viernes, mayo 30, 2008

El encanto de Camille



Me gusta preguntarle a la gente qué está escuchando o leyendo. En París, se lo pregunté a la pareja que me alojó, que tenía una discoteca reducida pero llena de imprescindibles. Una de las recomendaciones fue la francesa Camille. Gracias a Emilie y a Gilles por la data.

Etiquetas:

Turístico, pero bueno

En muchas ocasiones, se suele hablar con desprecio de los espectáculos pensados y dirigidos para los turistas. Se los acusa de poco creativos y de darle algo diluido a un público que no entiende mucho.

Mi madre está de paso por España. Y la invité a ver un espectáculo de flamenco. El lugar era céntrico, la entrada cara y las mesas bien servidas. Poca gente hablaba español y había muchas camaritas disparando al escenario.

Sin embargo, el show nunca subestimó al público. Tenía dos guitarristas excelentes, cantaores buenos y bailaores/oras de gran nivel. Turístico, pero sin grandes concesiones. Turístico, pero bueno.

Etiquetas: ,

El más boludo

¿Cuándo fue la última vez que te sentiste el más boludo del universo? Yo hoy. Salí anoche, volví tarde y me quería matar porque tenía clases a las 9.30. Llegué y estaba solo en el aula: no me acordé que esta semana comenzaban a las 11.

jueves, mayo 29, 2008

Viajar por viajar

Los verdaderos viajeros son aquellos que viajan por viajar, dicen algunos, no por huir, pero el que esté exento de huidas que arroje la primera ancla.
Luisa Futoransky

Etiquetas:

Primer amor

Cuando un hombre ama a una mujer
De entrada, la sienta en sus rodillas
Tomando cuidado de levantarle el vestido
Para no estropear sus pantalones
Porque tela sobre tela
Gasta la tela
Enseguida, verifica con la lengua
Si a ella la operaron de las amígdalas
Si no, sería contagioso
Después, como hay que ocupar las manos
Busca, tan lejos como pueda
Y rápido constata
La presencia efectiva y real de la cola
De una laucha blanca manchada de sangre
Y tira, tiernamente, del hilito
Para tragarse el tampax.
Boris Vian

miércoles, mayo 28, 2008

Otros besos


Hace unos días, escribí un post sobre la escultura "El beso", de Rodin. Ese texto despertó el interés de mi hermana Ana, que dejó un comentario. "El post me inspiró un top five sobre el beso, pero estoy a punto de desesperar porque me falta uno!!!", escribió la niña, que nos salió un poco obsesiva. Y se despachó con su lista.

1. "Una mujer al sol es todo mi deseo. Viene del mar, desnuda, con los brazos en cruz, y la flor de los labios abierta para el beso, y en la piel, refulgente, el polen de la luz". Vinicius.
2. "Espero dentro de poco tiempo estrujarla entre mis brazos y cubrirla con un millón de besos debajo del ecuador". Napoleón Bonaparte
3. "El beso", de Gustav Klimt
4. "Solo, como el esclavo solo bajo el yugo, como la conciencia del verdugo, o el único beso del traidor". Jorge Fandermole

"Ahhh, seguro que el quinto está en alguna parte de El Huerto de mi Amada, cuando Carlitos Alegre describía los besos que le daba a Natalia".

Etiquetas: ,

La victoria de los aliados

Quizá, a pesar de lo que decían los tíos y de lo que decía la radio, la victoria sería para los aliados, que vendrían a España a expulsar en menos de una semana a los curas y a los falangistas; quizá un día las calles de Madrid se volverían a llenar de pioneros desfilando, de iglesias ardiendo, de milicianas con mono ceñido a las nalgas y correaje, de libertad.
Juan García Hortelano, en Mucho cuento, un libro que estoy leyendo

Etiquetas:

martes, mayo 27, 2008

El pacto

El fin de semana estuve en París. Me alojó una encantadora pareja de franceses. Ellos no están casados. Firmaron el Pacto Civil de Solidaridad (P.A.C.S). En Francia, el matrimonio sigue existiendo, pero coexiste con la unión libre y con el concubinato organizado.

Aunque otorga muchos de los derechos asociados con el matrimonio -aunque no todos-, me parecieron muy hermosas las palabras pacto y solidaridad para referirse a la unión.

Quizás el amor sea eso: un pacto. Un acuerdo para quedarse hasta que uno tenga ganas, sin engañar al otro y, quizás lo más importante, sin engañarse a uno mismo. Un pacto pa quererse, pero sin que se note mucho.

Blog de un humorista y periodista


Periodista, amigo y dueño de un gran talento para el humor, Carlos Maslaton abrió un blog. Recomiendo verlo. Está aquí.

Etiquetas: ,

jueves, mayo 22, 2008

La nueva película de Lucrecia Martel


Si tuviese que hacer una lista de las mejores películas argentinas de los últimos 10 años, seguramente estaría La ciénaga. Me pareció un ensayo brillante de Salta, de la familia, de su clima agobiante y de ese dolor de ya no ser de una Graciela Borges brillante.

Ahora, Lucrecia Martel no fue tan bien recibida en el Festival de Cannes. Su nueva película, "La mujer sin cabeza", fue destrozada por la crítica. Especialmente, Carlos Boyero, de El País, le dio con algo de saña: "Nada de lo que veo ni de lo que escucho merece fijar la vista ni aplicar el oído. No encuentro nada que se pueda narrar. Intuyo que hay muchas pretensiones pero no sé de qué. Qué exposición tan pesadita, qué rituales tan repetitivos, qué mensaje tan críptico el de La mujer sin cabeza. Sé que volveré a encontrarme con el cine de Lucrecia Martel en futuros festivales, su espacio natural. Sólo anhelo que su creatividad no se vuelva estajanovista y que no le dé por rodar dos películas al año".

Etiquetas:

miércoles, mayo 21, 2008

"Ebano" y "Cinco historias del mar"

En las últimas semanas, estuve leyendo dos libros. Anoche los terminé y quiero recomendarlos. Sugerir el primero puede resultar casi una obviedad para los lectores de Zoom que son periodistas, pero yo no lo había leído: "Ebano", de Ryszard Kapuscinski. Y el segundo es "Cinco historias del mar", de mi ídolo personal Josep Pla.

"Ebano" es muy impresionante. El relato de esa Africa postcolonista y la capacidad de observación de ese polaco cabrón hacen del libro una joyita. Me sorprendió especialmente el final. La resignación del tipo por no poder -pese a los viajes y a la experiencia- entender a un continente que todos ven en bloque, que parece invisible para el resto del mundo.

"Cinco historias del mar" es un viaje hedonista, luminoso y apasionante del catalán por la Costa Brava. Son relatos llenos de costas, de colores, de recetas sobre cómo cocinar un buen pescado, de por qué la sardina es algo ordinario, pero cocinada a las brasas no tiene competencia...

"En estas aldeas tan insignificantes, la existencia transcurre entre dos extremos: por un lado está el aburrimiento, el tedio; por otro lado cualquier detalle os despierta la curiosidad, las cosas más pequeñas, más alejadas de vuestros intereses. A medida que la vida pasa, se da uno cuenta de la importancia del aburrimiento. Nadie sabe ni puede resistir el tedio. (...) Creo que una de las piezas de toque más seguras para conocer la fuerza de un hombre es su capacidad para resistir el aburrimiento. en Fornells era necesario tener esta fuerza, más o menos acusada. Era un paraje fabulosamente tedioso". Touché.

Etiquetas:

Chiste

Chiste escuchado anoche en una cueva de Lavapiés.
Esposo: Decime algo con amor.
Esposa: Amorfo.


(Gracias Irene por la corrección)

Etiquetas:

martes, mayo 20, 2008

Valdano y la corrección

"Si Valdano tuviera que dar la orden de abandonar un barco en llamas lo haría con sujeto, verbo y predicado"
Juan Villoro, escritor, autor de Dios es redondo

lunes, mayo 19, 2008

El beso perfecto


El sábado fui a una muestra de Rodin. Y, entre las obras, estaba una de las versiones de "El beso". Es una escultura muy conocida, muy vista en todos lados. Pero, de cerca, me sorprendió especialmente los pliegues de la espalda de él, que está arqueado pa chaparla mejor. Es una de las cosas más perfectas que vi en los últimos años.

Etiquetas:

La cocina y el amor


Una de las causas más incuestionables de la buena cocina es, como ya saben ustedes, la pasión del amor; del amor puede nacer una buena cocina, por la esperanza de que la buena cocina avive la respuesta amorosa de la persona amada. Hay mujeres que al enamorarse apasionadamente de un hombre tienden, entre otras cosas, a convertirse, con referencia al objeto de su amor, en cocineras excelentes, pacientes, eficacísimas. Lidia había sido una buena cocinera, pero el grado de perfección y de generosidad a que llevó sus conocimiento culinarios aquella temporada me hace pensar que se enamoró de quien luego sería el Glosador. Sin la intervención de un movimiento del corazón, profundo y real, aquella mesa no hubiera llegado a la calidad que notoriamente obtuvo. Fue un torrente, una inundación de ternura convertida en sofritos y salsas, picadillos y suquets.
Josep Pla, en Cinco historias del mar, un libro que estoy leyendo. Y que se transformará en esos que, cuando terminas, te hace preguntar: ¿Qué será ahora de mi vida sin este libro?

Etiquetas:

jueves, mayo 15, 2008

Quedar para llorar


Acabo de cortar con una amiga. Le pregunté qué planes tenía para el fin de semana. Me contó que ella y su amiga L. están mal de amores. Se cruzaron con tipos que las hicieron sufrir, que no las quisieron querer o lo que puta fuese (¿acaso en estos casos importa?). Y ahora están con estrago.

L. tiene un problemita: no puede llorar, pase lo que pase. No le sale. "Entonces, nos veremos con L. el fin de semana. El sábado no puedo, Jemio, quedamos en casa para llorar".

Quedar con alguien para llorar juntos me pareció hermoso, quizás uno de los gestos de amistad más conmovedores que uno puede tener. Ojalá uno siempre tenga, en momentos de tristeza, alguien con quien llorar a dúo. Salute por ellas entonces. Salute por la tristeza compartida, que siempre duele menos.

miércoles, mayo 14, 2008

Abren las inscripciones para el Programa Balboa

Están abiertas las inscripciones para el Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos. Es una beca que se realiza todos los años en Madrid y está destinada a 20 profesionales de toda América Latina. Cubre pasaje ida y vuelta, seguro médico y mil euros por mes.

Cada uno de los becarios trabaja en un medio de Madrid durante seis meses y, además, recibe sesiones académicas con profesores universitarios, periodistas, políticos, empresarios, etc.

El año pasado, se presentaron tres mil candidatos; se realiza un proceso de selección en el país de origen de los periodistas y la decisión final se toma en España. Los interesados pueden entrar a la página del Programa Balboa.

Etiquetas:

Ni rápido ni adecuado

La prensa tradicional, en su paso a la digital, no está siendo ni todo lo rápido ni todo lo adecuado que debe ser. Se está suicidando lentamente.
Mario Tascón, ex director de contenidos de Prisa.com, en una charla que dio en la beca que estoy haciendo

Etiquetas:

martes, mayo 13, 2008

Talibanismo gastronómico


Ayer fui a Osuna (Andalucía) a la presentación de una novela histórica. Como suele suceder en esos viajes, compartís buena parte del día y la mesa con otros periodistas. Entre ellos, había uno que tenía una rareza, al menos para el resto del grupo: era andaluz -tierra de Lorca, de Picasso, de los gitanos y de los excesos- y vegetariano.

Es más que vegetariano: no come huevos porque no quiere dañar a las gallinas; no come pescado porque no está de acuerdo con las condiciones de extracción de las piezas y no usa ropa de lana porque, explica, las ovejas sufren mucho cuando las esquilan. Y, claro está, tampoco ropa de cuero.

Inmediatamente, el grupo comenzó a masacrarlo a preguntas. Algunas eran genuinas e interesantes y otras respondían al mero deseo de boludearlo. Pensé en lo difícil que debe ser convertirse en vegetariano en Famaillá y en lo fácil que puede ser en Nueva York. En suma: que depende del entorno. Y España no es un país amigable en ese sentido.

Y pensé que nunca conocí a un vegetariano que sólo sea vegetariano; quizás mi amiga Cecilia Buldain sea una excepción. En general, son militantes, le explican a los carnívoros lo mal que hace la carne y lo bien que se sienten a partir de haber tomado esa decisión tan sabia.

A mí me da igual lo que la gente se meta en la boca. Pero me indigna un poco que quieran evangelizarme. Desde que llegué a España, comí sólo una vez carne de vaca. Acá el pescado y los mariscos son excelentes y no extraño la carne roja. Pero de ahí a pensar que la lechuga sufre porque la arrancan de la tierra es otra cosa. De hecho, este chango contó sobre los frutarianos, que sólo comen frutos secos, frutas y bayas.

Pienso también que es una decisión que, en cierto punto, atenta contra tu vida social. Sos un distinto, alguien que tiene que llevar el tupper a un lugar o pedir -molestar- para que te cocinen otra cosa que no tenga ninguno de los ingredientes que vos no podés comer por tus caprichos alimentarios. En suma: talibanismo gastronómico.

jueves, mayo 08, 2008

Sin luz

Acaba de volver la luz en la revista donde trabajo. Estuvimos a oscuras menos de una hora. Irremediablemente, me acordé del flaco Rossi, periodista tucumano, ex compañero de El Siglo y dueño de un gran humor.

Yo tenía 19 o 20 años. Laburaba en El Siglo. Era mi primer trabajo. Alguna vez, se cortó la luz. Estuvimos largo rato a oscuras. La gente estaba en silencio. Y el flaco mandó: "Ey, ya que estamos aburrido, porque no se culiamos entre todos". Joyita.

miércoles, mayo 07, 2008

La hermosa San Sebastián


San Sebastián me pareció, quizás junto a Granada, la ciudad más linda que conocí desde que estoy en España. Tiene una belleza de mar y montañas, de entorno, de caminar, de sentarse a pensar en nada. Una belleza de no pagar para verla.

Aunque pienso volver, si no lo hiciese, recordaría la vista que aparece en esta foto. Recordaría que llevaba las bermudas arremangadas en el borde del mar. Y que el agua me mojaba los tobillos. Y que me gustaba estar así, solo, con los ojos cerrados, de pie, quieto, en silencio y con el ronroneo del mar de fondo.

Sentir la brisa revolviendo mi pelo ya caótico -quizás el pelo es una de las cosas de mi vida que no puedo manejar- y el agua fría en los tobillos fue el gran momento del viaje. Como todo gran momento, dura un ratito nomas. El momento Kodak que le dicen.

Etiquetas:

martes, mayo 06, 2008

Equivocación

Etiquetas:

lunes, mayo 05, 2008

Yo vi al Real Madrid campeón

Anoche estuve en el estadio Reyno de Navarra. Vi Osasuna-Real Madrid. Viajé al País Vasco por el feriado y llegué a Pamplona para ver el partido. Aquí van algunos apuntes que anoté en mi libretita.

La previa. Comienza temprano, como 3 horas antes del partido. Los hinchas, que tienen poca cara de ultras, se reúnen en un bar del centro. Hay una banda integrada por trompetas, saxofones, un trombón y elementos de percusión. La gente toma de todo, pero la bebida que manda es el calimocho (vino tinto barato, gaseosa cola y mucho hielo para amortiguar). Hay muchas familias que se suman. No hay mucho más para hacer un domingo en una ciudad de menos de 200 mil habitantes. Se ven remeras que dicen: "Soy antimadridista". El Osasuna es, quizás, el equipo que más odia al odiado Madrid. Es, claro está, una disputa que va más allá del fútbol. Es el País Vasco contra España.

Los cantos. Hay cierta negligencia en los hinchas españoles a la hora de componer canciones o de cambiar las letras a las ya existentes. Los cantitos son feos, aburridos y no respetan ni la más mínima métrica musical. El "A por ellos, olé. A por ellos, olé" es el peor. Y el mejor es la versión española de "Yo te quiero dar", de La Mosca.

La cancha. Me gustó mucho el estadio Reyno de Navarra. Está atrás de la universidad y tiene capacidad para 25 mil espectadores. Como en muchas canchas europeas, no hay alambres y la visibilidad es excelente. Me indigna bastante la intervención de la voz del estadio incluso cuando el partido se está desarrollando. Por ejemplo, hay un córner para el Osasuna -equipo ramplón si los hay- y sonará la introducción de We Will Rock You, de Queen, como sucede en la NBA. También anuncia histéricamente los goles del local y con voz de ultratumba los del visitante, como si la gente no lo estuviese viendo.

El partido. Los dos dieron asco. Me pasó lo mismo que cuando lo vi en la cancha de Boca: no deja de sorprenderme Gago y su eficiencia. Hace todo bien. "Lateraliza la oferta de pases", como decía Bielsa. Juega como si tuviese espejos retrovisores y nunca recibe una pelota marcado. En un momento, hice un ejercicio: ver cuántos pases daba bien en 15 minuntos. No pifió ninguno. Pepe me hace acordar al mejor Beltrán de los Deca, el que daba pases cortos y tiraba caños en el área. Todos hablan del gol de Higuaín, pero el pase de Baptista fue lírica pura.

Fea la actitud. Cuando terminó el partido, los insultos más frecuentes de los hinchas del Osasuna fueron dos: "Hoy y mañana, España musulmana" y "Españoles, hijos de puta". Prolijo, ¿no?

El festejo. Fue, quizás, el más amargo que vi en mi vida. Está todo bien organizado, la gente no puede entrar a la cancha y todas esas cosas del primer mundo. Pero me quedé con la imagen de Gago, con cara de niño bien, más aliviado que contento. Y no pude dejar de pensar que el campeón, nuevamente, es el equipo de los ricos.

Ah, ganó el Madrid 2 a 1.

Etiquetas: ,

Gran moco gran del gratuito ADN


Todos los diarios madrileño titularon hoy con el campeonato del Real Madrid. El gratuito ADN cometió dos errores en su portada de hoy. Uno grave y otro más conceptual, más de edición.

En la bajada del título principal, dice: "El Madrid remonta ante Osasuna con nueve jugadores". El equipo sólo sufrió una expulsión, la de Cannavaro. Se le escapó la tortuga al editor. Y el otro es de edición. La foto de tapa era clara: Higuaín, que marcó el gol del triunfo. Así lo entendieron El País, La Razón y otros diarios.

ADN, en cambio, apostó por Raúl, ícono del Madrid pero muy lejos de ser protagonista del partido de anoche. En la echada de hoy seguramente habrá puteada.

Etiquetas:

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME