domingo, octubre 28, 2007

Cine Zoom de domingo: HOY "9"



Nominada al Oscar 2005 en la categoría Mejor Cortometraje Animado, la película de hoy se llama "9" y fue dirigida por Shane Acker, director, escritor y animador de Los Angeles. Dura casi diez minutos.

Etiquetas:

viernes, octubre 26, 2007

Nueva edición de la Guía 7x24


Ya está en la calle la nueva edición de la publicación cultural Guía 7x24. En este número, la tapa está dedicada al Octubre Teatral de la ciudad. Se consigue en centros culturales, bares y otros sitios de interés.

jueves, octubre 25, 2007

Sombras nada más

Etiquetas:

lunes, octubre 22, 2007

Piropo, de Jaime Roos

Jaime Roos - Pirop...

Es difícil ser fotográfico cuando uno escribe. Me refiero a encontrar, con palabras, imágenes contundentes, claras y, como si eso fuese poco, ciertas. Hace unos meses, vinieron dos periodistas -y pese a eso, amigos- de Tucumán y los invité a ver a Jaime Roos y Adriana Varela.

Cuando el uruguayo cantó una canción, cruzamos las miradas con uno de ellos. En la canción Piropo, el uruguayo dice: "Lo más negro que hay, es un carro fúnebre cuando llueve". No se me ocurre nada más negro que eso. Ni una imagen más fotográfica. En el mismo momento que el tipo dice la frase, la estoy viendo. Acá va de regalo para los lectores de Zoom la letra y el tema en cuestión.

PIROPO
Lo más blanco que hay, es la primera vez que vi nieve.
Lo más negro que hay, es un carro fúnebre cuando llueve.
Si quisiera decirte lo más bello que evoco
usaría tu nombre si no te ofendes por el piropo
***
Negra y blanca mi guitarra, blanca y negra la ciudad
de los negros el candombe, de los blancos viene el vals.
La noche es de tu cintura, la luz de tu corazón
sin perder las esperanzas, te dedico esta canción.
***
Lo más lejos que hay es el fondo del mar,
lo más cerca que hay es la panadería
y en el medio aquí estoy recordando.
***
Cercana está tu mirada, lejano tu corazón
Sin perder las esperanzas, te dedico esta canción.

Letra y música de Jaime Roos

Etiquetas:

Julio Arrieta tiene su blog


El sábado, estuve en la casa de Julio Arrieta en la Villa 21. Junto a otras personas, lo ayudamos a crear su blog. Actor, productor y realizador, Arrieta tiene una idea muy interesate, a la que denominó Arte villa producción. Para saber más sobre los proyectos del protagonista de la película Estrellas podés visitar su blog.

Etiquetas:

domingo, octubre 21, 2007

Homeless

Vía Mirá!, el blog de Julián Gallo, descubrí este ensayo fotográfico sobre jóvenes vagabundos de los Estados Unidos.

BubbleShare: Share photos - halloween photos

Etiquetas:

Cine Zoom de domingo: "HISTORIA TRAGICA CON FINAL FELIZ"



Nominada al Oscar 2007 en la categoría Mejor Trabajo de Animación, esta película pertenece a la directora portuguesa Regina Pessoa. Dura poco más de seis minutos.

La justificación de los periodistas

“Los periodistas justifican su traición de varias maneras y según su temperamento: los más pomposos hablan de libertad de expresión, los menos talentosos, de arte y los más decentes murmuran algo sobre ganarse la vida.”
Janet Malcom

Etiquetas:

miércoles, octubre 17, 2007

Automáticos


"Automáticos", de Javier Daulte, se está dando en Timbre 4 (Boedo al 600). Es una obra inteligente y divertida, que vale la pena ver. Saqué esta foto en una de las últimas funciones.

"Los padrinos mágicos"

Son muy comunes los éxitos de la televisión trasladados al teatro. "Casi un angel" o "Chiquititas" son dos ejemplos. Ahora, pasa lo mismo con el ciclo de Disney "Los padrinos mágicos", que llega al Luna Park el 17 y 18 de noviembre. Los lectores de Zoom con hijos pueden comprar las entradas por entradaplus.com.ar.

Mar del Plata (marzo, 2007)

Etiquetas:

martes, octubre 16, 2007

Primera clase



El viernes, tome mi primera clase de fotografía. Fue una charla informal, reconocimiento de la cámara y algunas tomas en el barrio chino de Belgrano. La primera tarea para la casa fue sacar fotos de círculos, triángulos y cuadrados. En eso estoy. El blog será el lugar para publicar algunas y para que mi profe las vea.

Etiquetas:

Cantando


Pequeño gran momento de felicidad. Caminar, luego de medianoche, estas dos cuadras que separan la parada del 24 de mi casa. Calzarme los auriculares y cantar, no a los gritos pero si a viva voz, el tema elegido. Ayer fue "Bajo el sauce solo", del Chivo Valladares, en voz de Mercedes Sosa.

lunes, octubre 15, 2007

A Monteros en versión de Cuarto elemento

Hermosa versión de la zamba A Monteros acaba de editar el grupo Cuarto elemento. El disco se llama Alquilmia. Acá va el tema en cuestión.



A ella que le gusta que todos la nombren
Con una guitarra y un bombo legüero
A ella que le gusta que le enciendan coplas
Por eso te nombra mi canto Monteros

A ella que me viera de chango mirando
Al ingenio tibio corazón de hierro
A ella que las cañas la visten de verde
Por eso te nombro en mi canto Monteros

Y más dulce que tus guarapos
Son las niñas que hay en tu pueblo
Sé que por tus venas de azúcar despierta
Toda la alegría mi linda Monteros

A ella que el poeta la vio tempranera
Tarareando duendes de vinos pateros
Y dejó en su cielo la rosa galana
Por eso te nombra mi canto Monteros

A ella que en noviembre le pide a los grillos
Otra vez el canto del hombre zafrero
A ella que le gusta que le enciendan coplas
Por eso te nombra mi canto Monteros

Etiquetas:

Las buenas tapas de Página/12


Cuando era chico, quería trabajar en el Página/12 de Lanata y Soriano. Me parecía el mejor diario del mundo. Me encantaban sus tapas, me fascinaban las contras del Gordo y el estilo del diario. Después, la cosa cambió. Sin embargo, cada tanto, aparece algo de aquel viejo diario.

Ayer perdieron Los Pumas. Todos los diarios titularon diciendo que el seleccionado cayó ante un rival superior y que redondeó un excelente Mundial. Página eligió otro título: "Una cosa que empieza con pe: PERDIERON". Alto título.

Etiquetas:

domingo, octubre 14, 2007

El mal uso de las comillas


David Lagmanovich es uno de los buenos maestros que tuve en mi carrera universitaria. Fue profesor durante dos años en las materias Expresión Oral y Escrita y Práctica Profesional. El tipo, recuerdo, insistía mucho en el mal uso de las comillas. Un día, en una clase, mandó.

-Vean este ejemplar del diario El Siglo. Dice: "Encontraron un chancho con seis patas". Y ponen la palabra seis entre comillas. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué tiene de raro el número seis? Que yo sepa, siempre estuvo entre el cinco y el siete.

Hoy salió en Clarín este título. Parafraseando a mi querido profesor, podría decir: ¿Qué tiene de raro la palabra ve? ¿Por qué se la pone entre comillas?

Etiquetas:

Cine Zoom de domingo: HOY "FASTASMAGORIE"



Cine Zoom de domingo se pone histórico. Acá va la francesa Fantasmagorie, de Emile Cohl (1908). Es, según muchos historiadores de cine, el primer corto animado de Europa. Y dura poco más de un minuto.

Etiquetas:

viernes, octubre 12, 2007

Bicicleta en La Habana


Esta foto es casi un lugar común entre los turistas que van a La Habana. Y yo no quise ser menos e hice la propia. Será que la bicicleta hecha mierda apoyada en la pared hecha mierda genera algo. Jode un poco la fecha al pie de la bicicleta.

Etiquetas:

jueves, octubre 11, 2007

"Mona" Jiménez en Buenos Aires. ¡Quiero ir!

Etiquetas:

"De carne y hueso" o el descubrimiento del bolero

De boludo nomás que soy, en estos años, no le di bola al bolero. Me parecía un género menor, cursi, primo hermano de las canciones melosas de cantores melosos. Error, grave error, pequeño saltamontes arrogante. Acá va un vals que estoy escuchando en estos momentos. Se llama "De carne y hueso" y es de Graciela Arango de Tobón. La versión es de Amparo de Echeverri (disco Locura mía), madre de Andrea, la voz de Aterciopelados.




¿De qué estás hecho tú, de piedra o hielo,

que no sabes sentir ni amor ni celos..?

Tú no eres como yo, y estoy segura de eso,

tú no eres como yo, yo soy una mujer de carne y hueso..

Por eso no te tomes el derecho

De juzgar mis sentimientos ni critiques mi actitud,

Yo soy una mujer de carne y hueso

Que anda en busca de los besos que jamás me diste tú..

Te dejo de recuerdo y de lamento

La mitad del sufrimiento y un pedazo de mi cruz,

yo sigo mi camino otro momento

Hasta encontrar esos besos que jamás me diste tú..

Etiquetas:

miércoles, octubre 10, 2007

World Press Photo en el Centro Cultural Borges


200 imágenes de 124 países se verán en la muestra del World Press Photo, que inaugurará el 25 de octubre en el Centro Cultural Borges. Acá va la foto que ganó el premio mayor de ese concurso. Fue sacada por el estadounidense Spencer Platt, de Getty Images, en un barrio arrasado al sur de Beirut.

Etiquetas:

martes, octubre 09, 2007

Este es el nuevo spot de Sony Bravia

Hace unas semanas, escribí un post sobre la preparación del nuevo spot de Sony Bravia. Para rodarla, se usaron más de dos toneladas de plastilina; además, trabajaron unos 40 animadores. Acá está la película entera.

Etiquetas:

lunes, octubre 08, 2007

Lo nuevo de Arbolito

Mañana debo entrevistar a los integrantes de Arbolito. Acá va "La costumbre", tema cuatro de "Cuando salga el sol", el nuevo disco del grupo que aún no salió.

A la tristeza te acostumbrás
A la derrota te acostumbrás
A la bobera te acostumbrás
A no ser nadie te acostumbrás
A ser esclavo te acostumbrás
A comer mierda
A la hamburguesa
Al sexo frío te acostumbrás
Al noticiero te acostumbrás
A ser un seco también te acostumbrás
Al vino malo y a la resaca
A que te caguen te acostumbrás

¿Cómo se conserva la fotografía digital?

Muy buena la entrevista a Abel Alexander, historiador de la fotografía. Salió ayer en Clarín. Acá va una de las respuestas más interesantes.

Usted, especializado en fotografía antigua, ¿cómo percibe la foto digital?
Es otra vuelta de tuerca de la fotografía, que la ha ayudado a masificarse aún más. Quizá lo que a mí me preocupa es su durabilidad. Las fotos siempre han sido pensadas con el concepto antiguo de que algo que se fabrica debe durar toda la vida. Yo tengo una colección propia de daguerrotipos y están intactos, tal como los hacían en 1840-1850. A la vez, hoy contamos con fotos casi contemporáneas guardadas en discos "zip", que estaban de moda hace diez años y que ya no se pueden leer casi en ninguna computadora. ¿Cómo se conserva la fotografía digital? ¿Puede darse la paradoja de que la época que más imágenes saca -la actual- no logre preservar más que algunas pocas para el futuro?

Vía
Clarín

domingo, octubre 07, 2007

Cine Zoom de domingo: HOY "WHAT A WONDERFUL WORLD"

El Cine Zoom de domingo de hoy no es cine. Es un video, de unos dos minutos. Es alguien que hace sombras chinescas. Y, con humor, recorre el tema de Louis Armstrong.

Bollo y tortilla

Mi amiga Cecilia fue a Tucumán. Sacó fotos. Puso el ojo en cosas que uno no ve cuando viaja a un lugar que -cree- ya conoce. Acá va su mirada sobre la merienda tucumana.

Etiquetas:

jueves, octubre 04, 2007

El vals de Fito

Estoy escuchando "Rodolfo", el nuevo disco de Fito Páez. El sábado, tengo que ir a cubrir el show. Acá va el tema que me gustó del disco. Se llama "Waltz for Marguie" y está dedicado a su hija.

Etiquetas:

miércoles, octubre 03, 2007

Ser celoso

"Como celoso sufro cuatro veces: porque estoy celoso, porque me reprocho el estarlo, porque temo que mis celos hieran al otro, porque me dejo someter a una nadería; sufro por ser excluido, por ser agresivo, por ser loco y por ser ordinario".

Roland Barthes, en Fragmentos de un discurso amoroso

Gracias Anita por la sugerencia


El sol de Gilberto Gil


Alto disco acaba de llegar a la redacción. Se llama "O sol de Oslo" y es una reedición de un trabajo que Gilberto Gil grabó en la capital noruega entre 1994 y 1998. Desde osadas incursiones hasta la música que más conoce del nordeste del Brasil, este disco es una buena chance de encontrarse con la mejor música de Gil.

También es, claro está, una buena excusa para volver a escribir ese hermoso tributo de Caetano a Gil. "Gilberto Gil cree en Dios y yo creo en Gilberto Gil". De regalo para los lectores de Zoom, acá va "Bastiana", uno de los temas del disco.

Etiquetas:

martes, octubre 02, 2007

El Mundial en fotos

Excelente ensayo publicó Time.com sobre el Mundial de Rugby. Aquí van tres fotos y en el site podés verlo entero.



Razones para escribir


Cada tanto, está bueno limpiar el Bloglines. Tirar lo que no sirve o no leemos. Y descubrir nuevos blogs. Es lo que me pasó con Gente que necesita terapia. Cuando encontrás un buen blog, encontrás un buen post. Aquí va uno que conocía, pero que vale la pena volver a leer.

Diez razones para escribir
Roland Barthes

No siendo escribir una actividad normativa ni científica, no puedo decir por qué ni para qué se escribe. Solamente puedo enumerar las razones por las cuales creo que escribo:

1) por una necesidad de placer que, como es sabido, guarda relación con el encanto erótico

2) porque la escritura descentra el habla, el individuo, la persona, realiza un trabajo cuyo origen es indiscernible

3) para poner en práctica un "don'', satisfacer una actividad distintiva, producir una diferencia

4) para ser reconocido, gratificado, amado, discutido, confirmado

5) para cumplir cometidos ideológicos o contra-ideológicos

6) para obedecer las órdenes terminales de una tipología secreta, de una distribución combatiente, de una evaluación permanente

7) para satisfacer a amigos e irritar a enemigos

8) para contribuir a agrietar el sistema simbólico de nuestra sociedad

9) para producir sentidos nuevos, es decir, fuerzas nuevas, apoderarse de las cosas de una manera nueva, socavar y cambiar la subyugación de los sentidos

10) finalmente, tal y como resulta de la multiplicidad y la contradicción deliberadas de estas razones para desbaratar la idea, el ídolo, el fetiche de la Determinación Única, de la Causa (causalidad y «causa noble»), y acreditar así el valor superior de una actividad pluralista, sin causalidad, finalidad ni generalidad, como lo es el texto mismo.

[Corriere della Sera, 1969]

Etiquetas: ,

El periodismo deportivo, según Juan Pablo Varsky

"En general, no hay un periodismo de buen nivel. Hay muchos periodistas que saben únicamente de fútbol, otros que no utilizan bien el lenguaje o el vocabulario, y que en consecuencia, reducen considerablemente el mensaje. Por lo tanto, no estoy contento con nuestro nivel".
Juan Pablo Varsky, en el site Hipercrítico

Etiquetas:

Cine Zoom de domingo: HOY "IT'S TOUGH TO BE A BIRD"



Cine Zoom de domingo llega un martes, luego de unas pequeñas vacaciones. El corto de hoy se llama "It's Tough to Be a Bird" y obtuvo el Oscar en 1969. Fue dirigido por Ward Kimball para la Disney. Dura casi 10 minutos.
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME