lunes, noviembre 28, 2011

Fado y saudade


Se escribió muchísimo sobre la saudade portuguesa. Alguna vez, Neruda la definió como "esta palabra blanca que como pez se evade". A raíz de una noticia que leí hoy, recordé cuánto amé Lisboa, cuánta gente bella conocí allí y qué feliz fui aquella noche que fui con mis nuevos amigos a escuchar fado a un bar.

El día después, saqué la foto que ilustra este post. Y pensé que saudade y fado iban fatalmente de la mano.

Link
El fado, patrimonio de la humanidad

Etiquetas: ,

domingo, noviembre 27, 2011

Nota sobre Dominicana en Clarín Viajes


Hoy salió en Clarín una nota que hice sobre República Dominicana, donde viajé el mes pasado. Para leerla, hacé click en este link.

Etiquetas: ,

Comentario sobre el libro de Tomás Eloy Martínez en La Gaceta Literaria


Hoy salió en el suplemento Literario del diario La Gaceta un artículo que hice sobre el último libro de Tomás Eloy Martínez. Para leerlo, hacé click acá.

Etiquetas: ,

viernes, noviembre 25, 2011

Piazzolla a dos pianos, por Emanuel Ax y Pablo Ziegler

Etiquetas:

jueves, noviembre 24, 2011

Carta de una hija de desaparecidos a Bussi

Hoy leí la noticia que usted está agonizando, va camino a su muerte y decidí escribirle desde mi tristeza.

Triste noticia, la de su espera en una clínica de la capital de Tucumán, cuando en realidad usted debería estar en una clínica de prisión.

Triste noticia la de su inminente muerte porque usted finalmente no pasó por la cárcel donde todo genocida debería estar.

Triste noticia que nos impide llevarlo a juicio por el secuestro, desaparición y tortura de nuestra madre Nelida Azucena Sosa de Forti. Usted es el principal responsable y mientras se muere, nosotros seguimos buscando saber qué pasó con nuestra madre, dónde están sus restos para poder darle un entierro digno, como el que usted tendrá sin merecerlo.

Triste noticia que su crimen quede impune porque usted no solo es responsable de la desaparición de mi madre, a quien mandó a secuestrar el 18 de febrero de 1977 junto a mis 5 hermanos de 16 a 6 años, todos forzados a bajar de un avión de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza, cuando viajaban a Venezuela para encontrarse con mi padre. Usted es también responsable de numerosos crímenes, abusos y robos realizados a ciudadanos tucumanos que aun esperan, como nosotros, que la justicia se haga una realidad. Y es también responsable de haber marcado traumáticamente nuestras vidas siendo muy jóvenes y de lanzarnos al exilio, experiencia difícil que se sumó al insoportable dolor de no saber nunca más nada de nuestra madre.

Triste noticia que usted muera sin el juicio ni el castigo necesario. Pero sepa que no logró destruir el legado humanista de mi madre, ni su memoria, ni su afán solidario, ni su defensa de los derechos sociales ni su prédica contra toda injusticia, porque toda ella vive en nosotros, sus hijos, como práctica viva en todos los países que nos han acogido.

Triste noticia la de su inminente muerte, pues siempre esperamos verlo sentado frente a los jueces gozando de las garantías que usted siempre violó. Y nos queda la duda de si algún día la justicia dejará de ser tan injustamente lenta.

Dra. Silvana Forti

martes, noviembre 22, 2011

Las Coca Cola del abuelo


Hace un tiempo, escribí este post sobre el recuerdo de mi abuelo. Ahora, un primo mandó una foto de él durante los carnavales en Los Yungas, La Paz (Bolivia). Comparto la foto y el texto.

Muchos veranos de mi infancia los pasé en Coripata, el pueblo de Bolivia en el que nació mi papá y vivió mi abuelo toda su vida. Es un lugar de origen aymara y con fuerte tradición cultural afro boliviana.

Ricardo -así se llamaba- fue cocalero, arquero, dueño de una pequeña despensa y de un gran humor, varias veces alcalde del pueblo y padrino de comunión de generaciones de chicos. Un año, no sé por qué, él se enteró de que en mi casa estaba prohibida la Coca Cola. No recuerdo si era por motivos económicos o sólo por ánimo paterno.

El mismo día que llegué -era evidente que yo era su nieto preferido y no lo disimulaba- me recibió con un abrazo. Y me dijo: "vení".

Bajamos por unas escaleras oscuras de su casa. Y abrió la puerta de un depósito en el que había decenas de cajas con decenas de botellitas de Coca Cola. De una columna, atado con un piolín, colgaba un abridor. Me miró a los ojos y dijo: "Ud. puede sacar todas las que quiera".

Es, quizás, el gesto más tierno que yo haya recibido de un abuelo. Es, quizás, lo que los abuelos deberían hacer: malcriar, querer y consentir, sin preguntar, sin dar consejos, sin decir nada.

Etiquetas:

domingo, noviembre 13, 2011

"Quieres fotografiarme desnuda, ¿verdad?"


Me resultó muy interesante la entrevista a Bert Stern que salió hoy en El País. Es el fotógrafo que le hizo la última sesión a Marilyn Monroe antes de su muerte. Las fotos, luego, fueron rechazadas por la revista "Vogue". Ahora acaba de editar un libro con algunas de esas fotos. Son sólo 1.962 copias, a 750 euros cada una.

Me gustó mucho cómo está contado todo ese festín erótico que significó para el tipo tener ahí a la mina más linda del mundo. "Olvidé que estaba casado. Estaba enamorado. Era mucho más guapa de lo que esperaba", dijo en algún momento.

Y, claro, me encantó la frase del título de la nota. Me puedo imaginar el ritmo sincopado del pobre corazón del fotógrafo, cuando ella le preguntó: "Quieres fotografiarme desnuda, ¿verdad?" Y, claro, el corazón exaltado cuando la rubia dio el sí.

Link
Nota El País

Etiquetas: ,

miércoles, noviembre 09, 2011

Papi chulo

Hay pequeñas charlas que son un hallazgo, un pequeño ensayo del pulso del lugar al que uno viaja. Hace unas semanas, fui por trabajo a República Dominicana. Y tuve con Manuel, el chofer que nos acompañaba, la siguiente conversa.

-¿Y usted no tiene hijo? -preguntó.
-No, todavía no -contesté.
-Tiene que tener muchacho, Diego. Está glande ya, glande. Después no va a poder cargarlos.
-¿Y pa qué quiero tener un hijo?
-¿Como pa qué? Pa que le digan a uno papi chulo.

Etiquetas:

martes, noviembre 08, 2011

Sobre Leda Valladares

Finalmente, pusieron en la web de Clarín la nota que hice sobre Leda Valladares para Ñ. Acá va.

Etiquetas: ,

domingo, noviembre 06, 2011

Entrevista a Soledad Silveyra en Clarín


Hoy salió en Clarín Espectáculos una entrevista que le hice a Soledad Silveyra, a raíz de un especial sobre el Sida que grabó para la Fundación Huésped. Para leerla, hacé click en este link.

Etiquetas: ,

sábado, noviembre 05, 2011

Artículo sobre Leda Valladares en Ñ

Hoy salió en Ñ, de Clarín, un artículo que escribí sobre Leda Valladares. Como algunos textos de la revista no están en la web, acá va para los que quieran leerlo.

Led A

Etiquetas: ,

miércoles, noviembre 02, 2011

Extra


Insisto: los actores hacen lo mismo que las otras personas en la vida, pero provisoriamente: se tallan un carácter, son alguien, pero de manera provisoria. Son la demostración terminante de que lo más serio que a cualquiera le pasa, o a uno mismo, es una construcción arbitraria y oportunista. Porque uno siempre es un actor de su obra privada y secreta, y no siempre el protagonista, a veces hasta es un extra de su propia vida, y casi nunca las palabras que dice son propias”.
Del libro "Ponete el antifaz", de Alberto Ure

Etiquetas:

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME