miércoles, noviembre 30, 2005

Kusturica llevaría al cine El otoño del patriarca


Hace algunas semanas, escribí para Ciudad Internet un artículo titulado Realismo mágico en pantalla. En el texto, conté la relación de García Márquez con el cine, plagada de pasiones desenfrenadas y odios viscerales. “No he podido vivir ni con el cine ni sin el cine”, dijo en alguna oportunidad Gabo. Ahora, el escritor volverá ceder una de sus novelas para que sea llevada a la pantalla grande.

En una reciente reunión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, Gabo y Emir Kusturica hablaron sobre la adaptación de El Otoño del Patriarca, la historia del dictador latinoamericano tan longevo como sanguinario. Las charlas aún son muy preliminales, pero Gabo estaría convencido en cederle la obra al serbio.

Una gran foto de Martín Acosta



Esta foto fue publicada en el diario Clarín de ayer. Es de Martín Acosta y me parece una gran toma que refleja el momento crítico -o al menos de ruptura- que provoca la ida de Lavagna. La foto, según mi entender, remite a El grito. El cuadro de Edvard Munch simboliza a un hombre moderno bajo un ataque de angustia existencial. La foto de Acosta también.
En el site de Clarín, hay algunos especiales del fotógrafo.

Zoom en la Asociación 3.0

Este post es sólo de autobombo. Un post de Zoom fue elegido el "post del día" por la Asociación 3.0. Periodismo Argentino en Blog. Gracias por el incentivo para seguir posteando noticias y comentarios sobre periodismo y los cambios tecnológicos que afectan a nuestro oficio.

martes, noviembre 29, 2005

Primer Seminario de Weblogs en Córdoba

El encuentro está organizado por el blogger Daniel Privitera , con el aval de la Carrera de Licenciatura en Informática de la Universidad Siglo 21. Bajo el título “Seminario Weblogs, hacia un nuevo paradigma de comunicación en Internet: Tecnología, Diseño y Publicidad”, el encuentro se realizará el 7 de diciembre en el Aula SUM IES21, de Buenos Aires 563, Córdoba.

La precariedad laboral de los periodistas no sólo es argentina

La precariedad laboral no sólo es una realidad de los periodistas argentinos. Según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2005, que edita la Asociación de Prensa de Madrid, los problemas más importantes de los periodistas españoles son la precariedad laboral y en intrusismo. "La mayoría de los asociados (un 80,3 por ciento) considera que el nivel de sindicación y organización de los periodistas españoles no es el adecuado, aunque esta cifra se ha reducido con respecto a 2004", según un comunicado de la asociación.

(Nota completa)

lunes, noviembre 28, 2005

Concurso de cartas de amor y desamor

¿Cuántas veces escribiste una carta/mail de amor que nunca mandaste? ¿Cuántas veces quemaste o tiraste alguna, en un gesto que siempre tiene algo de cinematográfico? Bueno, pequeño/a bastardo/a, ahora podés juntar todas las cartas (o la mejor de todas) y participar del XIII Certamen literario cartas de amor y desamor de Almuñecar (España). El concurso está abierto para personas de cualquier nacionalidad y el primer premio es de 1500 euros. Bases.

Sin embargo, escribir una buena carta no es tarea fàcil, quizás por aquello que decía Rousseau: "Las cartas de amor se escriben empezando sin saber lo que se va a decir, y se terminan sin saber lo que se ha dicho". Para ir practicando, acá va una carta que Napoleón le escribió a Josefina.


No le amo, en absoluto; por el contrario, le detesto, usted es una sin importancia, desgarbada, tonta Cenicienta. Usted nunca me escribe; usted no ama a su propio marido; usted sabe qué placeres sus las letras le dan, pero ¡aún así usted no le ha escrito seis líneas, informales, a las corridas!

¿Qué usted hace todo el dia, señora? ¿Cuál es el asunto tan importante que no le deja tiempo para escribir a su amante devoto? ¿Qué afecto sofoca y pone a un lado el amor, el amor tierno y constante amor que usted le prometió? ¿De qué clase maravillosa puede ser, que nuevo amante reina sobre sus días, y evita darle cualquier atención a su marido? ¡Josephine, tenga cuidado! Una placentera noche, las puertas se abrirán de par en par y allí estaré.

De hecho, estoy muy preocupado, mi amor, por no recibir ninguna noticia de usted; escríbame rápidamente sus páginas, paginas llenas de cosas agradables que llenarán mi corazón de las sensaciones más placenteras.

Espero dentro de poco tiempo estrujarla entre mis brazos y cubrirla con un millón de besos debajo del ecuador.


Napoleón Bonaparte

¿El adiós de Maitena?


En una entrevista al diario La Nación, la dibujante Maitena anunció su retiro, al menos momentáneo, como dibujante.

"Siempre tuve la idea del retiro temprano. Yo no me mantengo en un mismo espacio mucho tiempo. Y sobre todo, no me quedo en un lugar donde está todo perfecto y cómodo. Me gusta que el laburo me mantenga viva. No que el laburo sea una fábrica de chorizos. Hay gente que dice: "¿Te gustan mis chorizos? Bueno, voy a seguir fabricándote los mismos chorizos 25 años más". Yo dije: "Ahora voy a parar". Yo laburo desde los 17 años, ¿viste? Me voy a tomar un sabático y laburar en otras cosas que, por ahora, no pienso decir".

(Nota completa)

sábado, noviembre 26, 2005

Spot censurado de la consola XBox 360



La nueva consola de juegos de Microsoft, la XBox 360, ha desatado una fiebre mundial. Grandes colas en los negocios de aparatos electrónicos en varias grandes ciudades del mundo y una insólita ansiedad por la consola fueron el resultado de la campaña. El precio de lanzamiento era de unos US$400. En este post rescato un spot censurado y excelente del nuevo chiche.

Fin de la huelga e incertidumbre en Libération


Los trabajadores del diario francés Libération votaron ayer casi por unanimidad volver al trabajo y suspender la huelga emprendida el pasado día 21 en protesta contra el plan de la empresa de suprimir 38 puestos de trabajo y externalizar otros 14, un 10% de la plantilla. Los trabajadores han desconvocado el paro después de que la empresa redujera a 26 los puestos de trabajo a suprimir y se comprometiera a tramitar el resto como salidas voluntarias con una indemnización de 40.000 euros.

Los trabajadores también han votado mayoritariamente a favor de la inserción en la edición de mañana de un cuaderno especial de cuatro páginas para explicar las causas y las consecuencias de la huelga que ha impedido la salida del diario a los kioscos por cuarto día consecutivo, un hecho inédito en la historia de este diario progresista, fundado entre otros por Jean Paul Sartre en 1973.

(Nota completa)

viernes, noviembre 25, 2005

Primera y única emisión del programa Llegaste Tarde


Powered by Castpost

El audio forma parte del programa Llegaste tarde, creado especialmente para la materia Taller de Radio de la Maestría de Clarín. El tema fue el boom de la historia argentina y los integrantes del equipo fueron Marta Molina y Diego Jemio (conducción); Carlos Cañas, Gustavo Guirado y Mauro Berchi (columnistas); Kelly García (móviles); Magdalena Millán y Cristian Vázquez (humor) y Julio Coronel (producción). La cátedra es de Lalo Mir y el programa se grabó en los estudios de Radio Mitre.

jueves, noviembre 24, 2005

El Indio Solari y su visión del periodismo


Encontré esta cita en el blog de Leandro Zanoni. El músico pone sobre el tapete algunas cuestiones muy comunes en el periodismo en general y en el de espectáculos y revistas en particular. Hablo de esa recreación sistemática del ambiente donde se desarrolla la charla, del detalle innecesario, de la rutina de decir cómo iba vestido y no de intentar hacer un ensayo sobre el personaje. En suma: de hacer de la entrevista a artistas una confesión laica en lugar de construir el aura maravillosa y mentirosa de la que habla Solari.
“Sí, sí, yo compro la Rolling Stone. Y disfruto con lo que les hacen a otros, porque en realidad las estrellas de los reportajes son ustedes. Lo usan a uno para terminar diciendo lo que se les canta el quinto forro de las pelotas… Porque tienen que teatralizar y generar toda una maravilla alrededor de personajes que en verdad son bastante anodinos. Entonces terminan escribiendo bárbaro, y generan toda una especie de aura alrededor de gente común. Pero bueno, lo hacen bien, supongo que las notas son más entretenidas que la verdad”.
Carlos “El Indio” Solari - Reportaje en Rolling Stone, por Pablo Plotkin y Claudio Kleiman.

Arrancó "3.0. Periodismo Argentino en Blog" y Zoom forma parte de la red

Se trata de una iniciativa de los periodistas y bloggers Darío Gallo (revista Noticias) y Leandro Zanoni (Datafull Branding en Cuatro Cabezas). El objetivo es desarrollar una red de blogs de periodistas argentinos para intercambiar opiniones e información. Y, como no podía ser de otra forma, Zoom forma parte de la asociaciòn. Los que quieran visitar el blog oficial, pueden entrar a esta dirección.

miércoles, noviembre 23, 2005

"El modelo dominante es aún el periódico impreso"


Lo dijo Javier Díaz Noci en una entrevista ofrecida a Dialógica. El español es licenciado en Ciencias de la Informacíón, doctor en Historia, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco, además de Profesor visitante en varias universidades, entre ellas la de Oxford.

-¿Cuáles son las competencias que tendría que tener un periodista digital?
-Flexibilidad, inteligencia y curiosidad. El discurso digital puede llegar a ser muy rico y muy variado, por causa de la multimedialidad, y es un lenguaje en formación, plural por ser hipertextual. Por tanto, el periodista digital debe ser imaginativo, tener la capacidad de pensar en las potencialidades que le ofrecen las nuevas herramientas conceptuales. También debe ser capaz de trabajar rápidamente, el ciberperiodismo permite renovar, completar o sustituir la información de manera muy veloz.

-¿Cómo ves la evolución del periodismo digital, desde la etapa de reproducción de la versión papel, pasando por un segundo estadio de independencia con el periodismo tradicional y este tercer momento de periodismo participativo o Periodismo 3.0, donde se incluye la interacción en la producción del superusuario, desplazando el concepto de audiencia?
-Creo que es un proceso que aún no ha concluido, y que no debemos ser triunfalistas. El modelo dominante en el panorama de medios de comunicación es aún el periódico impreso, aunque lo es cada vez menos, y no hay por qué pensar que esto matará aquello. Simplemente, son lenguajes diferentes. Me parece exagerado hablar de un superusuario, de hecho el lector sigue sin tener tiempo para absorber la cantidad de información que se ofrece. A veces, la lectura es un tanto superficial, no se pasa de los nodos iniciales, donde prima más la rapidez en ofrecer la noticia que la profundidad de la misma. En todo caso, nos hallamos en un periodo de experimentación, de descubrimiento, de emancipación. Como en todos esos periodos, se producen sentimientos exultantes y otros de desilusión porque las expectativas no siempre se cumplen. Un momento, sin duda, interesante.

(Nota completa)

martes, noviembre 22, 2005

Crean un lavarropa que no necesita agua


Dos estudiantes de diseño industrial de la Universidad Nacional de Singapur desarrollaron un lavarropas que usa iones negativos, aire comprimido y desodorantes para sacar las peores manchas (y sin detergente). ¿Funcionará?

(Nota completa)

¿Quién inventó la radio? ¿Fue Marconi o un tal Cervera?

En los manuales de periodismo y enciclopedias, Guglielmo Marconi aparece como elinventor de la radio, y durante décadas lo hemos aceptado, estudiado y memorizado. Sin embargo, el investigador Ángel Faus, profesor de la Universidad de Navarra, ha descubierto que 11 años antes de que el italiano lograra transmitir la voz sin necesidad de cables, un militar español, el comandante Julio Cervera, ya lo había conseguido. Es más, incluso había patentado su invento. La polémica recién comienza.

(Nota completa)

lunes, noviembre 21, 2005

La televisión por Internet gana mercado en Europa

La televisión por Internet es un hecho. Cerca de 8,7 millones de europeos verán la TV por la red en 2009, lo que equivale a un 9,4% del mercado actualmente dominado por los operadores de cable y satelitales, según pronósticos dados a conocer el lunes y difundidos por la agencia Reuters. La demanda de televisión sobre protocolo de Internet, o IPTV, que se multiplicará por 13 desde los actuales 658.000 clientes, será principalmente gestionado por compañías telefónicas, dijo Daniel Schmitt, autor del estudio de la firma Screen Digest.

(Gracias a Pablo Steinmann por la data)

¿Por qué un estudiante de comunicación debe tener un blog?

El artículo fue escrito por el periodista rosarino Pablo Mancini. Entre uno de los motivos por los que un futuro periodista o periodista en ejercicio debe tener un blog, señalo el que me pareció más importante: "Porque es una buena excusa para escribir con continuidad. Para leer, porque para escribir antes debemos leer, y si es un blog personal en el que no publicamos sobre lo que leemos por lo menos leeremos algún otro blog...es la naturaleza blogger..."

(Nota completa)

viernes, noviembre 18, 2005

El gobierno de Kirchner es el que más presiona a la prensa


Es el resultado de una encuesta del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). El 95,7% de los periodistas admitió tener conocimiento directo de actitudes no éticas de sus colegas, mientras que un sorprendente 38,7% consideró que en la gestión de Kirchner hay mayor presión a la prensa que en épocas anteriores. En otro orden, un 45,4% admitió haber recibido llamadas coercitivas de funcionarios. Y el 52,8% de los encuestados considera que la dependencia de la publicidad oficial es el principal problema que sufre la profesión y el 90% calificó el nivel ético de su labor con menos de 6 puntos (en una escala de 1 a 10).

(Nota completa en FOPEA)

Romanticismo siglo XXI

El siguiente texto es un post de Bestiaria, un blog de relatos. Me hizo reír mucho eso de que "el romanticismo es el hermano mogólico del amor".

SER CURSI
El romanticismo es el hermano mogólico del amor. Es agregarle azúcar al té, es la galera de un mago berreta, el marketing de la cita, la luna premeditada. Es poner música incidental, apagar la luz para encender las velas y regalar flores envueltas en celofán.
El amor, en cambio, no necesita de adornos o aniversarios, prescinde de anillos y detesta las serenatas y las burbujas del champagne.
Mientras el romanticismo se empeña en decorar las noches con su magia guionada y sus postres empalagosos, el amor crece al costado de una maceta o en las esperas que nadie recuerda.
El romanticismo habla mal del amor como un poeta tartamudo, un pariente latoso, una vieja pintarrajeada. El romanticismo es el defecto cursi de los amantes sin paciencia.

jueves, noviembre 17, 2005

Excelente campaña en la vía pública para Match.com


"No esperes el amor de tu vida. Encuéntralo en Match.com", dice el copy de la publicidad en vía pública de Barcelona para el site de búsqueda de pareja Match.com. No pude averiguar qué agencia tiene la cuenta de la compañía.

miércoles, noviembre 16, 2005

Playboy vuelve a editarse en la Argentina


La revista Playboy vuelve a editarse en la Argentina. El Grupo es la empresa que está detrás del proyecto. Según el blog de Laura Ubfal, habían tentado a Araceli González para la tapa del primer número. ¿La cifra? Medio millón de pesos. ¿No será mucho? Araceli dijo que no y la primera portada sería para Dolores Fonzi o Natalia Oreiro. El lanzamiento sería el 7 de diciembre.

(Nota en Infobrand)

Humor tucumano en una publicidad en Rock & Pop


Powered by Castpost

El audio corresponde a una publicidad de un recital de Gran Valor en la radio Rock & Pop Tucumán. Me pareció una buena pieza, con humor y un sello muy propio.

Original sofá-biblioteca diseñado por un japonés


Este sofá-biblioteca es una creación del diseñador industrial japonés Sakura Adachi. El mueble, llamado The Cave, tiene un cómodo asiento y luz en la parte superior. Excelente idea para los espacios reducidos.

martes, noviembre 15, 2005

Ilustración de Martin French


El dibujo es de Martin French, un gran ilustador. Recomiendo visitar su página.

Spielberg se dedica a la jugosa industria de los videojuegos


Luego de filmar películas que fueron un ícono del cine mundial, Steven Spielberg ahora se dedicará a la jugosa industria de los videojuegos. El director acaba de llegar a un acuerdo con Electronic Arts para realizar tres videojuegos que él mismo diseñará, reservándose los derechos de adaptación tanto al cine como a la televisión.

Spielberg dio sus primeros pasos en el tema cuando diseño uno de los videojuegos más famosos de los últimos tiempos: el Medal Of Honor.

lunes, noviembre 14, 2005

Vuelve Televisión Abierta


"Televisión abierta" vuelve a ver la luz en un canal de aire. Será desde el jueves a las 23 por Canal 7. Esta vez lo hará de la mano de La Cornisa, la productora del periodista Luis Majul. Con el mismo concepto en cuanto al contenido, la nueva versión contará con la participación de Pio Ragal en la locución y en la conducción del programa. Lo que aún no se confirmó es la presencia de Fita como columnista estable.

La Nación

Nace PodRadio

PodRadio es una radio por Internet. A partir de hoy, la emisora comenzará a transmitir sus contenidos, que en gran mayoría serán música de libre difusión y podcasts de bloggers pertenecientes a webs como comunicandopodcast y vidatech.

En su sitio web encontrarán la programación (de 9 a 24, hora española). Para poder escucharlo, podemos usar reproductores como Winamp, XMMS o iTunes.

Despiden a un periodista por ser "gracioso"

The News-Times pidió disculpas por un pie de foto en el que, en lugar de hablar del gol que celebraban dos jugadoras de fútbol, el redactor se refería a una celebración por la salida del armario de una de ellas. A este redactor la broma le salió cara: lo despidieron.

"Fue una violación flagrante y horrible de un principio periodístico", dijo Paul Steinmetz, editor del diario. "Simplemente nos avergonzó y fue insostenible". Al parecer, el redactor no pretendía que su "hazaña" saliera a la luz, sino que estaba "jugando" sin saber que la foto había sido mandada por error a la edición online, por lo que este texto permaneció colgado durante varias horas y fue leído algunos cientos de veces, dijo.

(Texto completo)

sábado, noviembre 12, 2005

Los 10 hechos de Internet que cambiaron el mundo

La lista fue elaborada por el mismo comité que entrega los Webby Awards.

1- El boom y la caída de las dotcom (1995-2001)
Iniciado en 1995 con la salida a Bolsa de Netscape, las empresas puntocom captaron miles de millones de dólares en inversiones para Internet, nuevas tecnologías, marketing y fibra óptica. Finalmente, eso dio origen a empresas como Google. El boom y el ocaso de miles de empresas sirvió sin embargo para difundir y hacer más popular a Internet.

2- Drudge Report da a conocer el escándalo Lewinsky (1998)
Apenas conocido, Drudge Report, el website de un particular, le ganó a los principales medios norteamericanos al dar a conocer uno de los mayores escándalos de la historia. Este sitio dio origen a lo que hoy se conoce como blogs, o diarios personales.

3- Jeff Bezos, de Amazon, es elegido hombre del año por la revista Time (1999)
Las vacaciones en el hemisferio norte de 1999 marcaron un nuevo rumbo cuando los consumidores dejaron a un lado las complicadas compras en los shoppings. Los vendedores de artículos online vieron ese año cómo sus ventas se incrementaban un 50%. Amazon, sin dudas, fue la precursora de esa tendencia y por ello Bezos ganó el ansiado puesto en la revista Time.

4- Elecciones 2004
En la llamada revolución naranja de Ucrania, Internet y los teléfonos móviles fueron usados para hacer campaña y llamar a protestas. En EE.UU., Howard Dean, ex-gobernador de Vermont, se situó como uno de los principales candidatos demócratas a las presidenciales al usar Internet y la distribución de software libre entre sus colaboradores. Logró una recaudación récord. Esto le dio a la democracia en todo el mundo un arma muy poderosa.

5- 11 de septiembre (2001)
Los conflictos modernos están definidos por el uso de los medios. Así, la Segunda Guerra Mundial se siguió por la radio, la guerra de Vietnam por TV y la primera del Golfo Pérsico por cable. Para Internet, fue el 11-S. Ese día, millones de personas alrededor del mundo se volcaron a la web para informarse, enviar mails a sus seres queridos y al mismo tiempo movilizarse contra el terrorismo. Nadie puede olvidar que ICQ, pionero en los servicios de mensajería, permitía encender una vela para recordar a los caídos en el World Trade Center.

6- El tsunami de Asia (2005)
Mientras los canales de televisión y las agencias de noticias corrían hacia el lugar del desastre, fue la gente común y corriente armada con sus cámaras la que dio cuenta de la magnitud de la tragedia. Los ataques terroristas a Londres y el huracán Katrina hicieron ascender el “periodismo ciudadano”, algunas veces más inmediato, apasionado e iluminado que el profesional.


7- Cierre de Napster (2001)
Su nacimiento marcó una nueva tendencia. Su cierre en el 2001 también ya que dio espacio a los programas para compartir archivos de manera paga. Sin dudas, su salida al aire marcó un nuevo rumbo para la experiencia del usuario al escuchar música y ver películas en su PC.

8- Live 8 en AOL (2005)
Más de 5 millones de personas siguieron los conciertos alrededor del mundo a través de su computadora, convirtiéndola en un más poderoso centro de entretenimiento. Aquí, en la Argentina, 10 Música transmitió de manera gratuita todas las jornadas del Pepsi Music y días después el concierto en donde Charly García festejó sus 54 años.

9- El boom de Match.com (2002)
Entre el 2001 y el 2002, el sitio para buscar parejas creció más de un 175%, probando que las citas online eran más aceptadas que nunca entre los usuarios. Comprobado eso, hoy gana espacio este tipo de portales y otros dedicados a ponerse en contacto directo con amigos en un solo lugar, la búsqueda de empleo o inmuebles.

10- El SARS es descubierto a través de Internet (2003)
Cuando el fatal y nuevo virus hizo su aparición, la Organización Mundial de la Salud usó la web para conectar a científicos de 14 países diferentes. Ellos trabajaron en tiempo real compartiendo información y resultados de exámenes. En un mes descubrieron el SARS. Hoy, diversos sitios y foros demuestran cómo el estar conectado ayuda a colaborar en diversos proyectos.

viernes, noviembre 11, 2005

Habrá que tener título para ejercer como periodista en Brasil

Para ser periodista en Brasil, habrá que obtener el título universitario correspondiente. Después de una batalla de cuatro años, los periodistas brasileños han logrado que un tribunal restaure la obligación del título para conseguir el registro profesional de periodista.

Publicidad de Ogilvy & Mather Malaysia para Duracell


Lo encontré en Ad Blather.

El boom o no boom del cine argentino


Powered by Castpost

El siguiente audio forma parte de una práctica de la materia Radio, de la Maestría en Periodismo en Clarín. La consigna fue hablar durante 7 minutos de un tema (nosotros elegimos el cine argentino), sin baches ni papeles en la mesa. Y se podían usar dos recursos sonoros. Las voces son de María Ruda, Gustavo Guirado y Diego Jemio. La materia está a cargo de Lalo Mir.

jueves, noviembre 10, 2005

Tango desde Tucumán

Silvina Brizuela, cantante de tangos tucumana, acaba de comenzar a transitar el mundo de los blogs. Y qué mejor forma de hacerlo que teniendo su propia bitácora. En su blog, Silvina adelanta sus shows, pone audios propios y cuenta la movida cultural tucumana.

Pandora ahora es gratuito

El 14 de setiembre, escribí un post sobre el site Pandora. Funciona gracias a lo que en el sitio se llama Music Genome Project, el análisis de musica más comprensivo nunca antes llevado a cabo. Es suficiente poner un artista o canción favorita y Pandora explora esa parte del universo musical y los grupos con el mismo genoma musical, es decir, con coincidencias en melodía, ritmo, armonía, etc. Una mala en aquel momento: era gratis sólo por 10 horas y luego hay que pagar casi 40 dólares.Una buena ahora: es totalmente gratis. Como dijo en algún momento Julián Gallo, experto en nuevos medios, "todo lo bueno en Internet es gratis".

El gran debate sobre los videoperiodistas


Santiago Do Rego es productor, pero odia la denominación dice que es periodista a secas. En su blog, el hombre de Canal 13 analiza el fenómeno de los VideoPeriodistas (VJ en inglés). El VJ sale a la calle solo con una cámara miniDV. Después vuelca el material en una laptop con, digamos, FinalCut Pro y edita su material para salir al aire. El principal impulsor de esta modalidad es Michael Rosenblum (foto), un ex-laburante de la tele que se convirtió en una especie de gurú de este movimiento y viene insistiendo con esto desde el 92.

(Artículo completo)

"El esquema de la resistencia es un esquema mental y vitalmente pobre"

Es una de las frases que dijo Alejandro Rozitchner, filósofo y columnista del programa Hora Clave, en una columna que escribió en su blog. En el texto, además, analiza el no al ALCA, Chávez, la Anticumbre y Quebracho.

(Artículo completo)

miércoles, noviembre 09, 2005

"El panorama de los blogs le causa a uno más angustia que esperanza"

"Un blog es el cuadernillo de notas o el diario de una persona o grupo que inmediatamente está a disposición de millones de lectores potenciales en todo el mundo". Es la definición de "blog" que Víctor de la Serna en una reciente columna. "Son algo que los ciudadanos que no practican el arte/ técnica/ adicción de internet ignoran totalmente", pero de lo que cada día se habla más "en las páginas y las ondas de los medios más tradicionales". En la opinión de de la Serna "nada como los blogs ha ilustrado el peor inmensamente democrático de Internet: no cuestan casi nada y su audiencia puede ser gigantesca (...) unos cuantos, sin apenas gastos, compiten con The New York Times".

(Nota completa)

(Francisco: Gracias por la data)

Quijotes hoy, en la voz de Eduardo Galeano


Powered by Castpost

Bajo la idea común de que "los realistas nunca transforman a la humanidad", el site Arcoiris.tv abrió un debate que tituló "Quijotes hoy: utopía y política". Aquí va el audio del escritor uruguayo Eduardo Galeano sobre el tema.

martes, noviembre 08, 2005

Excelente spot del Peugeot 1007


Creo que el aviso tiene un tiempo, pero vale la pena verlo. Es una maravilla por la animación, la fotografía, el concepto y el copy final: "1007. Life shouldn't be this easy" ("1007. La vida no debería ser así de fácil"). La agencia encargada del spot fue Euro RSCG Wnek Gosper Interaction, de Inglaterra.

Las utilidades de Google Maps


Desde el lunes pasado, el experto en nuevos medios Julián Gallo comenzó a publicar una columna en la versión on-line del diario La Nación. Gallo se hace las siguientes preguntas disparadoras: ¿Para qué sirven los nuevos mapas digitales, que muestran las cosas invisibles, las que se mueven, y las infinitas relaciones entre ellas?

(Nota completa)

Miguel Rep o el humorista del dolor


A raíz de la exposición en Mendoza de dibujos sobre Don Quijote, Miguel Rep dio una entrevista para el diario Los Andes de Mendoza. Aquí van algunos fragmentos de la entrevista con el talentoso dibujante y humorista.

-¿Qué se puede decir en dibujos que en texto es imposible?
-En un rasgo, en un gesto, en una composición se dice todo, en cambio una retahíla de palabras quizá no dice nada. Yo mismo cuando digo algo con dibujos soy más sincero, soy mejor. Viste que frente a los niños que hablan mucho, uno dice: “¿Qué le pasa a éste, es medio adulto?” El mejor de los dibujantes es el que preserva la niñez.

-Está bueno eso: la adultez mata al dibujo
-Claro. Un ejemplo: Fontanarrosa era un gran dibujante en los setenta. Poco a poco, a medida que fue contando más con la palabra, fue renunciando al dibujo. Hoy tiene un trazo casi funcional, muy bueno, pero sin la carga expresiva de los comienzos. Era muy hosco, poco sociable, mientras que hoy es uno de los más brillantes oradores que he visto en mi vida.

-¿No tenés miedo de que tus palabras maten al artista?
-La verdad que sí. Estoy pensando seriamente en tomarme un año sabático de charlas y reportajes. Quiero renunciar a ese vicio periodístico de explicarlo todo... Pero por ahora voy bien. Sé que soy una bestia que dibuja. Puedo renunciar al humor pero no al dibujo puro. No corro peligro, porque estoy muy caliente con expresarme con líneas. Estoy lejos del conformismo de la palabra.

(Nota completa)

Pese al podcasting, la radio no está muerta (o el debate que recién comienza)

Ayer publiqué el post El futuro de la radio en la era del podcasting, que hacía referencia a las consecuencias que tendrá el podcasting en la radio tradicional. Lejos del optimismo, Podcasting blog publicó hoy que "la radio no está muerta" y dio sus razones.

* Falta de profesionalismo, guión. Los podcasts, o los que escuché, son demasiado amateur para mi gusto. No escucho radio, pero cuando la escucho, me gusta que haya un guión, una persona detrás que coordine los tiempos, que pase música, algo mas coordinado. En un podcast muchas cosas están libradas al azar … y a veces eso choca un poco. Es absurdo comparar la radio con el podcasting, pero, a los podcasts podcasts y a la radio, radio.
* El ancho de banda no es gratuito. No todos tienen un servidor dedicado para descargar podcasts y el ancho de banda cuesta. Tanto si eres un podcaster, o un podlistener, a fin de mes estarás pagando el ancho de banda que consumes. Puede ser ínfimo, pero a comparación con la radio, en donde los únicos costos vienen por parte de la emisora radial, esto cuenta y mucho. ¿Cuántas personas pueden descargarse un podcast con una conexión a Internet por módem?
* Tiempo de descarga. La radio es instantánea. Basta con prenderla y disfrutarla. En un podcast, primero debes debes bajar los podcasts que quieres —antes, haciendo una selección previa— y sincronizarlo en tu reproductor para recién disfrutarlos. Es tiempo perdido. Ya sé, se pueden bajar la noche anterior, o programar el iPodder para que los descargue automáticamente … ¿pero y si son muchos podcasts? ¿Estaría bajando toda la noche? ¿Y si ocurre un error en la transferencia? Prefiero apretar ON y ya.
* No todos tienen un Ipod o similar. La radio es radio porque cualquier aparato puede reproducir radio. Cualquier reproductor de 15 dólares lo puede hacer, no es necesario un reproductor de MP3 para esto. La distribución de equipos con radio es súmamente superior a la distribución de reproductores MP3, y por donde lo veo, esta es la peor falencia de los podcasts. ¿Cuántos de ustedes tienen reproductores MP3?
Tecnología. ¿Cuántos saben lo que es un podcast? ¿Cuántos saben lo que es RSS? Mi abuela puede escuchar radio porque la tecnología está reducida al mínimo … ella sabe que si aprieta el botón rojo y gira el dial puede escuchar una radio. ¿Pero podría escuchar podcasts? No tiene siquiera idea que existen este tipo de reproductores. La brecha digital todavía es inmensa y eso no está cambiando tan rápidamente como para decir que la radio ha muerto.
* Falta de contacto humano. En la radio se pueden sacar llamadas al aire, y también se hace participar a la gente. La gente llama, concursa, gana premios, se divierte. En un podcast esto es dificil, sino imposible de hacer. Además de esta falta de contacto humano —que hace que los podcasts sean bastante predecibles y vaciós—, el efecto “tiempo real”, como lo suelo llamar yo, tambien condiciona.
El efecto “tiempo real”. En la radio se pueden escuchar noticias, novedades. Uno puede escuchar lo que está pasando en el mundo en el momento en el que está pasando. En un podcast, uno escucha reseñas, hechos pasados, anécdotas o pronósticos. Pero nunca se puede escuchar que está pasando, puesto que —hasta ahora— es imposible.

lunes, noviembre 07, 2005

El editorial del nuevo Le Monde

Acá va la traducción del editorial del director de Le Monde presentando el nuevo rediseño del diario.

Editorial 7 de noviembre de 2005: un periódico reinventado
La información está en revolución plena: más rápida, pero tan fragmentada, más confusa, se nos impone como jamás en cada uno de nuestros actos diarios. Vertiéndose contínuamente, nos arrastra hacia una cultura de la instantánea, de la gratuidad y de la urgencia.

Al mismo tiempo, la relación entre cada uno de nosotros y la información cambia: ayer, decíamos de buena gana sobre un periódico que "controlaba" a sus lectores; en lo sucesivo, estos mismos lectores tienen la oportunidad de variar sus opciones, al mismo tiempo que les es posible tomar ellos mismos la palabra, a través del desarrollo de Internet. Ir a la delantera de sus exigencias, estar en condiciones cada día de haber escogido por usted, pero también hacer frente a las trampas y frente a las ilusiones de esta burbuja de la hyperinformación, tales son los desafíos de la prensa diaria.

El flujo contínuo de las informaciones tiende a hacer que un acontecimiento se una a otro y dé unformidad a la lectura de la actualidad; la marejada popular fija caducidades siempre más cortas y la multiplicación de las fuentes nos expone a la trivialización, a las repeticiones inútiles y a las contradicciones. Es por eso que la prensa diaria de calidad debe volver a definir su papel en la sociedad contemporánea para cubrir las necesidades de sus lectores. Esa es la ambición de la "nueva fórmula" de Le Monde.

A estos choques exteriores, que nos obligan a adaptarnos para renovar con usted nuestro contrato de lectura, se añadieron sus críticas, sus reproches, sus deseos. Ofrecer un nuevo Le Monde es pues, también para nosotros, una manera de decirles: les oímos. Les escuchamos en su exigencia de estar seguros de la fiabilidad de nuestras informaciones, del rigor que debe acompañar su tratamiento, la buena distancia que debemos mantener con los acontecimientos y sus actores.

Le Monde se transforma pues siendo fiel a sus valores y a su saber hacer, apoyándose en su experiencia de más de sesenta años, para innovar y adaptarse a la nueva situación social.

Nuestro diario, que desea seguir siendo su referencia, quiere ceder su sitio justo a cada acontecimiento, para responder a tres exigencias esenciales: jerarquizar la información para orientarse frente a la abundancia y frente a la complejidad de ésta, dar las claves necesarias para una mejor comprensión de los tiempos presentes y de los que vienen, y para instaurar un lazo de proximidad más grande entre los lectores y su periódico. Estas tres exigencias aúnan las tres partes - Actualidad, Desciframientos, Cita - de la nueva fórmula de Le Monde en un solo cuadernillo, en "una sola mano", acompañado por sus suplementos, fuertemente renovados ("Economía y empleo" el lunes, "Libros" el jueves, "Le Monde 2" el viernes, "Radiotv" el sábado).

Ser cada día fiable, diferente, sorprendente, estimulante y próximo a los lectores, informar con honradez, dar la visión más justa y más clara posible de la actualidad en todas sus dimensiones, permitirle tener una opinión: tales son nuestros empeños para que podamos volver a serle indispensable. Una nueva página de nuestra historia se abre: se escribirá para usted, con usted.

Jean-Marie Colombani. Director.

(Versión original en Maquetadores)

El videoblogging, rey del audiovisual online

Primero fueron los weblogs, luego los podcasts y ahora es el momento del videoblogging, que se transforma en el rey del audiovisual online. Un artículo de La Vanguardia de Barcelona analiza el fenómeno.

(Nota completa)

(Francisco: Gracias por la data)

Una radio para mascotas es un éxito en EEUU

DogCatRadio.com, la primera radio cuya programación está pensada para entretener a las mascotas, está obteniendo gran popularidad, según una nota publicidad en The New York Times. En la emisora, que se transmite sólo por Internet, sus presentadores ponen las canciones que creen más adecuadas para la peculiar audiencia, siendo una de las más escuchadas "Hound Dog" (Perro de caza) de Elvis Presley.

El futuro de la radio en la era del podcasting


Es el título de un artículo que publicó Master New Media. La pregunta medular que se hace el texto es: ¿Cuáles serán la consecuencias del podcasting sobre el formato tradicional de la radio? ¿Será que la radio tradicional seguirá por su lado, y el podcasting terminará asociado a un modelo colaborativo cercano al que ya conocemos vía los blogs?

(Nota completa en inglés)

domingo, noviembre 06, 2005

Se viene la película sobre el asesinato de Lennon


Se viene Chapter 27, la película sobre Mark Chapter, el fanático que asesinó a John Lennon en 1980. La dirección estará a cargo de Jarrett Schaeffer, según lo informó Coming Soon. La película será rodada enteramente en Nueva York a partir de enero de 2006 y estará protagonizada por Lindsay Lohan ("Herbie a toda marcha") y Jared Leto ("Alexander").

sábado, noviembre 05, 2005

Mal año para los diarios estadounidenses


Son previsiones de Editor&Publisher sobre circulación de los diarios estadounidenses en el segundo semestre del año. Así el grupo McClatchy va a romper su récord de 20 años seguidos de aumentos de circulación, con un descenso del 1% en el día a día (y mayor los domingos). Knight Ridder tendrá rebajas del 2% en el diario y del 3.5% en los dominicales.The Dallas Morning News, del grupo Belo, verá un descenso del 7%. Lo mismo ocurrirá en The Providence (R.I.) Journal (-2%), The Boston Globe (-7.7%) y el grupo Tribune (-4%, excluyendo Newsday). Sólo The New York Times, en su edición nacional, y The Wall Street Journal, en sus suscripciones online, muestran pequeñas subidas.

viernes, noviembre 04, 2005

Google pone el ojo en la televisión


Google planea poner un receptor de televisión por satélite desde el que, mediante nuestras búsquedas, nos pondrían los vídeos o programas que nosotros escogièramos, al más puro estilo "on demand" (cosa factible dada la capacidad de almacenamiento de Google), segùn ZDNet. Esto claro, una vez que hayamos metido nuestras contraseñas y el sistema nos haya reconocido. ¿Cómo utilizaría esto? Pues introduciéndonos la publicidad al más puro estilo Gmail, en un texto en uno de los laterales de la pantalla. ¿La llegada de Google significará el fin de la televisión traicional?

Primera y única emisión del programa Tarde para temprano


tardeparatemprano.wma
Powered by Castpost
(Escuchar programa)

Tarde para temprano es el título del programa de 20 minutos que hicimos para la materia Radio de la Maestría de Clarín. El programa, grabado en los estudios de Radio Mitre, contó con la participación de Cecibel Aguilar, Ramiro Alvarez Ugarte, Mauro Berchi, Carlos Cañas, Verónica Garcés Riera, Diego Jemio, Eva Marabotto, Nieves García y Silvina Scheiner. Para escucharlo, hacé click en el ícono de Castpost.

jueves, noviembre 03, 2005

Excelente corto en Atomfilms


Atomfilms es un site que se dedica a la distribución de contenidos de entretenimiento. En la página, podés encontrar cortos para todos los gustos, desde los muy experimentales hasta los trabajos nominados al Oscar de la Academia de Hollywood. El fotograma que ilustra este post es del excelente corto Hundrum, que cuenta la historia de dos sombras aburridas. Está hablada en inglés y aún no tiene traducción.

(Ver película)

"Los periodistas deberían estudiar crítica de medios"

Lo dijo el brasileño Alberto Dines, director y creador del site, programa de televisión y de radio Observatorio da Imprensa.

¿Qué es el Observatorio da Imprensa?
Es un proyecto que envuelve varias cosas y forma parte del instituto Projor, de desarrollo del periodismo. Nacimos en el Labjor (Laboratorio de Estudios Avanzados en Periodismo de la Universidad brasileña Unicamp) hace ya diez años y fuimos creciendo mucho y rápido, por lo que acabamos creando este instituto. Empezó como un site en Internet de crítica de medios de comunicación y despúes surgió el programa de televisión y ahora también el de radio.

¿Por qué eligieron Internet para comenzar con el Observatorio da Imprensa?
Eso fue en 1996, cuando todo el tema de Internet estaba comenzando a despegar. Fue todo fruto del trabajo que hicimos en el Labjor de la Unicamp, donde entre otros proyectos se forma a profesores de periodismo, y dentro de eso lo que hacíamos era discutir el papel de la prensa en la sociedad. Entonces pensamos en hacer público ese debate, y pensamos en distintos formatos. Una revista era demasiado caro, los debates no acaban de cuajar entre la sociedad... así que nos propusieron hacer una web.

(Nota completa)

miércoles, noviembre 02, 2005

Divertido generador de imágenes con Albert Einstein


Para usarlo, tenés que entrar a Hetemeel y seguir las instrucciones.

Las 5 mejores películas de deportes de Hollywood


La lista fue elaborada por el diario La Nación y el podio es para la primera Rocky (1976), dirigida por John G. Avildsen y protagonizada y escrita por Sylvester Stallone.

martes, noviembre 01, 2005

Los diarios gratuitos tienen más del 41% del mercado en España


Los diarios gratuitos ya tienen el 41,1% del mercado de diarios en España, según un informe de la agencia de medios Mediaedge. Desde su aparición en febrero de 2000 con la primera edición de 20 Minutos, la progresión de los diarios gratuitos en España es impresionante.

(Nota completa)

El 2005 ha sido el peor año para los medios en EEUU desde la época de la gran recesión

Es el resultado de un estudio de Goldman Sachs. Las cosas no se visualizan mucho mejores para 2006 ya que, según el reporte, será aún peor debido al gran crecimiento de los medios en Internet.
Google
WWW YOUR DOMAIN NAME