viernes, abril 30, 2010

Código del obseso


1) Busco un pelo; entre lo innumerable de este Mundo busco un pelo
disperso en la quebrazón, longilíneo
de doncellez correspondiente a grande figura
de muchacha grande, pies
castísimos con uñas pintadas
por el rey, airosos los muslos
de la esbeltez dual, en ascenso
más bien secreto, de pubis
a axila, a cabellera
torrencial tras lo animal del
número ronco de ser, busco un pelo

2) espléndido de mujer
espléndida, clásica,
músico
de tacto preferiblemente intrépido
de Boticelli,
áureo y corrupto de exactitud, castaño
de fulgor, finísimo, de alto a
bajo busco un pelo

3) unigénito, seco de aroma,
entre el aire y el descaro
del aire, ni rey
a remolque de esta invención, ni tamaña concubina
venusina, flaco
y cínico:
-Galaxias
no me quiten el sol. Pajar del cielo:
lo que busco es un pelo.

Gonzalo Rojas. De Desocupado lector, 1990.

Etiquetas:

miércoles, abril 28, 2010

Las 10 zambas más lindas del mundo


Alguien a quien quiero mucho me preguntó, así al pasar y por chat, "Che, ¿cuáles son para vos las zambas más lindas?" No puede hacerle esa pregunta a un obsesivo, con todo el día por delante para darle vueltas al tema. Pensé y pensé.

Del otro lado, me dijo: "Bueno, si te angustia mucho, dame cinco". Sin repetir y sin soplar, las que tengo en la punta de la lengua y siendo demasiado injusto. Ah, y 10 zambas. Cinco es muy poco, carajo.

1. Bajo el sauce solo
2. Si llega a ser tucumana
3. Piedra y camino
4. Cartas de amor que se queman
5. Zamba para no morir
6. Zamba del laurel
7. Zamba por vos
8. Zamba de argamonte
9. Luna cautiva
10. La añera




¿Cuál es, para ustedes lectores de Zoom, la zamba más linda del mundo? ¿Qué olvido imperdonable cometí con esta lista?

Etiquetas:

domingo, abril 25, 2010

Cine Zoom de domingo: HOY "(UNO DE LOS) PRIMOS"



El corto de hoy es, en realidad, el arranque del próximo largometraje de Daniel Sánchez Arévalo, que aún no fue estrenado. Sin embargo, tiene entidad en sí mismo y está circulando en la página del Notodofilmfest. Dura poco más de tres minutos.

Etiquetas:

sábado, abril 24, 2010

Viajar


Con mi amigo Fejo en Atenas.

Estoy preparando un viaje. Me di cuenta de que los viajes comienzan cuando uno se entera de la partida o cuando uno decide hacerlo. Ahí arranca toda una maquinaria compuesta de decisiones para tomar, deseos por cumplir y una serie de tareas de los más variadas y preciosas. Por ejemplo, leer libros sobre el lugar, ver películas, contactar a personas del sitio a visitar y armarse algo así como un plan de viaje, aun cuando uno sepa que no lo respetará.

Quizá lo más gratificante del viaje sea esa etapa previa. Es una falacia pensar que con el sólo hecho de pisar un lugar éste y su cultura nos será develada como por arte de magia. Intentar entender un lugar es una tarea que lleva tiempo y trabajo. E implica tener la curiosidad de un chico de cuatro años. Preguntar y preguntarse todo el tiempo. Caminar y mirar. Detenerse. En cierta forma, es una actividad que emparento con mi oficio de periodista. Esa sensación, ese estado de viaje, ese andar liviano por la vida es una de las cosas que más me gustan en la vida.

A ustedes, distinguidos lectores de Zoom, ¿les gusta viajar? ¿Qué les pasa cuando viajan?

miércoles, abril 21, 2010

Becas del Washington Post

El Woodrow Wilson Center y The Washington Post convocan a una beca para periodistas de América Latina y el Caribe. Para más información, hacé click en este link.

Etiquetas: ,

martes, abril 20, 2010

Sobre los periodistas de rock


¿Por qué demonios se empeñan los periodistas en sacarse de la manga una interpretación freudiana de lo más mediocre sobre mis letras cuando el 90% de las veces no las transcriben correctamente? Hay más periodistas de rock pésimos que bandas de rock pésimas. Pero ¿qué coño les enseñan a los periodistas en la universidad? ¿Qué utilizarán como referencia o ejemplos?

Estoy harto de realizar entrevistas interminables de dos horas con periodistas para descubrir que luego de esas dos horas han elegido las citas más sensacionalistas e irrelevantes. Las bandas de rock están a merced del periodista y a mi juicio no hay ninguno que merezca tener un boli.

Seguro que se necesita más formación para ser soldador que para conseguir trabajo de periodista.
Kurt Cobain, Diarios, pág. 219

Etiquetas: , , ,

lunes, abril 19, 2010

No busques respuesta


Playa Grande, Mar del Plata. 14 de abril.

Etiquetas: ,

domingo, abril 18, 2010

Cine Zoom de domingo: HOY "¿QUÉ ES ESO"



Corto de Constantin Pilavios. ¿El tema? Relación padre-hijo. Tooodo un tema. Dura cinco minutos.

Etiquetas:

jueves, abril 15, 2010

Ese viejo ritual


Me gusta mucho el teatro. Es una de mis salidas favoritas: obra, comidita y charla con alguien que me acompañe. Cada tanto, voy con mi hermana. A la salida, cuando nos gustó mucho, hablamos con alegría de lo que vimos, repetimos fragmentos divertidos o espesos del texto y decimos siempre lo mismo. Decimos que el buen teatro es insuperable, por eso del hecho escénico, por lo vivo, por ser el arte más unplugged de todos.

Hace unos días, leyendo una nota de Camilo Sánchez, un periodista de Clarín al que le tengo aprecio, Juan Carlos Gené dijo lo que pensamos de una forma muy clara e inteligente. Y hermosa.
En proporción, esta ciudad es algo muy curioso: probablemente sea el lugar con mayor oferta teatral del mundo. Hay un impulso de poner el cuerpo en escena que excede, en mucho, creo, la necesidad del público de presenciarlo. Es un lugar común decirlo, pero el teatro sigue siendo el ritual de participación de seres vivos sin intermediación mecánica. Eso lo hace insustituible y poco a poco se ha ido orientando, cada vez más, hacia lo que es esencial en él.

Link
Nota completa

Etiquetas: , ,

miércoles, abril 14, 2010

La Biarritz de América II

Etiquetas: ,

La Biarritz de América

Hay en Mar del Plata una sensación de fin de fiesta. Un sentimiento parecido al que uno tiene el día después del cumpleaños. Ya pasó el verano. Ya pasó Semana Santa. Ahora, la ciudad vuelve a su viejo pulso, al pulso que tiene un lugar que eligen para descansar -y morir- miles de jubilados porteños.

Mientras tanto, un grupo de obreros desarman los esqueletos de las carpas hasta el próximo año. Sólo queda el mar, los surfistas y su soledad obstinada y el recuerdo de lo que, como siempre tan tilingos, solíamos llamar la Biarritz de América.

Etiquetas:

domingo, abril 11, 2010

Cine Zoom de domingo: HOY "PIXELS"


PIXELS by PATRICK JEAN.
Cargado por onemoreprod. - Descubre más videos creativos.

Los pixels se enojan y se pudre todo en Nueva York. Ese sería el resumen de este excelente corto de Patrick Jean. Dura poco más de dos minutos.

Etiquetas:

sábado, abril 10, 2010

El chino que piensa

Anoche hicimos una nueva edición del Viernes de Rejunte, una actividad que organizamos con unos amigos en el Centro Cultural El Cántaro. Llevé mi cámara e hice muuuchas fotos. Porque soy un mal fotógrafo y porque mi máquina no tiene un buen flash -pero mucho más lo primero que lo segundo- ésta es la única que más o menos me gustó. El protagonista de la foto es El Chino, de Los Habitués, uno de los grupos que tocó.

Etiquetas:

jueves, abril 08, 2010

Beca Ealy de periodismo científico

Hasta el 14 de mayo están abiertas las inscripciones para la beca Jack F. Ealy de Periodismo Científico. Cubre pasajes, transporte, comida y alojamiento, entre otros beneficios. Para más información, hacé click en este link.

Etiquetas: ,

miércoles, abril 07, 2010

Corrientes


Created with Admarket's flickrSLiDR.

El fin de semana, viajé a Corrientes por laburo. Aunque no tuve mucho tiempo, salí a caminar por la Costanera e hice algunas fotos.

Etiquetas: ,

lunes, abril 05, 2010

O pato


De este pato puede decirse cualquier cosa, menos que sea un patito feo. En mi vida vi uno tan elegante como éste. Iba orondo el cabrón. Buscaba una pata o lo que sea. Pero siempre bello, siempre elegante.

Etiquetas: ,

sábado, abril 03, 2010

Cine Zoom de domingo: HOY "ATAQUE DE PANICO"



Como mañana no voy a poder subirlo, el Cine Zoom de domingo llega un sábado. El 3 de noviembre del año pasado y luego de una inversión de 300 dólares, el uruguayo Federico Alvarez colgó este corto en YouTube. Quince días después, firmó un contrato de 30 millones de dólares con la productora de Sam Raimi, autor de la trilogía de Spiderman. Dura casi cinco minutos.

Etiquetas:

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME