jueves, abril 30, 2009

Obediente

Todos los miércoles, desde hace casi tres años, me junto con amigos a jugar al fútbol. Después del partido, vamos a comer a un bolichón de la calle Brasil. A mí me encanta. Me parece un gran plan. Y muchas veces me encontré esperando que sea miércoles.

Anoche, todo el mundo tenía algo que hacer. Algunos alegaron un compromiso al otro día, temprano a la mañana; otros dijeron simplemente que no podían. Y otros se fueron nomás. Una pena, ¿no?

El problema no son ellos. El problema soy yo. Quizás tenga el síndrome de Peter Pan y quiera juntarme siempre con mis amiguitos cuando no siempre se puede. O quizás tengo pocos compromisos pa tener 31 años. O quizás sea demasiado exigente -algunos hasta usaron la palabra talibán- con los amigos.

Pensé con qué canción ilustrar este post. Pensé, claro está, en una que hable de aquel que hace otra cosa, distinta, a la que habitualmente está acostumbrado. Y que, pese a ese cambio, está feliz, disfrutando de su vida. El gato en cuestión se llama El obediente y es de Pepe Núñez.

Ya no quiere mi prenda
que tome vino
ni que mire las uvas
ni los racimos

Que ni siquiera amague
pa`lao la farra

crecé pronto parrita
escondé mi jarra

Pobrecita la noche
sin mi desvelo
que será de aquel mozo
se dirá el cielo

Será que me emborracho
de otra manera

bebiendo besos de ella
no extraño afuera

Escuchar versión de Silvia Iriondo

Etiquetas:

martes, abril 28, 2009

La Paz, Entre Ríos

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing

El fin de semana fui a La Paz, Entre Ríos. Acá va un día de excursión en el Paraná en seis fotos.

Etiquetas:

lunes, abril 27, 2009

Cuatro años de Zoom

El hedonismo es una doctrina filosófica que dice que debemos darnos todos los placeres. Sin excepción. ¿Una filosofía del relajo? Algo así. Todos alguna vez sentimos que alguien se quedó con el placer que somos capaces de sentir. Este weblog invita a recuperarlo con literatura, arte, vinos, música y otros placeres terrenales.
Es un fragmento del primer post de Zoom, escrito el 27 de abril de 2005. O sea, si no me fallan los cálculos, el blog cumple hoy 4 años. Como me gustan mucho las listas, acá va una con las cosas que aprendí o que me pasaron haciendo estas 1415 entradas, que fueron vistas por unos 195 mil usuarios. Ya hice una cuando cumplió dos años. Algunas se repiten. Otras no.

1. Con Zoom intenté buscar otra forma de escribir. Intenté que sea diferente a la que venía haciendo en los diarios. A veces me sale. Muchas veces no.
2. Conseguí trabajos a raíz del blog. Cuando supe de la existencia de una bolsa de empleo para bloggers, mandé un currículum y el tipo contestó: "Ni se te ocurra volver a mandarme ese coñazo. Quiero la dirección de tu blog y veré qué sabes hacer".
3. Ayudé a amigos a crear su blog.
4. Publiqué notas que pensé sólo para el blog.
5. Publiqué fotos y videos.
6. Intenté hacer de Zoom un cuaderno de notas con cosas que me interesan. Y me pongo contento cuando a otros le pasa lo mismo. Es, como dije alguna vez, como compartir los juguetes.
7. Recomendé música, discos, espectáculos y cosas que me gustaron.
8. Me declararon persona no grata en todo un pueblo por un post.
9. Usé a Zoom como un cuaderno de viajes, cuando pasé unos meses en Europa.
10. Usé a Zoom como una forma de contarle a los que conozco lo que estoy haciendo, sin hacer de éste un diario íntimo. Y para conocer a gente que tiene que ver conmigo. O nada que ver conmigo.
11. Hice algo de forma ininterrumpida durante cuatro años.
12. Mantuve una sección, Cine Zoom de domingo, que me "obliga" a ver muuuchos cortos para elegir los que considero mejores.
13. Recibí, creo, un gran piropo de mi hermana cuando Zoom cumplió dos años. "Brindo por años ininterrumpidos de andar buscando-creando-inventando sentidos, con una tenaz resistencia a que te domestiquen la curiosidad".
14. Por la curiosidad, por los que lo leen y por el placer de hacerlo, Zoom cumple 4 años. Salute y gracias por leerlo.

domingo, abril 26, 2009

Sin Sixto


Cuando volvimos con Maby de visitar y entrevistar a don Sixto Palavecino, hace un par de semanas, alguien me preguntó cómo estaba. Le dije que mal, pero lúcido. "Ay, qué pena", me contestó.

Pensé que es ridículo tener pena por alguien que se va a morir. Y todavía más cuando ese alguien dedicó su vida a hacer música, a amar a su mujer, a difundir algo en lo que creía y a ser feliz.

Cuando me enteré de su muerte, estaba solo en una habitación de hotel en La Paz, Entre Ríos. Apagué la tele. Me senté en el borde de la cama de una plaza. Y pensé un largo rato en esa vida tan bien usada, en esos 94 años de canciones múltiples, de fiestas, de trabajo y de violines cálidos.

Uno que lleva una vida mediocre, amores torpes y apuros berretas puede sentir cualquier cosa por don Sixto, menos pena. El sí que puede irse tranquilo.

La foto que ilustra este post fue tomada por Maby Sosa (gracias, hijita) el domingo 22 de marzo en la casa de don Sixto.

Etiquetas:

Manos


Siempre me sorprendió cómo el oficio que uno elige (o que se ve obligado a elegir) va forjando el carácter y, en muchos casos, el cuerpo. Víctor Flores es pescador desde que tiene uso de razón y trabaja como guía hace 20 años. Conoce el Paraná tanto como el Martín Fierro, que recita casi de punta a punta. Tiene manos grandes, de laburo, llenas de surcos y riachos. Con venas gordas y anchas como el río.

Etiquetas:

Cine Zoom de domingo: HOY "LLUVIA"



El corto de hoy fue realizado en 2008 por alumnos de la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid. Dura poco más de tres minutos y es un homenaje al artista suizo Alberto Giacometti.

Etiquetas:

jueves, abril 23, 2009

Vecino


Vía: Adlatina Lado B

Etiquetas:

martes, abril 21, 2009

Grito


Aviso de la agencia El-Foco, Mexico.

Etiquetas:

La orfebrería de Pep


Barcelona le ganó al Getafe 1 a 0. Fue de visitante. Pero eso no me importa tanto, al menos para este post. José Sámano escribió para El País una crónica del partido. Y se mandó este copete. Ta loco.

Nadie disfruta tanto con este Barça como la pelota , que pocas veces fue más mimada. El Barça la abanica, la protege, la acuna. Vive de ella, con ella se defiende y con ella ataca. Y lo hace con un encomiable sentido gremial, corporativo: Eto'o defiende tanto como avanza Alves. Es la orfebrería de Pep Guardiola, graduado en el barro de la Tercera y matriculado con honores en la Primera. La acelerada alopecia que le distingue subraya su intimista sufrimiento; de su equipo, de su obra, gozan otros por ahora, hinchas y adversarios. No hay quien pueda con los latidos que provoca este Barça, para el que el fútbol no sólo es un placer, sino el medio para alcanzar cualquier fin.

Link
Nota completa

Etiquetas: , ,

domingo, abril 19, 2009

Entrevista a Sixto Palavecino II

Mi amiga Maby me acompañó a Santiago del Estero para hacer la entrevista a Sixto Palavecino. Durante la charla, ella hizo algunas fotos de su casa y en el estudio de radio. Acá van.

Etiquetas: ,

Cine Zoom de domingo: HOY "DOMINGO"



Otra vez, un corto del director español Nacho Vigalondo. Se llama Domingo y dura poco más de tres minutos.

Etiquetas:

Entrevista a Sixto Palavecino


Hoy salió en Clarín Espectáculos una entrevista que le hice a Sixto Palavecino en Santiago del Estero. Al margen del resultado, estoy contento por el sólo hecho de haberla realizado.

Cuando sos freelance, no es fácil gestionarte un viaje. Los gastos no suelen estar cubiertos y ser colaborador te da menos visibilidad que pertenecer a la planta del diario o revista. Además, en este caso, la preproducción de la nota duró casi tres semanas y casi no se hace por problemas de salud del entrevistado.

Tuve la idea de la nota, la propuse, gestioné el viaje, fui a Santiago y la hice. Fue una suerte de prueba en ensayo para escribir más notas de este tipo. Estoy pensando en sumarios anuales y, claro está, en ampliar el espectro de medios. En suma: en ser un periodista sin redacción.

Para leerla, hacé click en este link.

Etiquetas: ,

viernes, abril 17, 2009

De a dos

Las hay de jóvenes y de viejos. Las que no pueden dejarse de besarse. Las que no pueden dejar de abrazarse. Las que se acarician. Las que son uno y uno, pero nunca dos. Cámara y bicicleta en mano, intenté hacer un miniensayo sobre las parejas del Lezama. Aquí va.


Etiquetas:

Piedra libre...

...para el hombre que se escondió detrás del árbol. Padre e hijo jugaban a la escondida en el Lezama. No es un mal plan para un domingo a la tarde.

Etiquetas:

jueves, abril 16, 2009

Hacer folclore


Sabemos perfectamente que no estamos "haciendo folklore", pues el folklore ya está hecho y, a lo sumo, podremos hurgar en su esencia y en sus raíces para proyectarlo hacia hoy.
Eduardo Lagos

Etiquetas: ,

miércoles, abril 15, 2009

Tierra


Patio de Froilán, Santiago del Estero.

Etiquetas: ,

martes, abril 14, 2009

Sí, me gusta leer

Hace unos meses, en un almuerzo en Madrid, hablábamos con un periodista sobre la pérdida de lectores de los diarios, Internet y esas cuestiones.

El me decía que, quizás, una estrategia posible podría ser crear una gran campaña para recuperar el hábito de leer. Es decir: decirle a la gente -o convencerla, siendo optimista- que llevarse un diario a la cama y doblarlo es una experiencia única, así como la de dar la vuelta la página de un libro.

Ahora, justamente, encontré un anuncio en dirección con lo que él decía. Lo hizo Random House Mondadori España para su nuevo sitio web. Se llama Sí, me gusta leer. Pero creo que el concepto se aplicable al periodismo y también, por qué no, al cine.

Etiquetas: , ,

Otras formas de leer


Hace unos días, salió en El Cronista una entrevista que le hice a Daniel Helft, gerente de Comunicación de Producto de Google para América Latina. Hablamos de la adaptación del Book Search de Google para teléfonos celulares, de los cambios en los hábitos de lectura y de otras cuestiones por el estilo. Para leer la nota, hacé click acá.

Etiquetas: ,

domingo, abril 12, 2009

Cine Zoom de domingo: HOY "MARISA"



El corto de hoy se llama Marisa y fue realizado por el español Nacho Vigalondo. Se estrenó en la última edición del festival Notodofilmfest.com. Dura poco más de tres minutos. El director lo dedicó "a todas las Marisas del mundo".

Etiquetas:

sábado, abril 11, 2009

Barranca abajo

Uh dio, qué ganas me dieron. El Lezama está bien para el cometido. Pero mejor, mucho mejor, es la pendiente de la Plaza San Martín. Incluso Graciela Cabal la recomienda en un libro que ahora no recuerdo.

Hice este video el viernes santo y había mucha gente en el parque; me dio cierta vergüenza probar a mí. Pero iré un día a la noche. Y me tiraré barranca abajo, como estas niñas, a las que tan felices se las ve.

Mural


Avenida Patricios al 1300, La Boca.

jueves, abril 09, 2009

Ajedrez en el Lezama


Don Rovira acaba de mandar a todos a la reputísimamadre. Perdió un partido de ajedrez. Pero eso no le molestó. Dice que le indigna que opinen cuando él está jugando. Cuando le quedaban dos peones y estaba acorralado, le dio un bastonazo al tablero. Y se fue, enojadísimo. Antes desafió a cualquier a jugar por 5, por 10 o hasta por 100 pesos. "Pero allá abajo, sin nadie alrededor. Con silencio no me gana nadie", puteó, señalando el anfiteatro del Lezama, que da a calle Brasil. Yo no acepté el desafío. Pero tampoco dije una palabra en todo el juego.

Diez


Jueves 9 de abril, 17 hs. Parque Lezama.

Etiquetas:

Te recuerdo Amanda


Me gusta -mucho me gusta- Víctor Jara. Y me encantó que Luciano, un amigo que vive en México, le haya puesto Amanda a su primera hija, que también es mi primera ahijada. Ahora encontré un disco de él que no conocía. Se llama Una guitarra, un fusil (ponete un título) y fue grabado en Cuba en 1972. El disco sólo tiene cuatro canciones. Y elegí, para este día de reconciliación y recogimiento, la versión de "Te recuerdo Amanda".


Vía: Los que no se consiguen

Etiquetas:

miércoles, abril 08, 2009

Un padre y una madre


Todo ser humano es el resultado de un padre y de una madre. Se puede no reconocerlos, no quererlos, se puede dudar de ellos. Pero están allí, con su cara, sus actitudes, sus modales y sus manías, sus ilusiones, sus esperanzas, la forma de sus manos y de los dedos del pie, el color de sus ojos y de su pelo, su manera de hablar, sus pensamientos, probablemente la edad de su muerte, todo esto ha pasado a nosotros.
“El africano”, de J.M.G. Le Clezio, Premio Nobel 2008

Etiquetas: ,

Al sol


20 de marzo, Colalao del Valle.

Etiquetas: ,

Un zapato demasiado grande


Perdido en gracia, como un pie en un zapato demasiado grande. La soledad tiene ventanas y una puerta. Tiene cañerías fuera y dentro, igual que cualquier casa.
Yehuda Amichai, poeta israelí

Etiquetas:

Bici y flores


El hombre va apurado parece. No puede esperar a entregar esas flores. Hermosa foto. Aunque no es del estilo, me hizo acordar a Cartier Bresson.

Vía: Daily dose of imagery

martes, abril 07, 2009

Proyectos periodísticos se buscan

Están abiertas las inscripciones para el Knight-Batten 2009, que premia a proyectos de periodismo innovador.

"Buscamos noticias en línea, juegos noticiosos, ideas para noticieros móviles, medios ciudadanos, uso creativo de teléfonos celulares, Webcams, vlogging (video blogs), podcasting, redes sociales, aplicaciones de software novedosas, sistemas de manejo de contenido y otros avances en cuanto a periodismo interactivo o participatorio", dice la convocatoria.

El primer premio recibirá US$10.000, el segundo US$5.000 y el premio medios ciudadanos recibirá US$1.000. Para saber más, hacé click en este link.

Etiquetas:

lunes, abril 06, 2009

Del padrino cultural


No soy padrino de mis sobrinos. Pero sí me eligieron como una suerte de padrino cultural del mayor. Es un cargo que inventó mi hermano. El se considera medio bestia para estas cuestiones y cree -equivocadamente- que yo puedo hacer algo por Lucio y supongo que luego por Nicolás.

Me parece un cargo harto difícil porque debo ejercerlo a la distancia y porque requiere -una vez más la palabrita- equilibrio. Con cierta angustia, imagino un niño excesivamente estimulado e interesado sobremanera en libros, discos, muestras, canto gregoriano y otras cosas aburridísimas.

Si hay una imagen que quiero evitar es la de Lucio conociendo a una chica y diciéndole: "Permítame, señorita, que le cante una vidala". Y el chico iniciando un suicidio social, con un Solo en mi rancho olvidado, solo muy lejos de vos. Mi corazón destrozado. Pena, ternura y dolor.

Como no quiero eso para mi sobrino porque lo adoro aunque él todavía no lo sabe, la elección será cuidadosa, lenta y sin ser pesado. Le iré presentando viejos conocidos del tío, músicos que a él le gustan y en los que, quizás, coincidamos. No le tengo miedo a la diferencia generacional. Creo que vamos a coincidir. O que, al menos, él me presentará a los suyos.



LA PETAQUITA
(Mazurca)

Tengo una petaquita
para ir guardando
las penas y pesares
que estoy pasando.

Pero algún día,
pero algún día,
abro la petaquita,
la hallo vacía.

Todos los hombres tienen
en el sombrero
un letrero que dice
"casarme quiero".

Pero algún día...

Todas las niñas tienen
en el vestido
un letrero que dice
"busco marido".
Dicen que le hace
pero no le hace,
lo que nunca he tenido
falta no me hace.

Pero algún día...

La petaquita, de Violeta Parra

Etiquetas:

Desveladura


Cecilia Buldain es directora de arte, artista plástica y, además, amiga. Y acaba de inaugurar su muestra "Desveladura" en la galería Buddha Ba (Arribeños 2288, esquina Olazábal). Está de martes a domingo, de 13 a 19. Cierra el 12.

domingo, abril 05, 2009

Muuuy fachera


Es color rojo desteñido. Rodado 26. Modelo 2005. Tiene algunos detalles, pero está muuuy fachera. Fui a buscarla a Villa del Parque y volví andando hasta Barracas. Hora y media de pedaleo. Casi muero del cansancio. Ayer compré mi primera bicicleta de adulto.

Cine Zoom de domingo: HOY "HER MORNING ELEGANCE"


Oren Lavie - Her Morning Elegance

El corto de hoy es, en realidad, un videoclip de la canción Her morning elegance, del músico israelí Oren Lavie. Fue realizado con la técnica stop-motion (consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotos) y dirigido por Yuval y Merav Nathan y por el propio Lavie. Dura poco más de tres minutos.

Etiquetas:

miércoles, abril 01, 2009

Teatro ciego


Hoy salió en la tapa de Clarín Espectáculos una nota que hice sobre el teatro ciego en Buenos Aires. Para leerla, hacé click en este link.

Etiquetas: ,

Alfonsín




Día chivo para hacer un diario. Hay una noticia dominante y, por ende, demasiado conocida. Hay que hacer una buena tapa, hay que dar la noticia de nuevo e ir un poco más allá. Maver cómo lo hicieron los diarios.

De menor a mayor. La tapa de Clarín es demasiado clásica, ¿no? La de Crítica me gustó, sobre todo por la foto en sepia (¿por qué será que el sepia siempre da muerte?). La de Página me encantó. El título va más allá de la noticia. Y la rayuela resume, en pocas palabras, su vida política. Además, la edición de hoy tiene una entrevista inédita de Mario Wainfeld al muertito en cuestión. Poroto para Página.

Etiquetas:

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME