martes, marzo 31, 2009

Leer poesía


"Si nadie lee poesía es porque ésta no sabe hablar como la sociedad actual, ha perdido su facultad de crear metáforas comprensibles y contemporáneas".
Agustín Fernández Mallo, finalista del Premio de Ensayo Anagrama

Etiquetas: ,

No me dejes así


Cada tanto, me acerco al diario y le pregunto al editor de teatro qué hay de nuevo, qué debería ver, qué cosa me estoy perdiendo. A él, como a mí, le gusta que le hagan esa pregunta. Me recomienda obras, justifica la elección y, quizás por vicio periodístico, da siempre tres títulos. No ya dos ni cuatro. Tres.

En la lista que anoté en mi Moleskine, estaba una que ya es un clásico del teatro off porteño, pero que no había visto: "No me dejes así", con dirección de Enrique Federman. Es la historia de cuatro amigos, que se encuentran para lamentar la suerte de un quinto.

Nadie sabe a qué se dedican los amigos. Ni importa. Sin escenografía, es una obra construida con gestos y susurros más que con palabras. Federman dirigió también otra joyita: "Perras". Me reí muchísimo. Insisto lo que dije alguna vez. Vivo en esta ciudad desde hace seis años y no deja de sorprenderme el altísimo nivel del teatro porteño. "No me dejes así" es una de las buenas cosas pa ver.

Si querés reservar entradas, el teléfono del teatro es 4867-5185.

Etiquetas:

lunes, marzo 30, 2009

Hay queso quesillo

Etiquetas: ,

Los muchachos peronistas


“Representamos al puto pobre, al homosexual de barrio que no puede acceder a condiciones de vida dignas, salud, educación y trabajo”.
Pablo Ayala, de la agrupación Putos Peronistas de La Matanza, que organizó el Primer Congreso de Homosexuales Peronistas

Link
Suplemento Soy, de Página/12

domingo, marzo 29, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "EN TUS BRAZOS"



El corto de hoy es franco-español y dura cinco minutos. Dirigido por François-Xavier Goby, Edouard Jouret y Matthieu Landour, cuenta la historia de un bailarín de tango de los años 20, que sufre un accidente y queda postrado en una silla de ruedas.

Etiquetas:

sábado, marzo 28, 2009

Chega de saudade


Este LP es, quizás, la piedra fundacional de la bossa nova. Se llama Chega de saudade y fue grabado en 1959 por Joao Gilberto. Acá va el tema en cuestión, con una dedicatoria para mis compadres Juanjo y Tob, que cada vez que voy a Tucumán hacen a dúo su versión. Dura dos minutos.

Etiquetas:

viernes, marzo 27, 2009

Orpheus


Me gusta mucho esta pintura. Es del artista estadounidense Jason Yarmosky y pertenece a su serie Orpheus.

Etiquetas:

jueves, marzo 26, 2009

Live at the Village Vanguard


Estoy escuchando un disco precioso. Y quería compartirlo. Se llama Live at the Village Vanguard y es del pianista cubano Bebo Valdes y del contrabajista español Javier Colina. El tema de muestra es el bolero Sabor a mí, del mexicano Alvaro Carrillo.

Etiquetas:

A los cerros


Hace unos días, hablábamos con una periodista tucumana sobre la relación que uno hace entre los paisajes que visita y algunas películas que vio o libros que leyó.

Cuando estuve en la Plaza del Comercio, en Lisboa, no pude dejar de pensar en Sostiene Pereira y en Marcello Mastroianni, dignísimo, escapando de su ciudad. Incluso, en un ataque de boludez, intenté recordar en qué dirección caminaba y cómo lo hacía, apurado, por salvarse después de haber escrito la única nota comprometida de su vida.

La semana pasada, estuve en los valles. Mirando este paisaje -antes de que sea foto- pensé en nuestro querido Chivo Valladares. Pensé en Subo. En ese Me voy a los cerros, alto. A llorar a solas, lejos. A ver si se apuna el dolor. Subo subo.

Etiquetas: , , , ,

Hugo Astorga, artesano

Hugo Astorga vivió casi 20 años en Buenos Aires. Trabajó en muchos lugares, entre ellos una fábrica de ropa. Cuando su jefe se paró al lado suyo para controlar cuánto tiempo demoraba por pieza, dijo basta.

Volvió a Ampimpa. Vive con su familia y acaba de terminar de construir su taller, que se llamaba El Algarrobo porque antes hacía sus artesanías bajo ese árbol. En Tafí del Valle y alrededores hay varias cooperativas de artesanos. Pero Hugo trabaja solo nomás. Acá van unos minutos para que lo conozcan.

Etiquetas: , ,

miércoles, marzo 25, 2009

En busca de la fotografía


"No hay que ir en busca de las fotografías, sales y las ves mirándote fijamente".
Lee Friedlander, fotógrafo estadounidense

Etiquetas:

Ex policía, poeta y quichuista

El domingo viajamos con mi amiga Maby a Santiago del Estero. La idea era entrevistar a don Sixto Palavecino. Pero antes fuimos a Radio Nacional de esa ciudad, donde desde hace 40 años se emite El alero quichua, el programa que pensó Palavecino para difundir esa lengua.

Ahí nos encontramos con Belindo Ignacio Farías, "el patriarca del quichua", como lo definen los diarios santiagueños. Es ex policía, poeta y difusor de la lengua. "Soy un hombre santiagueño. Un hombre muy pobre, no tengo qué dar", se define.

Pensamos con Maby que una entrevista para un medio gráfico anulaba al personaje. Y decidimos jugar a hacer televisión. Dura seis minutos.



Este post tendrá otro gemelo, en el blog Sin soltar el lápiz.

Etiquetas: ,

Malena


Malena tiene tres años. Toma mate y come chocolate casi al mismo tiempo. Corre por ahí sin cansancio y mira de reojo a su hermana Rocío. Malena vive en Tafí del Valle. Y está condenada a la belleza.

Etiquetas:

martes, marzo 24, 2009

Anarquista utópico


Albert Casals es catalán y tiene 18 años. A los 15, dejó su casa paterna para viajar por el mundo. Ya recorrió Europa, Asia y Sudamérica. Ahora tiene previsto ir a Africa. Se define como un anarquista utópico. Un detalle: viaja sin acompañantes, casi sin dinero y en silla de ruedas.

"Vivo con tres euros al día. ¿Por qué nos complicamos tanto la vida? Siempre hay dónde dormir, siempre hay algo que comer. Conoces a gente, y todo fluye. ¡Qué sencillo es el mundo! Lo he entendido viajando. Bastan cuatro cosas: dormir, comer, ducharse y hacer amigos".

Acá podés leer una entrevista que le hicieron en La Vanguardia.

Etiquetas:

Cine Zoom de domingo: HOY "LA MADRE"




La película de hoy ganó el premio Goya al Mejor Cortometraje en 1996. Actúan Javier Bardem y su madre Pilar Bardem. Lo dirige Miguel Bardem, primo de Javier. Dura unos 15 minutos.

Etiquetas:

lunes, marzo 23, 2009

Radio a las seis de la mañana


Hace unos días, conté sobre una nota que fui a hacer el domingo a la mañana. Este es el texto en cuestión.

Etiquetas:

Cartel


Puta madre. Llegaba tarde a una nota y no pude bajarme a preguntar qué son los pollos tontos y si la ingesta del bicho en cuestión hace que uno se vuelva aún más pelotudo.

Etiquetas:

miércoles, marzo 18, 2009

Escribir con sueño


El domingo, a raíz de una nota, tuve que levantarme a las cinco de la mañana. Fui a hacer el backstage de un programa de radio que va de 6 a 8. Aunque no tenía que entregarla con urgencia, la escribí apenas llegué a casa, con una mezcla de sueño, estímulo y estómago revuelto.

Me sorprendió cómo, en menos tiempo de lo habitual, la nota estaba hecha. Al sentarme frente a la máquina, casi sin mirar el anotador, el copete salió rápido, un párrafo llamó a otro párrafo y el final fue cayendo, inevitable y sin necesidad de forzarlo. Todo con una prosa verborrágica, rápida como para no quitarle más tiempo a la cama que estaba esperando.

Con esto no quiero decir que la nota esté buena ni mucho menos. Pero sí me sorprendió -quizás por el sueño o quizás porque los censores que uno tiene adentro aún estaban dormidos- cómo escribir se convirtió en un hecho más o menos natural, cuando habitualmente no lo es.

A la tarde siguiente, leí la nota. Corregí errores de dedo y boludeces así, pero ya estaba. Raro, ¿no?

Etiquetas:

martes, marzo 17, 2009

La fachándula

Etiquetas:

Un gol y 35 pases

Los muchachos de Paradigma Guardiola hacen un muy buen blog que habla, claro está, del actual técnico del Barcelona y de su forma de ver el fútbol. Acá va una joyita: el gol de los 35 pases.



El post, otra vez, dedicado a mi padre y a otra de sus máximas futboleras: hacé la más simple, chango.

Etiquetas:

domingo, marzo 15, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "OKTAPODI"

La película de hoy fue nominada a los Oscar 2009 en la categoría Mejor Corto de Animación. Fue realizado en 3D por varios directores de la prestigiosa escuela francesa Les Gobelins. Cuenta una historia de amor entre dos pulpos. Y dura poco más de dos minutos.

Etiquetas:

Hoy es domingo consumilo con esmero


Estoy aprendiendo a disfrutar de los domingos. Nada de levantarse temprano. Nada de hacer cosas que no den placer. Nada de arreglar la casa ni esas cosas de viejo choto. Así que me dispongo a salir, de cara al sol, a boludear por ahí. Antes, busco una canción que hable del domingo, pero que hable bien, porque es un día con mala prensa. Encontré ésta. Me gustó. Se llama Domingos de Buenos Aires, es Eladia Blázquez y está en Buenos Aires y yo, un disco que grabó en 1970.



Hoy es domingo, por lo tanto no trabajo,
no habrá corridas para arriba, para abajo,
no voy a entrar en la vorágine maldita
de sentirme una hormiguita pisoteada con desdén.

Hoy es domingo consumilo con esmero,
es tuyo entero por que Dios lo ha decretado,
la problemática la guardo en el cuaderno.
la semana es un infierno, el domingo es un edén.

Voy a regar el rosal, el jazmín,
a corretear con el pibe en el jardín,
a solazarme vestido de sport,
la hamaca en el porch
leyendo Clarín...
después la pasta y la siesta feroz
sin teléfono, sin ruidos,
al levantarme la radio,
el mate, el estadio
y a grita el gol.

Hoy es domingo, por lo tanto no hay despacho,
con la semana basta para mandarte al tacho,
para llenarte de carbónico los dedos
y pensar del jefecito lo que él se imagina bien,
para viajar como sardina, pero vivo,
porque el rodado no te sirve, es un castigo,
y no encontrás nunca un lugar donde ponerlo.
la semana es un infierno, el domingo es un edén.

viernes, marzo 13, 2009

Historia de amor en tres fotos




Vía: Crónicas móviles

Etiquetas:

miércoles, marzo 11, 2009

Bicicletas caseras

Me gustaría comprarme una bicicleta. Busqué en Internet precios, modelos y esas cosas. Y me topé con un documental de Cyclecide, una suerte de asociación de amantes de las bicicletas caseras y modificadas. Dura unos 10 minutos, pero vale la pena. Siempre me interesó la gente se apasiona por las cosas más variadas.


Maker Profile - Cyclecide from make magazine on Vimeo.

martes, marzo 10, 2009

Soliloquio del solterón


Anoche fui a ver una obra de teatro ciego. Un unipersonal de narración oral, con Juan Carlos Puppo. Cuando terminó, el actor charló con la gente. Y comenzaron a preguntar el origen de los textos. Yo le consulté por uno que me gustaba mucho. Sabía que era de Arlt, pero desconocía el título. El tipo me dijo: "Se llama el dedo gordo del pie". No se lo dije, pero dudé de su respuesta. No me parecía un buen título. Llegué a casa y busqué. El hombre se equivocó o no quiso decirme que no lo sabía. Es Soliloquio del solterón y está en las Aguafuertes porteñas. Acá va un fragmento.

Me miro el dedo gordo del pie, y gozo.
Gozo porque nadie me molesta. Igual que una tortuga, a la mañana, saco la cabeza debajo la caparazón de mis colchas y me digo, sabrosamente, moviendo el dedo gordo del pie:
–Nadie me molesta. Vivo solo, tranquilo y gordo como un archipreste glotón.
Mi camita es honesta, de una plaza y gracias. Podría usarla sin reparo ninguno el Papa o el arzobispo.
A las ocho de la mañana entra a mi cuarto la patrona de la pensión, una señora gorda, sosegada y maternal. Me da dos palmaditas en la espalda y me pone junto al velador la taza de café con leche y pan con manteca. Mi patrona me respeta y considera. Mi patrona tiene un loro que dice: “¡Ajuá! ¿Te fuiste? Que te vaya bien”, y el loro y la patrona me consuelan de que la vida sea ingrata para otros, que tienen mujer y, además de mujer, una caterva de hijos.
Soy dulcemente egoísta y no me parece mal.

Link
Texto completo de Arlt

Etiquetas:

domingo, marzo 08, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "10 MINUTOS"

El corto de hoy se llama 10 minutos, es español y fue dirigido por Alberto Ruiz Rojo. Fue preseleccionado para el Oscar. No ganó, pero recibió más de 100 premios internacionales en diferentes festivales. Es otra historia de amor. Está dividido en dos partes; en total, dura más o menos 15 minutos.


Etiquetas:

sábado, marzo 07, 2009

Carnaval caté


Siguiendo con el tema del post anterior, acá va un ejemplo de una crónica exquisita, muy bien escrita y documentada. Se llama Carnaval caté y fue escrita por Rodolfo Walsh en 1966. Otra característica de la buena crónica: perdura la muy cabrona.

Para leer la nota completa, hacé click acá.

Etiquetas: ,

miércoles, marzo 04, 2009

Es la data


Mi compadre Juanjo escribió un buen post sobre lo que para él es una buena crónica. "Es como un gol de cabeza después de una jugada de pizarrón, como un zurcido fino", dijo, entre otras cosas.

Estoy de acuerdo, claro. Pero se refiere a la escritura, a la arquitectura de una crónica. Al proceso ese en el que uno tiene una piedra y debe intentar ablandarla y darle forma. No hablo ya de crear un gran texto ni mucho menos de una obra de arte porque uno conoce sus limitaciones. Pero sí algo interesante de ver, con formas y colores.

Pero hay otro proceso que hace que una crónica sea buena. Ahora estoy leyendo Viajes con Heródoto, de Ryszard Kapuściński. Y creo que la respuesta está ahí. En un fragmento, el polaco dice: "Mis colegas de agencias tenían toda la tecnología. A mí no me quedaba otra que salir a las calles y andar, preguntar, escuchar, acopiar, atesorar y enhebrar las informaciones, las opiniones y las historias".

Creo que, básicamente, es eso, caro amigo Juanjo. Después la escribimos, después intentamos hacer magia y que sea tan bella como podamos. Pero primero la data, vieja. La data.

La semana pasada, en una clase de boxeo, el profesor puteó a unos que hablaban y no saltaban a la soga. "Eh, salames, yo nunca vi ganar a nadie una pelea de chamuyo". Es lo mismo con el periodismo. Yo nunca vi ganar a nadie un Pulitzer sólo con belleza.

martes, marzo 03, 2009

Zamba por vos, en vivo, 12 de mayo de 1984


Alguien me dijo que Zoom anda retro últimamente. Que subo canciones del año del pedo, que me llegó el viejazo y esas cosas. Como no me importan las habladurías y como este blog es mío y hago lo que quiero -qué mierda-, acá va una versión que nunca antes había escuchado. Es Zamba por vos (1966), de Zitarrosa, el día del regreso a Uruguay: 12 de mayo de 1984 en el Estadio Centenario de Montevideo.



Yo no canto por vos,
te canta la zamba
y dice, al cantar,
no te puedo olvidar,
no te puedo olvidar.

Yo no canto por vos,
te canta la zamba
y cantando así
canta para mí,
canta para mí.

Zambita cantá,
no la esperes más;
tenés que pensar
que si no volvió
es porque ya te olvidó.
Perfuma esa flor
que se marchitó,
que se marchitó.

Yo tuve un amor,
lo dejé esperando,
y cuando volví
no lo conocí,
no lo conocí.

Dijo que, tal vez,
me estuviera amando;
me miró y se fue
sin decir por qué,
sin decir por qué.


Ta loco. Ta loco. Ta loco.

Etiquetas:

Poco pero mucho


En enero, escribí un post sobre Metro y medio y su inteligencia para encontrar el costado periodístico y/o radial a un hecho que, quizás, no lo tiene.

Hoy, a raíz de los cambios en el gabinete cubano, entrevistaron a Pablo Biffi, de la sección Mundo de Clarín, para preguntarle cómo afecta la crisis mundial a una economía como la cubana. Es, quizás, una pregunta simple. Pero hay que tener en cuenta: programa de la tarde, FM y público joven.

El resultado fueron cinco minutos interesantes de Biffi hablando sobre cómo golpea la crisis a la isla, la exportación de níquel, el envío de remesas y la agricultura. Sacan a gente al aire, hablan con ellos, hacen preguntas. Parece poco, pero es mucho en la radio de hoy.

Etiquetas:

domingo, marzo 01, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "MEDIANERAS"

Sí, lo sé. El corto de hoy es demasiado largo. Pero me gustó. Y creo que como es domingo uno puede tomarse un tiempito para verlo. Está dividido en tres partes. Se llama Medianeras y es del argentino Gustavo Taretto. Me gustó. Es una historia de amor.



Etiquetas:

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME