cuba y la cultura del piropo. Si en la isla la gente se toma al piropo en serio y le promete a la chica el cielo y las estrellas, en Colombia, quizá, ganan en ingenio, en picardía, en frases cortas, pero con punch.

Hace unas semanas, caminaba por una calle de Riohacha -departamento de La Guajira- con una negra de ojos celestes, una combinación gloriosa que es muy frecuente encontrar en esta zona. Cuando la chica -que fue nuestra guía en la zona- pasó al lado de un tipo, se produjo el siguiente diálogo.

-Ahí sí que hay, mamacita -radiografiando tooodo el cuerpo de la negra.
-Claro que hay, papi, pero no es pa vos -contestó ella, altanera, sintiéndose en ese momento la mujer más bella de este y otros planetas aledaños.

Alguien me contó que las flacas también tienen una selección de buenos piropos destinados a ellas. Uno de esos es: Mami, quién tuviera ese hueso pa hacer un caldo de costilla. Esa sopa es un clásico a la hora del desayuno. El piropeador, seguro, pensará en ella como un dulce manjar. Y en otro desayuno como la forma más tierna de despertarse.

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger ariel said...

diego como va? soy ariel, tu ex compañero de beca en clarin, te acordas? te felicito x el blog y en especial por estas postales de viaje que tan bien pintas. yo viajo a colombia en dos semanas, asi que estoy palpintando mis vacaciones a traves de zoom, je... voy a estar dos semanas (la mayoria en el caribe, y los ultimos dos dias en bogota). no tengo nada muy planificado pero veo que anduviste x la guajira, que tal es? vale la pena darse una vuelta? porque se que es un poco lejos de santa marta y habria q dedicarle un par de dias.
te mando 1 abrazo, espero andes bien

11:04 a.m.  
Blogger Diego Jemio said...

Ariel: Cómo estás? Claro que me acuerdo de vos. Te cuento que La Guajira es increíble, en especial El Cabo de la Vela. Desde Santa Marta, tenés unas dos horas hasta Riohacha, otras dos horas hasta Uribia y otras dos o más al Cabo. Es un paisaje desértico, con mar. A mí me pareció preciosamente desolado, pero es un viaje largo. El transporte es de lagente de ahí; son camionetas, que trasladan mercadería, chivos y cosas así. De todas formas, si querés ir a Bogotá y Santa Marta, Cartagena, etc, está muy bien el tiempo que tenés. Abrazo y suerte
Diego

2:39 p.m.  
Blogger Juanjo Domínguez said...

Jajajaja. Me encantó, vieja. Aquí lo único que escuché hasta ahora es: "¡Guapaaaaaa!". Abrazo.

2:53 p.m.  
Blogger ariel said...

gracias diego, seguimos en contacto, un abrazo!

2:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME