jueves, marzo 29, 2007

Hugo Guerrero Marthineitz en primera persona

Hace algunos meses, comencé a hacer notas sobre programas y conductores de radio. Muchos de los tipos que hacen radio me nombraron a Hugo Guerrero Marthineitz como un referente, como un tipo que los marcó a la hora de hacer radio.

Ahora, el peruano, junto al periodista de rock Sergio Marchi, dará Radio en primera persona, un curso intensivo de radio en Artilaria. Estos son algunos de los temas que se abordarán en los encuentros, que comienzan el 9 de abril. El curso cuesta 100 pesos. Me dan ganas de hacerlo.

- ¿CÓMO LOGRAR UN CONCEPTO RADIAL?
- ¿A QUIEN HABLARLE?
- USO DE LOS SILENCIOS
- MANEJO DE LOS TIEMPOS
- SECRETOS DEL MICRÓFONO
- LECTURAS RADIALES
- ¿COMO CAPTAR LA ATENCIÓN DEL OYENTE?
- ¿COMO ORGANIZAR LA RADIO?
- ¿COMO ORGANIZARSE UNO?

martes, marzo 27, 2007

Un programa de televisión sobre el dinero

El canal de cable Ciudad Abierta tiene algunos programas interesantes. Hace un tiempo, en Zoom, hablé de Descartes. Ahora vi Dinero: creencias, vicios y simulaciones, el nuevo ciclo conducido por el periodista Jorge Halperín.

El tema central del programa, como su nombre lo indica, es el dinero. ¿Cuáles son las creencias sociales alrededor de la guita? ¿Qué relación hay entre el dinero y el poder? ¿Cuánta guita es mucha guita? En el primer envío, el periodista le hizo esas preguntas a Jorge Guinzburg. En las próximas semanas, estarán el padre Hugo Mujica, el rabino Daniel Goldman, la novelista Claudia Piñeiro, el historiador Felipe Pigna y el arquitecto Rodolfo Livingston.

Halperín es un buen entrevistador; incluso escribió un libro cuasi obligatorio en muchas carreras: La entrevista periodística (1995, Paidós). Pero tiene una contra: viene de la gráfica, está atado al papel, pregunta con un papel en la mano... De todas formas, Halperín se irá soltando y el programa mejorará aún más. la propuesta me pareció muy interesante.

Zoom internacional

Desde hoy, Zoom es colaborador de Dentrocine, un blog colectivo sobre cine que se edita en España. La empresa también edita Dentromusica.

lunes, marzo 26, 2007

Nuevo disco de Ojos de brujo


Techarí es el nuevo disco de Ojos de brujo, el grupo nacido en Barcelona en 1996 que fusiona flamenco con reggae, hip hop, rock y electrónica. El tema que adjunto en este post se llama Color.

Nuevo diseño de El Siglo de Tucumán


El diario El Siglo estrenó diseño. Y el blog especializado Contexto visual pone el foco en los cambios y los analiza.

Diego El Cigala en el Gran Rex

1) El teatro estaba llenísimo. Presentó una formación de percusión, piano, contrabajo y guitarra. Hizo buena parte de Lágrimas negras y Picasso en mis ojos. Anticipó también los temas de su nuevo disco Dos lágrimas negras.
2) Me gustó mucho Dos gardenias, de Isolina Carillo, y la noche estuvo salvada con Vete de mí, de Aldemar Dutra.
3) Acá va un video de Vete de mí, en versión original con Bebo en piano.

domingo, marzo 25, 2007

Blog sobre el paro de Perfil


Hoy se cumplen 26 días del paro de los trabajadores de Perfil. Los periodistas del diario crearon un blog, en el que cuentan las novedades del reclamo y las adhesiones recibidas. Para leerlo, acá click acá.

Cine Zoom de domingo II: I WILL SURVIVE


El estudio de animación Pixar hace pequeños clips musicales con canciones populares. En este, un alien canta I will survive. Dura 42 segundos.

Cine Zoom de domingo I: HOY CARISMA



El corto de David Planell ganó el Goya en 2004. Fue filmado en un día y medio, con una cámara de miniDV. Cuenta la historia de dos amigas adictas a los informativos. Dura poco más de ocho minutos.

sábado, marzo 24, 2007

Pettinato en Rolling Stone

Lo que pasa es que no soportamos el orden. Es como si todos fuéramos hijos de Janis y Hendrix. O sea: la parte en la que Hendrix ensayaba 20 horas por día no nos importa, queremos quemar la guitarra. Creemos que Janis Joplin vivió drogada y borracha, discúlpenme si ofendo a alguien, pero antes aprendió a cantar.

viernes, marzo 23, 2007

Cinco fotos de La Feliz

La semana pasada, estuve en Mar del Plata cubriendo el festival de cine. Aquí van algunas fotos que hice en la Bristol. Zoom agradece a Cecilia por el préstamo de la cámara.





Primer número de la Guía 7x24


Tal como anticipé en Zoom, ayer salió en Tucumán la Guía 7x24. Es una revista semanal, que tendrá información sobre la movida cultural en la provincia. La primera tirada tuvo tres mil ejemplares. En la edición inaugural, la publicación -que tiene un tamaño similar a la desaparecida revista Sal del diario Clarín- salió con la visita de Cerati a Tucumán. Además, ofrece las novedades de cine, las actividades relacionadas con el 24 de marzo, turismo y la visita de Estela Raval, entre otros temas. Suerte a la gente de la guía.

jueves, marzo 22, 2007

Capitán Sarmiento: aclaro que oscurezco

Hace unos días, escribí un post sobre mi viaje a Capitán Sarmiento. Eran 10 postales del pueblo, 10 cosas que vi, 10 opiniones subjetivísimas como toda opinión sobre las pocas horas que pasé en el lugar. Alguien del pueblo escribió y dijo sentirse ofendido por lo que dije. En el post, dije que Raly tocó muy bien; que hay una guía turística de la que el pueblo debe sentirse orgulloso; que Horacio Arostegui es un artesano dignísimo; que el intendente se define como "animal político" y tiene en su despacho cuadros de Evita y otros personajes, todo perfectamente comprobable. Dije que me pareció que el novio no estaba tan feliz como la novia. Nada grave, muchachos. La pasé muy bien en Capitán Sarmiento. No es pa tanto.

miércoles, marzo 21, 2007

Gorban sobre el negocio de la TV

"El mercado de la televisión tiene como mercancía al público. Y yo, como productor, trato de captar al público para a su vez vendérselo a los anunciantes".

Marcos Gorban, el cerebro de Gran Hermano, en una nota de la revista veintitrés

martes, marzo 20, 2007

Nace una nueva revista en Tucumán

Algunos de los ex empleados del diario La Ciudad, cerrado recientemente, iniciaron un emprendimiento propio, que saldrá a la luz este jueves 22. Se llama Guía 7x24. Es una revista que arrancará con 16 páginas (8 color y 8 blanco y negro), con información sobre la movida cultural de Tucumán. La tirada inicial, de tres mil ejemplares, se distribuirá en bares, confiterías, restorantes, terminal de ómnibus, aeropuerto, organismos públicos y otros lugares de interés. Desde Zoom, le deseamos suerte con el emprendimiento.

Quintín sobre el cine argentino: "La política es ineficaz, oscura y arbitraria"

Esta noche, en su discurso de cierre del Festival de Mar del Plata, el Licenciado Jorge Alvarez, presidente del INCAA, se declaró orgulloso porque el cine, según dijo, era una política de Estado en la Argentina. La política del Estado argentino en materia cinematográfica es ineficaz, oscura y arbitraria. Pero sí hay una política de Estado: la de no admitir disidencias de ningún tipo, la de exigir acatamiento a toda la comunidad cinematográfica. Eso explica ciertos detalles como que la revista El Amante no reciba publicidad oficial a partir de alguna nota que irritó a las autoridades (aclaro que desde hace dos años no tengo nada que ver con la revista) o que el Bafici (el festival que más cine argentino muestra en el país) no cuente este año con apoyo del gobierno nacional y que, en general, el INCAA le haga sentir a cineastas, productores y periodistas que la condición para cualquier tipo de ayuda financiera sea el silencio o la complicidad con sus decisiones y políticas.
El crítico de cine Quintin, que fue invitado a entregar un premio en el festival y luego "desinvitado", a raíz de una crítica que hizo al encuentro.

lunes, marzo 19, 2007

Cine Zoom de domingo: "IN GOLF WE TRUST"



A raíz del trabajo en Mar del Plata, ayer no pude postear la habitual sección de este blog. Acá va In golf we trust, un corto argentino que ganó una mención especial en el festival. Dura tres minutos y medio.

Lo que quedó de Mar del Plata

El miércoles pasado, escribí un post elogioso sobre la película Ficción. El trabajo del catalán finalmente se llevó el Astor de Oro a la mejor película. Acá va una entrevista que le hice antes del estreno y otra que salió hoy en Clarín.

Casorio en Capitán Sarmiento

Hace unos días, escribí un post sobre un viaje a Capitán Sarmiento. Eran 10 postales sobre el lugar. Había una que me llamó la atención. Un casamiento: ella de rodado anchísimo y él flaquísimo. Ella feliz y él abatido, entregado. Acá va la foto. (Gracias Graciela)

viernes, marzo 16, 2007

Cuando el cine te hace feliz



"El cine te vuelve a hacer feliz", dice el spot de promoción del festival de Mar del Plata. Todavía quedan tres días de panzada. Pero en estos días, vi películas más o menos buenas más o menos malas más o menos interesantes más o menos aburridas. Pero todavía no había visto una de esas que te hacen feliz por un rato. Que te hacen pensar que nada es tan hostil y que la vida no apesta tanto como parece.

Hasta que me encontré con La edad de la peseta. La película cubana, del director Pavel Giroud, viene de ganar el Festival Internacional de Cartagena y en Mar del Plata forma parte de la competencia latinoamericana.

Es una película refrescante, simpática, llena de humor y muy bien actuada. Está ambientada en Cuba a finales de los 50 y cuenta la vida de una madre, su hijo y la abuela del niño. La ambientación de época es más buen vestuario y detalles del decorado: es una reconstrucción casi antropológica de cómo se hablaba, caminaba, pensaba y sentía en la época.

El video que subo dura menos de cuatro minutos. El primer minuto es un pequeño backstage del rodaje y los otros tres pertenecen al trailer.

Zoom en los medios

El site de Quorum, una empresa tucumana dedicada a la asesoría integral de comunicación, me hizo una entrevista para un informe sobre los blogs tucumanos. Para leer la nota, hacá click acá.

jueves, marzo 15, 2007

Animación de lujo en Mar del Plata

Generó muchas expectativa en el festival de Mar del Plata la presencia de Peter Lord y David Sproxton, los británicos creadores de Aardman Animation (Pollitos en fuga, entre muchas otras). Acá va una selección de trabajos del estudio.

miércoles, marzo 14, 2007

Ficció o cómo contar una historia de amor



Sigo en el Festival de Mar del Plata. No debe ser fácil contar una buena historia de amor. No debe ser fácil hacerlo sin caer en lo ya dicho, en lo obvio, en las grandes historias que dio el cine y la literatura. Con Ficció (Ficción en catalán), Cesc Gay hace el intento. Es la historia de un escritor que va a lo de un amigo que vive en el campo a terminar un guión. Ahí conoce a una tía. Los dos tienen 40 años. A lo largo de una semana, se conocen, se arriman, se enamoran sin tocarse. Se contienen emocionalmente. Se reprimen un poco. Es una de las películas que figura en la Competencia Oficial y pertenece a esa categoría de películas en las que parece que no pasa nada. Amo esa categoría.

Seguramente, mañana saldrá en Clarín Espectáculos una entrevista que le haré al director en una hora. El video que adjunto arriba es el trailer de la película; dura menos de un minuto. Y abajo pego el hermoso afiche de promoción.

martes, marzo 13, 2007

Woman on the beach. Se va la primera



Anoche llegué a Mar del Plata. Vine a cubrir el festival de cine para el diario. Luego de la acreditación y esas cosas burocráticas, vi Woman on the beach, por recomendación de un jefe del diario. El director es el coreano Hong Sang-soo y compite por el premio mayor.

Dos hombres y una mujer están solos en una playa. Uno es un ganador y el otro un perdedor total. Sobre el amor, sobre cómo llevamos imágenes sobre las mujeres que no podemos dejar y sobre las relaciones humanas, que son cualquier cosa menos sencillas, trata este film sutil, con fino humor, en el que nada sucede de forma arbitraria.

Esta tarde veré Jardins en automne y Warming by the devil's fire. Mañana me espera proyección y entrevista con el director de Ficció. Habrá más novedades.

lunes, marzo 12, 2007

Zoom en Mar del Plata

Esta noche viajaré a Mar del Plata para cubrir los últimos seis días del festival de cine. Habrá posts playeros.

10 postales 10 sobre Capitán Sarmiento

El fin de semana estuve en Capitán Sarmiento, donde se realiza desde hace 19 años el Festival Nacional de Artesanos Cahuané. Aquí van algunas cosas que vi.

1) Se confirmó lo que dije en Baradero. Hay una necesidad de ser el primero en algo, de diferenciarse como pueblo. Capitán Sarmiento se define como "la cuna de la bandera bonaerense". Los pibes que la crearon son de ahí. Ninguno vive ya en el pueblo, que tiene 54 mil hectáreas y 12 mil habitantes.

2) Nos recibió el intendente Francisco José Alvarez. Tío de 120 kilos, con despacho con cuadros de Evita, Solá, Kirchner y Cristina. No había fotos de su familia. Ah, y uno grande del Papa. Se definió como un "animal político".

3) Al frente del municipio, hay una iglesia. La iglesia del Pilar. No tiene ningún encanto. Sólo que vi un casamiento. Ella era rodado anchísimo y estaba feliz. El era muy flaco. Es el novio más triste que vi en mi vida. Ese chico estaba entregado. Pensé durante todo el viaje cómo llegó a esa situación, por qué se casa si no quiere, quién lo obligó a hacerlo y cómo habrá sido su noche de bodas.

4) Mucha gente te saluda tocando el ala del sombrero. Me encanta. Quiero tener sombrero con ala. Y quiero saludar así.

5) Lo de la bicicleta sin atar en el pueblo es cierto. Hay muchas en la vereda; están tiradas o apoyadas en el cordón.

6) Conocí a Horacio Arostegui, un artesano del lugar. Tiene en su casa un pequeño museo, con un poncho de Evita, fonolas, cosas de pulpería, monedas de 1820, lanzas y muchos etc. Uno de los visitantes le dijo: "¿No pensó en vender las cosas? En San Telmo le pagarían una fortuna". El tipo dijo: "No, señor, estas cosas tienen valor sentimental para mí. Son pa mi nomás. No las vendo".

7) Raly Barrionuevo estuvo muy bien. Le pegó de punta. Dos guitarras, bajo y percusión. Folclore más santiagueño que el mistol y la compañía de Koki y Pajarín Saavedra, dos monstruos de la danza. Buen show. A veces la originalidad es hacer lo que se espera de uno, ¿no?

8) Capitán Sarmiento es un pueblo incómodo. Viven 12 mil personas, pero las cosas no quedan cerca. El ferrocarril lo dividió. De un lado, hay un club; del otro lado, otro. El centro cívico y el comercial están separados por unas 12 cuadras. No hay taxis ni colectivos. Mucha motito. Mucha bici.

9) Dormí y me bañé en una escuela, un internado. El pueblo no tiene hoteles. En mi cama,en el colchón que me tiré, había un papel que pedía la incorporación de un chico, que tenía antecedentes violentos. Me quedé con la duda si lo habrán aceptado. Había una carta de la madre que decía que era arisco, pero en el fondo "un chico de lo más bien". Yo le creo a la madre.

10) Angélica Palavecino fue nuestra guía turística. Propondrá que el año próximo se elimine el término "city tour" porque no hay ningún motivo para usar la frase en inglés. Ella misma armó el paseo. Preguntó a los vecinos la historia de los edificios, del ferrocarril, de la fundación del pueblo, de los cines y de los bancos. En un pueblo en el que no pasó mucho, salvo la vida de Juárez Celman, la mina creó el turismo. No es poca cosa.

domingo, marzo 11, 2007

Cine Zoom de domingo: HOY "PRECIOUS IMAGES"



El trabajo es de Chuck Workman y ganó el Oscar al mejor cortometraje en 1986. En casi ocho minutos, el director hace un repaso de la historia del cine, con cientos de fragmentos y bandas sonoras cuidadosamente elegidas. Es excelente.

Link
Microsiervos

miércoles, marzo 07, 2007

Sobre el deporte como fuente de inspiración literaria

A raíz del post que escribí sobre recomendaciones literarias de boxeo, Del lado de allá agregó nuevos textos y películas. Cristian decía que el boxeo "es el deporte que mejores frutos literarios y cinematográficos ha producido".

Me puse a pensar en el fútbol y en la buena literatura o cine sobre ese deporte. Tiene razón. Sólo encontré textos aledaños al fútbol, que no hablan del juego. Pensé en Wing izquierdo, de Benedetti; pensé en los magistrales cuentos del Negro Fontanarrosa; pensé, por ejemplo, en El penal más largo del mundo, de Soriano, que es una maravilla pero no habla del juego. Como si el fútbol fuese algo poco atractivo para contarlo con palabras, como si el juego dejase de ser interesante cuando pasan los 90 minutos. Y el resto es pura carroña. Lo mismo pasa con las películas.

Expectations. Keith Jarrett (Sony, 1972)



Alto disco el que me acaba de llegar a la redacción. Es "Expectations", del pianista estadounidense de jazz Keith Jarrett. Fue grabado en 1972, como un LP doble y ahora Sony-BMG tuvo la buena idea de reeditarlo. El tema que comparto con ustedes se llama Sundance.

martes, marzo 06, 2007

Para leer después de la bolsa

Anoche retomé mis clases de boxeo en un gimnasio de Barracas. Hasta hace pocos años, pensaba que el boxeo no era un deporte, que era de bestias pegar a otro y esas cosas. Cambié de opinión después de leer algunas cosas de Ulises Barrera. Y me dieron ganas de darle a la bolsa luego de leer Entre las cuerdas, el brillante ensayo del sociólogo Loïc Wacquant, que durante tres años fue a un club de boxeo de un barrio del gueto negro en Chicago. Desde Zoom, van algunas recomendaciones de buenas lecturas sobre boxeo. Gracias a mi amigo Cristian por la ayuda brindada para la selección.

1) El hombre que ríe. Es una nota que Eduardo Pavlovsky escribió en 2001 para Página/12. El psicoanalista comienza la nota diciendo: "Es el único campeón del mundo que tenemos y muchos piensan que hace lo imposible por dejar de serlo: entrena poco, le gusta la farra, maneja fuerte, le sobran diez kilos y se va al Carnaval de Gualeguaychú veinte días antes de pelear".

2) Un odio que no conviene olvidar. Artículo del Gordo Soriano, en un aniversario de la muerte del Mono Gatica. "Se cumplen tres décadas de la que fue, quizá, su primera alegría, cuando tenía veinte años. Gatica es, todavía, un símbolo contradictorio, arbitrario; la vida le fue quitada poco a poco, con un odio que conviene no olvidar".

3) Torito. Cuento de Cortázar, en honor a la figura del boxeador Justo Suárez ("el Torito de Mataderos").

4) El campeón y otros cuentos. De Ring Lardner. Lo editó Montesinos y se vende en Librería Santa Fe.

5) The Sweet Science. Alto libro, diría un amigo. Es una compilación de ensayos escritos para el New Yorker entre 1951 y 1956, etapa de oro del boxeo. Historias de ascenso a la cumbre. Historias de decadencia miserable. El autor se llama Abbott Joseph Liebling.

lunes, marzo 05, 2007

Escriba corto, mierda

Cada tanto, en las redacciones aparecen transparentes de los jefes de redacción o de sección. O de los editores. Generalmente, tienen nuevas normas para hacer un mejor diario. En algunos casos, son buenos consejos. Y en otros pura mierda. Algo así pasó en The Washington Post. Sus redactores deberán escribir más corto. Se lo comunicaron en un memorandum, que tenía algunos de estos puntos.

* "Hemos confundido longitud con importancia".
* "El periódico se debe llenar de historias de diversos tamaños".
* Las informaciones han de ganarse o justificar cada pulgada de más que se les conceda.
* Para construir imágenes mentales eficaces, memorables, ponga gran atención al describir los caracteres.
* "Hay que escribir para los lectores, no para las fuentes".
* "No me lo diga, demuéstremelo".

Link
Comunicado oficial

domingo, marzo 04, 2007

"Compro periódicos más por romanticismo que por otra cosa"

En términos generales, el periodismo tradicional está en una crisis, la circulación de los diarios disminuye. Yo mismo compro periódicos más por romanticismo que por otra cosa; me sé la mayoría de los titulares, por la radio, por las webs, por los cartelones electrónicos en las grandes ciudades. De momento, la tecnología no es muy atractiva para leer textos de largo aliento, como los que ustedes publican los domingos, así que por eso leo con interés lo que publica EL PAÍS los fines de semana, la revista del viernes de The Guardian o el weekend del Financial Times. Con la prensa pasará como lo que ocurrió en la época de los dinosaurios: desaparecerán los dinosaurios, pero quedarán los cocodrilos y los tiburones, que sobrevivieron de aquellos tiempos.
John Lee Anderson, en una entrevista a El País

Cine Zoom de domingo: HOY "EXPRES"



Cuando me gusta una película, puedo ir al cine dos o tres veces. Lo mismo me pasa con los cortos en Internet. En algún momento, subí Exprés y ahora lo hago nuevamente. ¿La historia? Una madre y una hija que no pueden comunicarse. Una madre y una hija que viven mundos diferentes. Una madre que busca una solución a un problema grave. El director es Daniel Sánchez Arévalo y el trabajo fue ganador del festival Notodofilmfest. Dura poco más de tres minutos.

jueves, marzo 01, 2007

Palabras de Pepe Mujica

-Ser avaro con el tiempo de uno es pelear por la libertad. Tú sos libre cuando tenés tiempo para hacer lo que se te canta. Cuanto más margen uno tiene, sin joder a otro, más libre es.
Dicen que Euclides, un día, mientras hacía cálculos para una carretera, llenó un vaso y lo usó como medida. Al pasar la medida se caía el líquido. Tenía límite. Quieren ponerle límites a la libertad del hombre. Tenemos que hacer como Euclides y poner límites nosotros. Si no, con esta civilización no valdrá la pena construir. Me acuerdo en el ’63, en la Universidad Lomonosov de Moscú, cuando los soviéticos se mataban para comprarme una espantosa camisa. De nylon. Hablemos de valores. Si no, hay unos que trabajan de trueno y es para otros la llovida. Hay que discutir con los dioses. Con el pelado Lenin, con el viejo Marx...
–Con Marx no tanto. ¿O no viene de ahí su idea de pelear para defender el ocio?
–Claro que sí. Voy a confesar que me siento más cerca de Marx que de Lenin. No reniego de nada. No me paso a la vereda de enfrente. El capitalismo es un sistema cada vez más atroz, pero no tengo respuestas mágicas para su contrario. Cuando uno está en un túnel y no ve la luz, mira para atrás en busca de la luz que conoció. Pero la historia no va para atrás. Lo veremos también cuando pase el tiempo del cowboy unipolar. Porque va a pasar. En esta región empezó el tembladeral. Aunque otros tengan tanta paciencia. Los chinos son muuuuuuuuy pacientes. Los europeos están preocupados con Europa central. Y nosotros necesitamos que haya más polos en el mundo.

Link
Nota completa Página/12

Beca para periodistas con experiencia en el trabajo parlamentario

La convocatoria es de la Comisión Fulbright. Se llama beca Fulbright-APSA (American Political Science Association) y tiene una duración de 12 meses en los Estados Unidos. El cierre de las inscripciones es el 30 de marzo. Para más informes, hacé click acá.

Cine Zoom de domingo: HOY "GABOLA, THE GREAT MAGICIAN"



Esta semana, por cuestiones de viaje, Cine Zoom de domingo llega un jueves. Ganador de un Oscar, el corto en cuestión se llama Gabola y es de los estudios Pixar. Dura poco más de dos minutos.
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME