miércoles, julio 30, 2008

Inicio del juego

Hoy inicio un viaje de un mes por algunas ciudades de Europa. Por esa razón, Zoom tendrá una actualización que prometo será poco frecuente pero no nula.

Pone feliz la situación de viaje y que sea con un amigo entrañable. Pone feliz sentir que el umbral de atención de todos los sentidos se multiplica; es, como dijo alguien, como si se oyera con más agudeza, se mirara más a fondo, se percibieran los olores más intensamente...

Eh lindo eh.

Etiquetas:

Orgullo nacional

La semana pasada, en Zurich, sentí algo muy parecido a lo que la gente llama orgullo nacional.

Estaba caminando por la ciudad y me topé con un músico callejero. Tocaba el acordeón a piano. Lo hacía maravillosamente bien. Cuando me acerqué a darle una moneda, vi que tenía algunos discos grabados y que uno de ellos era de tango.

Cuando terminó con una polca, le pregunté si podía tocar algo de Piazzolla. El tipo hizo una versión exquisita de la exquisita Libertango.

Un hombre se acercó al músico y le dijo -por suerte en inglés porque alemán no entiendo-: "Lo que usted acaba de tocar es hermosísimo. ¿De quién es?"

El músico dejó el instrumento y dijo: "Se llamaba Astor Piazzolla. Era argentino. Y era un genio".

Etiquetas:

sábado, julio 26, 2008

Un viaje al mundo de la Camorra


Cada vez que voy a la casa de alguien que me aloja (aguante Couchsurfing.com), le pregunto qué está leyendo y qué está escuchando. Lo anoto en mi libreta de apuntes y, cuando puedo, leo el libro o me bajo el disco que me recomendaron.

En Roma, Delfo y su novia Roberta me recomendaron "Gomorra". Es un libro escrito por el italiano Roberto Saviano. A dos años de haber sido publicado, vendió 1,5 millones de ejemplares y le valió estar en la mira del Sistema -la forma con la que llaman a la mafia-. Ahora, vive con custoria permanente.

Es un libro bien escrito y muy bien documentado, que recorre desde el negocio textil hasta el de la droga, pasando por las concesiones para la construcción en el sur de Italia. Llega un punto, en el que no se sabe qué negocio forma parte de la mafia y qué negocio es pura accion legal, con funcionarios que forman parte del Sistema y una Comisión Antimafia que no hace nada. Me pareció imperdible para cualquier persona y mucho más para aquellas interesadas en el periodismo de investigacion.

Etiquetas: ,

La mujer más triste del mundo

En Bélgica, hace unas semanas, vi a la que creo que, en ese momento, era la mujer más triste del mundo. Eran las seis menos cinco de la madrugada. Yo fui a tomar el tren para ir de Gante a Bruselas. En el bar de la estación estaban ella, el mozo que baldeaba el piso y yo.

Claramente, había pasado la noche en ese lugar espantoso en el que todo el mundo está de paso. Era una mujer gris, llevaba un sombrero chico y un perro más chico, de esos de juguete. Iba despeinada y, cada tanto, dejaba la taza para llorar. Era un llanto digno, eran espasmos de llanto. Me fui a tomar el tren y ella seguía ahí. Quizás hoy, a dos semanas de aquel viaje, ella todavía esté con la misma taza y el mismo llanto.

Etiquetas:

jueves, julio 24, 2008

La terraza suiza



Ayer estuve en los Alpes Suizos. Fui al Monte Rigi, al que muchos conocen como "la terraza soleada sobre el lago de los cuatro cantones". Las vistas son maravillosas, glaciales y ordenadas, como los suizos. Al cabo de un tiempo, es una belleza redundante. Pero imponente. Te deja mudo, mas pelotudo de lo que uno habitualmente es.

Etiquetas:

martes, julio 22, 2008

Los paisajes del avión

Es cierto, como dicen los nostálgicos, que el avión anula el viaje paso a paso, el viaje de mirar. Pero tuve dos experiencias en las que el avión tambien ofreció la posibilidad del disfrute de un paisaje.

Hace algunos meses, hice un viaje corto: Santa Fe-Capital Federal, por una nota para el diario. Era noche de luna llenisima y, durante los 45 minutos de vuelo, me la pase mirando a la muy cabrona y al reflejo en las nubes, que tenian un color gris bruselas, ja.

La segunda gran vista fue anoche, en el viaje Madrid-Zurich. El vuelo salió a las 19.45 y, esta vez, fue un atardecer bellisimo.

Etiquetas:

jueves, julio 17, 2008

Ojos


Las mujeres marroquíes tienen, a mi parecer, los ojos más lindos del mundo. Me sorprendió eso. Y, también, que me contaron que no existe en árabe la palabra divorciada. Una mujer es repudiada por su marido. En cambio, él no puede ser repudiado por ella.

Etiquetas:

El reloj y el tiempo


Hay un dicho marroquí que me encanta: "Tu tienes reloj. Yo tengo tiempo". Un italiano, que instaló en Marrakech un local de venta de muebles de cocina, me contó sobre la incurable impuntualidad. Y me contó, además, que suelen decir: "Para qué vas a llegar temprano si nadie estará ahí para notarlo".

También me contó que, en muchos casos, tienen una relación especial con el trabajo. Pueden conseguir un empleo, recibir la primera paga, renunciar y estirar el dinero hasta que la pobreza obligue a buscar otra cosa. Nada de mantener el trabajo.

Por cierto, el tío de la foto no tiene reloj. Pero tiene tiempo.

Etiquetas:

Los pájaros


Saqué esta foto en el puerto de Essaouira. Y, como buen neurótico que soy, pensé que las gaviotas podrían complotar contra nosotros. Y pensé en Los pájaros, de Hitchcock. Qué miedo.

Ali tiene estrago


Estuve cinco días en Marruecos. Caminando por el barrio judío de Marrakech conocí a Alí (foto). En los dos primeros minutos de charla, me ofreció artesanías, hachís y excursiones. Le dije que las dos primeras ofertas no me interesaban y que la tercera me aburría.

Hablamos largo. El sabía inglés y yo lo agradecí, luego de varias horas de putearme por no hablar francés ni árabe. El tipo tenía un estrago hondo, seco como el calor de la ciudad. Me dijo que hacía bien en no comprar nada, que él es de un pueblo del Sahara, que allá las cosas son diferentes, que la palabra vale y que Marrakech estaba ordinario.

También dijo que las mujeres en la ciudad ya no usaban el velo y que, incluso, se ponían pantalones ajustados. "Eso en mi tierra no pasa". Además, contó tiene cuatro hijos, pero que no le gusta que su familia viva en la ciudad. Tiene 25 años y una nostalgia tan árabe como gilbertiana.

Etiquetas:

jueves, julio 10, 2008

Marruecos

Zoom no se actualizará hasta el jueves 16. Me voy de viaje a Marruecos.

Etiquetas:

El trueno y la lluvia


Hablemos de valores. Si no, hay unos que trabajan de trueno y es para otros la llovida.
Pepe Mujica

Etiquetas:

Marieke

Me gusta la gente que elige el nombre de sus hijos por una razón, por un gusto, por un enamoramiento, aun cuando éste sea pasajero. Y me gusta también escuchar la historia del nombre. Hace poco, en Bélgica, conocí a una chica que se llama Marieke. Es un hermoso nombre, que sus padres le pusieron por la hermosa canción de Jacques Brel.

Si tu nombre responde a una canción, al menos, indica que a tus padres les gusta la música. Y que tienen cierta sensibilidad. Y que, además, eligieron una de Brel. No es poca cosa como pa comenzar una vida, ¿no?


Esta es la canción Marieke

Etiquetas: ,

Alto cine

Con un neo amigo que hice en el trabajo, en la máquina de café, charlamos sobre buenas películas hechas en los últimos dos lustros. Surgió Belleza americana. Me acordé de cuánto me gustó la película, de cuántas veces las vi en el cine (3) y de cómo pensé una y otra vez que no tenía nada de más. Busqué en You Tube. Y encontré, además de escenas de la película, un buen trailer.



También hablamos de Amores perros, del director que dijo todo lo que tenía que decir en esa película. Y después la cagó con otra. Y con otra. Y con otra. Y recordamos, también, la gran escena de Gael cogiéndose a la novia de su hermano, con Lucha de gigantes como soundtrack. Alta película.

Etiquetas:

martes, julio 08, 2008

De hijos y padres

"...y pienso que así como los padres terminan haciendo en última instancia, necesaria y estrictamente lo que pueden por sus hijos, a la larga los hijos terminan haciendo también estricta y necesariamente lo que pueden por sus padres"
Elvio E. Gandolfo

Etiquetas:

Beca para trabajar en medios de Estados Unidos

Están abiertas las inscripciones para las becas Alfred Friendly Press y Daniel Peral 2009. Son para periodistas de medios gráficos y digitales de países en desarrollo, quienes deberán trabajar en medios de Estados Unidos. Vence el 1 de agosto. Más informes, en la página.

Etiquetas:

lunes, julio 07, 2008

Rocío Palazzo en Tucumán


Este post es para promocionar un recital y, claro está, darle una mano a una amiga. Como parte de una gira por provincias del norte, Rocío Palazzo y su grupo actuarán el sábado 12 en el MUNT (San Martín 1545, San Miguel de Tucumán). Entrada a 10 pesos.

El grupo presentará su disco Simple verdor. Y acá va una muestra gratis, con Zamba del laurel.

Etiquetas:

Será Nicolás

Supongo que la tarea de elegir el nombre de un crío no debe ser fácil. Mi hermano y su compañera tardaron un poco, pero se decidieron: Nicolás. Busqué el significado: "Es un nombre de pila de varón en español, que deriva de las palabras griegas νικη = victoria y λαος = pueblo, por lo que su significado es aproximadamente la victoria del pueblo". Pavada de nombre tendrá el niño, ¿no?

El quinteto de cuerdas de Preciados

En Madrid, como en otras ciudades grandes, hay muchos artistas callejeros. De todos ellos, un grupo me llama la atención. Es un quinteto de cuerdas, que se para en la calle Preciados, antes de llegar a Sol.

Hacen una suerte de grandes hits de la música clásica. Son buenos y no me extrañaría que alguno de ellos toque profesionalmente en una orquesta. Pero más me llama la atención la reacción de la gente. Todo el mundo que pasa por el lugar se para un rato; algunos escuchan y se van. Y otros se instalan, se sientan con sus hijos o solos. Y el estuche de uno de los instrumentos sirve de gorra, que no deja de hacer ruido de monedas.

Quizás sea sólo la belleza de las piezas. O quizás sea, también, la sorpresa de escuchar música culta en una peatonal llena de estatuas vivientes y locales del Corte Inglés.

Etiquetas: ,

Un día

El día moría suavemente. ¡Un día! De hecho, un día no es más que lo siguiente: el sol sale a primera hora; llega a su cenit y después se oculta detrás de las montañas de poniente. Un día es muy poca cosa. Lo que es exactamente se ve, quizás mejor que en tierra, navegando, ante horizontes solitarios y libres. Los marineros saben lo que es un día. Aun así, nuestra vida no es más que una sucesión limitada, escasísima, de salidas de sol y de crepúsculos en las montañas de poniente.
Josep Pla en el libro Payés y su mundo

Etiquetas: ,

jueves, julio 03, 2008

Escuchando música nueva



Esta noche iré a una cueva de Lavapiés a un recital. El grupo se llama Ojos de gamba. Pinta bien. Después les cuento.

Etiquetas: ,

miércoles, julio 02, 2008

15 días en agosto



15 días en agosto se llama este corto, que participó del Notodofilmfest. Me gustó porque está bueno y porque me siento taaan identificado con el nene de la historia...

Etiquetas:

10 poemas para un colega curioso

A raíz de un poema de Juarroz que puse en Zoom, un colega tucumano me pidió que le tire nombres de poetas "de ese estilo". Yo soy un mal lector de poesía y en mi puta vida pude -lo intenté bastante- escribir un poema. Pienso en prosa. Tengo bilardeado el mate, diría un amigo. En suma: mis recomendaciones serán mediocres, obvias, pelotudas. De todas formas, parcero, acá va una lista de diez poesías/poetas que a mí me gustan, que recuerdo ahora al pasar, que yo encuentro sublimes, por lo cercano o por lo lejano. Que las disfrute.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de Cesare Pavese
Los justos, de Borges
La hora íntima, de Vinicius de Moraes
Gente necesaria, de Hamlet Lima Quintana
El salto, de León Felipe
Enigma de la deseosa, de Gonzalo Rojas
Los heraldos negros, de César Vallejo
El aburrimiento, de Rafael Alberti
Rapsodia para un amigo ebrio, de Charles Bukowski
Soneto 116, de Shakespeare

Etiquetas:

martes, julio 01, 2008

La edad de oro de la prensa de papel

Leo en mi periódico que la difusión de EL PAÍS ha aumentado un 5% en lo que va de año y que se amplía la distancia respecto a sus competidores. Leo en El Mundo que la difusión de El Mundo creció en mayo. Leo en Abc que Abc es el diario cuya difusión más aumentó en marzo, abril y mayo. Leo en La Vanguardia que La Vanguardia refuerza su liderazgo en Cataluña y amplía su ventaja frente a El Periódico. Leo en El Periódico que El Periódico amplía su ventaja como el diario más leído en Cataluña. Ya no sigo leyendo: supongo que a los otros medios escritos les va igual de bien.
Da gusto vivir en esta edad de oro de la prensa de papel. La ciudadanía quiere estar bien informada, hace cola ante los quioscos y, si es necesario, se pelea por el último ejemplar. Los periódicos se venden como pan caliente, eso parece indiscutible. No creo que se pueda dudar de lo que dice un periódico sobre sí mismo: cada uno conoce lo suyo, ¿no? Y todos aseguran que las ventas crecen.

Enric González, en El País. Artículo completo

Etiquetas:

El uso de la bicicleta en Gante



Hace unos días, Juanjo Domínguez comentaba en su blog sobre el uso de la bicicleta en algunas ciudades de Europa. El fin de semana, estuve en Gante (Bélgica), una de las ciudades -con Amsterdam- más desarrolladas en ese aspecto.

Al igual que en otros lugares, una empresa privada o el Estado ponen a disposición de la gente bicicletas para alquilar. Pero acá, además, hay otra costumbre extendida. La gente que se va de vacaciones o que no usa más su bicicleta la deja en la calle, sin candado.

Eso significa que puede ser usada por cualquiera, que luego la devolverá a la calle y así, sucesivamente. Al cabo de un tiempo, el Gobierno rescata las bicicletas que están deterioradas (algunas plazas parece cementerios de cletas), las arregla y las pone en funcionamiento nuevamente.

La chica que me alojó en Bélgica me contó que, a raíz de este sistema, nunca tuvo que comprar una bicicleta y siempre tuvo una disponible para usar. Una noche, en Gante, me invitaron a un asado. Había 12 personas y en la puerta 10 bicicletas.

Etiquetas:

Maniquí


Saqué esta foto en un mercadito de Gante (Bélgica).

Etiquetas: ,

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME