jueves, mayo 20, 2010

De vacaciones

Porque no hay que esperar hasta enero para tomarse vacaciones. Porque me las merezco y porque tengo unos dias libres. Me voy de viaje. Regreso el 10 de junio.

Etiquetas:

lunes, mayo 17, 2010

Oí lando

Andreíta tiene muuuchas virtudes. Pero en casa le decimos que hay dos cosas que particularmente hace bien. La primera es el arroz. Le sale muy rico y, no sé cómo hace, cuando ella lo cocina los granos nunca pierden su individualidad. La segunda gracia es cantar Oí lando, un precioso arullo de la región colombiana del Chocó.

Los domingos pasa algo hermoso en la casa. La gente comienza a llegar, con instrumentos o con comida para preparar. Nos sentamos, cantamos, bebemos y somos felices en ese día y a esa hora en los que -se supone- la gente se deprime.

El momento Kodak, el gran momento de la noche, es cuando Andreíta -a la que extrañaremos mucho cuando se vaya- canta Oí lando. Lectores de Zoom, dejen por un ratito lo que están haciendo. Y pongan play a la canción.

Etiquetas:

Cine Zoom de domingo: HOY "PESCADOS"



La directora salteña Lucrecia Martel hizo este corto por pedido exclusivo de la gente del Notodofilmfest. Dura poco más de cuatro minutos. La música es de Juana Molina.

Etiquetas:

domingo, mayo 16, 2010

Entrevista a Soledad Pastorutti

Hoy salió en Clarín Espectáculos una nota que hice sobre el inicio del programa de folclore Ecos de mi tierra, que conduce Soledad Pastorutti. Para leerla, hacé click en este link.

Etiquetas: ,

viernes, mayo 14, 2010

Fracaso y decepción

No salir campeones no es fracasar, sería una decepción pero yo no puedo más que agradecerles a todos. Yo jugué una final Intercontinental y la perdí, pero la gente todavía se acuerda. Por eso no conseguir la Copa el domingo sería una pena pero de ninguna manera un fracaso.
Claudio Borgui, DT de Argentinos Juniors, en una entrevista a Olé.

Etiquetas:

miércoles, mayo 12, 2010

Dios y el fútbol


Estoy escribiendo el comentario de un libro sobre fútbol. Entonces, después de leerlo y antes de sentarme a la máquina, me pongo a revisar algo de literatura futbolera. Releo fragmentos de Soriano y Fontanarrosa, otros de Juan Villoro, algunos de Benedetti y Sacheri, entre otros. En ese zapping, encontré este cuento de un chico mexicano.
En el principio Dios iba a la escuela y se ponía a jugar fútbol con sus amigos hasta que llegaba la hora de irse a sus salones. Aunque Dios sabe muchas cosas, quiere aprender más y hacer cosas nuevas. Un día Dios dijo: "hoy trabajé mucho y es hora de ir a recreo". Dios y sus amigos se pusieron a jugar fútbol y Dios chutó tan duro la pelota que cayó en un rosal y se ponchó. Al explotar la pelota, se creó el universo y todas las cosas que conocemos.
Rodrigo Navarro Morales, 7 años. Instituto Alexander Bain. México.

Etiquetas: , ,

martes, mayo 11, 2010

Hora pico



Me llegan los mails de la gente de Masa Crítica, una organización social que impulsa el uso de la bicicleta como medio de transporte. En uno de sus correos recibí este video sobre cómo es una hora pico en Holanda, un país donde 16 millones de personas son propietarias de aproximadamente 14 millones de bicicletas. Qué lindo sería que pase acá, ¿no?

Etiquetas:

domingo, mayo 09, 2010

Cine Zoom de domingo: HOY "ONE HUNDREDTH OF A SECOND"



El corto de hoy fue ganador del Manhattan Short Festival 2007 y del Funchial Film Fest 2006; además, fue nominado al BBC Film Awards. Este es el cuarto corto del equipo formado por la directora Susan Jacobson y el productor Alex Boden. Está hablada en inglés y no tiene subtítulos, pero no es necesario: se entiende todo perfectamente. Dura cinco minutos y da para pensar sobre el rol del fotoperiodismo.

Etiquetas: ,

viernes, mayo 07, 2010

Cosas sórdidas


El revés de un bordado.
El interior de la oreja de un gato.
Crías de ratón, todavía sin pelo, que salen retorciéndose de su guarida.
Las junturas de un abrigo de piel que no han sido todavía cosidas.
La oscuridad en un lugar que da la sensación de no estar demasiado limpio.
Una mujer poco atractiva que cuida a muchos niños.
Una mujer que se enferma y permanece doliente durante largo tiempo. En el recuerdo de su amante, no especialmente devoto de ella, debe de parecer casi sórdida.
Sei Shōnagon en El libro de la almohada. Año 996.

Etiquetas: ,

jueves, mayo 06, 2010

Río


Cuando fui a Santa Fe, tomé unos de esos barquitos que te llevan a pasear por el Paraná. Fui feliz viendo ese río color león, esos pescadores, esos pájaros... Era una forma de ponerle colores y formas a las cosas que había escuchado en decenas de canciones y que había leído en muchos poemas. Me gustó ver los camalotes, averiguar qué son los espineles y a qué carajo se refiere Fandermole cuando propone vadear las estrellas.

Entonces, pensé en cinco canciones y un poema -algo obvio, pero bello- de río. Acá van.







“Regresaba
--¿Era yo el que regresaba?--
en la angustia vaga
de sentirme solo entre las cosas últimas y secretas.
De pronto sentí el río en mí,
corría en mí
con sus orillas trémulas de señas,
con sus hondos reflejos apenas estrellados.
Corría el río en mí con sus ramajes.
Era yo un río en el anochecer,
y suspiraban en mí los árboles,
y el sendero y las hierbas se apagaban en mí.
¡Me atravesaba un río, me atravesaba un río!”

Juan L. Ortiz

Etiquetas: , , ,

martes, mayo 04, 2010

Carlitos, el intocable


El fin de semana, estuve en Santa Fe cubriendo el partido Colón-Atlético. Me pidieron que escriba algo de color, algo que no tenga que ver necesariamente con el partido. Salió esta columna.
La pregunta es sólo eso: una pregunta. Pero llega como una cuchillada o como un insulto de un foráneo que se permite dudar de una verdad irrefutable en esta ciudad. En la costanera santafesina, sobre la avenida Almirante Brown, hay un monumento inmenso al hijo pródigo: Carlos Monzón. Al pasar por el lugar, que tiene una placa en homenaje “Al deportista del siglo”, este periodista se permite dudar ante un taxista que tiene las manos maltrechas por los años, el volante y el cigarrillo, que tiene una edad que oscila entre los 60 y los 150 años. “Maestro, ¿fue el mejor de todos los tiempos o hubo alguno que estuvo cerca? No sé, pienso en Horacio Accavallo o en Pascual Pérez, que también fueron muy buenos y ganaron títulos mundiales”. La mirada asesina llega por el espejo retrovisor, atraviesa el parabrisas y, por suerte, se ahoga en el Paraná. Y explica, calmo, como quien habla ante un ignorante de un tema que conoce ampliamente. “Claro, hijo. Fue el mejor de todos los tiempos. Era intocable. Nunca nadie le pegó en serio”.
El viaje termina en El Quincho de Chiquito, un mítico restaurante especializado en pescados de río que está sobre la Costanera. “Preguntale a los mozos de ahí, a ver qué dicen”, desafía. Entrar a ese lugar es meterse no sólo en la vida de Monzón, sino también de Santa Fe y de la Argentina del último siglo. En las paredes, hay más de mil fotos de personajes que van desde Roberto Goyeneche a Carlos Menem, pasando por Susana Giménez y Alán Delón. Todos abrazados a Chiquito, todos comiendo pescado y brindando felices.
Hay, claro está, un espacio reservado para el gran Carlitos, campeón del mundo de peso mediano, con 14 defensas exitosas. Cuando ganaba una pelea y era invitado al programa de Mirtha Legrand, Monzón decía: “Yo siempre voy a festejar a lo de Chiquito. Ahí se come el mejor pescado del mundo”. El dueño del local jura que Monzón nunca le pidió un peso ni retribución alguna por la publicidad.
A 15 años de su muerte, sigue ahí esa escultura soberbia de Monzón con los brazos en alto y el cinturón brillante. Siguen ahí las fotos que decoran las paredes de Chiquito. Siguen dando vueltas por la ciudad los taxistas que juran que fue el mejor de todos los tiempos. Y que son capaces de asesinar con una mirada a aquel que se atreva a cuestionarlo.

domingo, mayo 02, 2010

Cine Zoom de domingo: HOY "CAPICUA"



La película de hoy pertenece al director Roger Villarroya.

Etiquetas:

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME